BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 5

Argentina, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Tandil -en particular – Análisis micro y macroeconómicos. Análisis institucional.

Buenos Aires: apoyo a las empresas

Buenos Aires cuenta con distintos organismos que facilitan el accionar de las empresas en sus distintas etapas de actividad, ya sea productiva o comercial. Por ejemplo BAExporta es el órgano provincial oficial para la promoción de sus exportaciones, a través de la asistencia integral, participación en Ferias y demandas internacionales. Los Centros IDEB, son agencias descentralizadas de desarrollo, que involucran y relacionan a todos los actores socioeconómicos locales que trabajen para el desarrollo y fortalecimiento de las PyMEs de su región –hoy sólo quedan algunas ventanillas en algunas ciudades de la provincia-. BANexo es la unidad de gestión que nucléa todas las herramientas financieras disponibles para potenciar la actividad productiva.

3.4 - Instrumentos de promoción provincial

Promoción Industrial: El gobierno provincial, mediante la ley de Promoción Industrial N° 10.547 (modificada por las Leyes N°11.236 y N°12.499) y el Decreto Reglamentario 1.904/90 establece una serie de facilidades a fin de posibilitar el desarrollo integral y armónico de la economía provincial y promover el incremento de su desarrollo industrial, consolidación del potencial económico e incremento del producto bruto.

Las empresas acogidas en el régimen, podrán gozar con respecto a las actividades prioritarias de los siguientes beneficios y franquicias:

- Compra de inmueble de dominio privado del Estado.

- Exención de impuestos provinciales (Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario) por un período de hasta 9 años según el Plan de Desarrollo Industrial.

- Propiciamiento y/u otorgamiento de créditos, garantías o avales.

- Asistencia técnica y científica y facilidades para la capacitación profesional en organismos públicos o privados nacionales o extranjeros.

- Preferencia en la provisión de fuerza motriz y gas por redes. Como así también en las licitaciones del Estado Provincial en caso de igualdad de condiciones con otras empresas no comprendidas en el régimen.

Parques Industriales: La provincia dispone de más de 3.500 hectáreas de parques industriales y unos 25 Sectores Industriales Planificados y por lo menos 150 Zonas Industriales establecidas por Ordenanzas Municipales. Los Parques Industriales son los que presentan una infraestructura de apoyo más amplia para la radicación de empresas, los interesados en radicación deberán cumplir con las normas vigentes, sobre todo las vinculadas a la preservación del medio ambiente.

Los primeros Parques Industriales datan de principios de los años ‘70 (Chivilcoy, Olavarría). La instalación de parques continúa hasta este momento habiendo sido recientemente inaugurados los emprendimientos de Campana y la Cantábrica (Morón). Se está estudiando la posibilidad de crear nuevos parques en las localidades de Quilmes y La Plata.

En los últimos años, ha sido el sector privado el que se ha mostrado más activo en lo que se refiere a la conformación de este tipo de aglomeraciones, al tiempo que también se observa un mayor impulso en las locaciones del Conurbano o en Partidos cercanos al mismo.

Es importante destacar que la evolución de los parques dista de ser homogénea. Mientras que algunos lograron atraer a un número reducido de empresas en otros casos prácticamente se alcanzó a cubrir toda la oferta de espacio físico. Esto se debe a que independientemente de la accesibilidad, conectividad y compatibilidades entre lógicas de ocupación que presente un determinado Parque cuando no hay un desarrollo suficiente en su gestión, ni interés en construir espacios mínimos de conglomeración este tipo de emprendimientos no logran alcanzan el desarrollo esperado.

Para las empresas, además de las ventajas de localización, de costos en el abastecimiento de servicios públicos, de desarrollo de infraestructura y economías de escala y aglomeración y la posible creación de sinergias productivas y tecnológicas que en términos generales presentan este tipo de iniciativas, existen también beneficios impositivos derivados de la radicación en Parques Industriales. A continuación se presenta una breve reseña de los mismos.

La Ley Provincial N° 10.547 (Promoción Industrial) establece que una de sus finalidades es la de promover la localización de las industrias en Parques Industriales para el aprovechamiento de inversiones existentes, obtención de economías de escala, creación de fuentes de trabajo en la cercanía de centros poblados y preservación del medio ambiente.

La Ley presenta una serie de beneficios y franquicias entre los que se destacan la exención impositiva en el impuesto a los Ingresos Brutos e Inmobiliario en el ámbito provincial. Los beneficios de esta exención son de hasta 9 años, que sólo pueden ser renovados si realizan una ampliación de planta o realizar un proyecto de innovación tecnológica. Para ello, los municipios deben adherir y conformar juntas locales de promoción industrial. La Dirección Provincial de Promoción Industrial otorga apoyo a los empresarios para la preparación de los proyectos de inversión o ampliación de planta necesarios para obtener los beneficios del instrumento.

Adicionalmente las empresas acogidas a este régimen podrán gozar con respecto a las actividades prioritarias de otros beneficios y franquicias como:

- Compra de inmuebles de dominio privado del Estado;

- Propiciamiento y/u otorgamiento de créditos, garantías o avales;

- Asistencia técnica y científica por parte de organismos del Estado;

- Preferencia en la provisión de fuerza motriz y gas por redes;

- Preferencia en las licitaciones del Estado Provincial en caso de igualdad de condiciones con otras empresas no comprendidas en el régimen.

- Facilidades al empresario, empleados y obreros que posibiliten la capacitación profesional en organismos públicos o privados nacionales o extranjeros.

Zonas Francas: Buenos Aires dispone de dos zonas francas. La Zona Franca de la Plata, ubicada en el puerto de la capital provincial y la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales en el área del puerto de Bahía Blanca, proyecto pendiente de aprobación. Adicionalmente a los incentivos fiscales que se ofrecen como facilidades del Gobierno Nacional, la provincia exime del pago de impuestos y/o contribuciones provinciales a los servicios básicos (energía eléctrica, telecomunicaciones, gas y agua) que se presten en las zonas francas.

Promoción de Exportaciones: Facilitando la participación de las empresas provinciales en ferias, exposiciones y misiones comerciales al exterior. Permite el asesoramiento técnico sobre estudios de mercados, reglas de exportación, aranceles, normas de calidad y embalaje. El Fondo de Promoción de Exportaciones de Buenos Aires (FOPREXBA) ofrece subsidios y créditos para la preparación de estudios, análisis de mercados, participación en ferias, exposiciones y misiones comerciales.

Áreas y Organismos de Apoyo: Buenos Aires cuenta con diversos programas y organismos que actúan dentro del Ministerio de la Producción a fin de apoyar a las empresas en la etapa productiva o de comercialización tanto en el mercado local como en el externo.


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet