BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 3

Análisis específico de la Región Emilia-Romagna

Las Agencias de Desarrollo Regional/Local

Las Agencias de desarrollo regional pueden nacer de un problema de market failure o de un problema de State failure. En muchos casos se tiende a hacer prevalecer el elemento de fracaso del mercado, o sea de la necesidad en un particular contexto regional de resolver la imposibilidad del mismo mercado a determinar procesos de crecimiento económico. Las Agencias de desarrollo regional debería resolver el fracaso del mercado, como por ejemplo la carencia de emprenditorialidad o la carencia de recursos financieros privados.

Muchas Agencias de desarrollo regional, nacen al contrario, para resolver problemas de State failure, o sea del mal funcionamiento de la máquina pública, teniendo como objetivo gestionar programas de desarrollo local que una oficina pública no es capas de coordinar.

Las ventajas de las Agencias de desarrollo regional recaen en primer lugar en una mayor flexibilidad en individuar el nivel óptimo de gobierno. Además, tienen una mayor capacidad de obtener fondos, pudiendo también integrar las estrategias del área con las estrategias del sector.

En sustancia, las Agencias de desarrollo regional explotan la existencia de externalidades positivas que derivan del networking y deberían producir de hecho este bien inmaterial. La producción de networking se construye haciendo asumir a la Agencia de desarrollo regional, o un carácter de agencia multifunción empeñada en producir servicios para un grupo de empresas (Sociedad de gestión de pactos territoriales), o un carácter de facilitador de funciones ajenas (Sportello único).

En síntesis, las Agencias de desarrollo regional se relacionan con sujetos de la planificación regional transformándose en el manager estratégico de los procesos de desarrollo.

En una visión más concreta,87 las Agencias de desarrollo regional deberían ser capaces de disminuir las barreras al desarrollo local, de reducir los costos de transacción a las empresas y de mejorar la calidad social. Son tres los objetivos generales que a la vez intervienen en tres niveles que describen el sistema local: el stock de capital fijo social, la performance de las empresas y la capacidad de activar políticas de desarrollo local.

En la experiencia europea, las Agencias de desarrollo regional han pasado gradualmente desde un objetivo de atracción de empresas de grandes dimensiones con un fuerte rol de driver público, a uno de bottom-up que mira al crecimiento, a la valorización de la comunidad, a la innovación y a la creación de las redes. Este cambio de visión tiene que ver con la sugerencia dada por la Unión Europea al desarrollo local, en larga medida basada en el modelo de desarrollo endógeno. Coherentemente con este cuadro, la nueva misión se basa en un mix de objetivos: desarrollo sostenible, apoyo a las iniciativas emprenditoriales internas, apoyo a la nueva empresa y a las redes sectoriales.

Esta visión está prevalentemente focalizada en el rol de “facilitador desde abajo”. Apunta a la valorización de los recursos territoriales: típicamente en términos de emprenditorialidad, cualidad y calidad del capital físico y del capital humano, redes de relaciones entre sujetos del territorio, governance local y capacidad del sistema de generar procesos innovativos.

Las Agencias facilitan los procesos y no necesariamente los administran. Coordinan las necesidades de las empresas y le interpretan a favor de intervenciones específicas de policy. Operan en el matching entre oferta y demanda territorial de servicios y de competencias.

También, la propia estructura tiene una forma flexible ya que se adapta a los procesos de globalización de la economía, moviéndose entre una estrategia territorial centrada en la oferta (atracción de inversiones) y una estrategia de marketing territorial centrada en la demanda (enganchar la tendencia internacionales existentes).


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet