BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 3

Análisis específico de la Región Emilia-Romagna

Las agencias para la promoción del desarrollo local

El estudio de los aspectos institucionales del desarrollo local puede ser afrontado con instrumentos típicos de la teoría económica, en particular aquellos que estudian el orden óptimo de governance de los sujetos que coordinan e implementan las políticas.

En este cuadro, un rol importante y creciente está cubierto por las Agencias de Desarrollo, entendidas como sujetos intermediarios entre el ente público –del cual normalmente vienen emanados- y el mercado. Las Agencias de Desarrollo asumen diversos roles en función de los objetivos a ellas confiados, los cuales se refieren en términos generales al desarrollo local o a algunos aspectos específicos, como el apoyo a las empresas, a la formación u otros programas.

Las Agencias de Desarrollo han adquirido una creciente importancia en el panorama de los instrumentos necesarios a acompañar los fenómenos de desarrollo local, en particular desde cuando ha crecido la relevancia de los modelos de desarrollo bottom-up o desde abajo. La cuestión central consiste en individualizar el sujeto capaz de implementar estrategias de desarrollo local, que sea portador de un interés público pudiendo asumir, en concreto, las más diversas formas de governance.

La práctica del desarrollo local ha sido influenciada en los años ´90 por una nueva teoría de policy para el desarrollo local.85 Esta se ha basado en dos principios: la multigovernance y la partnership. El modelo de governance multinivel86 tiene que ver con el principio en base al cual es posible que una pluralidad de sujetos puedan tener competencias superpuestas en las políticas de desarrollo local, dando lugar también a mecanismos de competición institucional. La deseabilidad de un perfil multinivel de governance del desarrollo local ha sido puesta en discusión por las potenciales ineficiencias de este modelo. Por otra parte, la governance multinivel puede ser un introducción esencial a un proceso de desarrollo bottom-up.

A la governance multinivel se le puede acercar el principio esencial de la partnership, o sea la adopción de un modelo de concertación fuertemente inducido por la formulación en la Unión Europea, en particular en coincidencia con el proceso de Agenda 2000.

La governance multinivel pone dos tipologías de problemas: de un lado la citada necesidad de individuar las competencias de los actores y la posibilidad de superposición, del otro lado la correcta definición de los incentivos de los diversos sujetos para obtener resultados eficientes.

También, el principio de partnership tiene problemas similares en la correcta definición del rol de los diversos partners; en la individualización de las relaciones entre partners públicos, en el potencial y creciente rol de los partners privados y en los problemas de coordinación.

La governance multinivel y la partnership son modalidades para concretar el networking inter-institucional con el cual se desarrollan los procesos de desarrollo local. Las urgencias financieras han determinado la necesidad de perseguir este modelo.

Desde otro punto de vista, este modelo determina un potencial problema de coordination failure el cual es el principal escollo de la política económica. El coordination failure debería ser menos probable cuanto más se descentran las competencias y cuando la política logra interpretar mejor las necesidades y las preferencias colectivas.

Como sugieren Cameron – Danson (2000), esto se puede concretizar por ejemplo en preferir el compromiso en la elección de las policys, más que una acción estratégica e innovativa. La solución de los conflictos entre sujetos de desarrollo local puede ser el resultado de un proceso de decisión oscuro, que pone en peligro el elemento fundamental que es la accountability de una policy de desarrollo local. Finalmente, si de un lado se busca un resultado cooperativo, la posición que prevalece de uno de los sujetos del acuerdo de coordinación puede fuertemente pesar en el proceso de desision-making.

Las Agencias de Desarrollo se colocan en este nuevo paradigma del desarrollo local en donde cuentan con una governance multinivel y en donde se trabaja regularmente en un contexto donde cuenta la calidad de la partnership.


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet