BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 4

Análisis específico de la Provincia de Modena

Entrevistas a actores locales

Entrevista a Dott. Gian Carlo Omoboni – 05 de septiembre 2005.-

Via Morgagni 6 - 40122 – Bologna - Italia

tel. 0039-051.6450411

fax 0039-051.6450310

website: www.ervet.it

El Dott. Gian Carlo es responsable de la Unidad de iniciativas especiales de ERVET –Emilia-Romagna Valorizzazione Economica Territorio- tiene una gran experiencia en el desarrollo local de la región. Según nos comentaba en la entrevista, también ha vivido una importancia experiencia en la Argentina.

En la entrevista intentamos interiorizarnos del funcionamiento de ERVET antes y después de la Ley de reforma n. 5/2003, sobre el futuro de la región, y finalmente, sobre las posibilidades de realizar un partenariado a nivel institucional.

ERVET ha sido fundado en 1974 con el objetivo de ser una agencia de desarrollo que favorezca al nacimiento, desarrollo y calificación de las pequeñas y medianas empresas. Hasta el año 1998, constitucionalmente no se podía hacer política industrial en la región, es por eso que si bien se pensó en llamar a esta agencia de desarrollo ERVIT (por el contenido industrial) se termino denominando ERVET (por el contenido más bien económico).

Desde sus inicios, ERVET, ha sido un instrumento de puente entre lo público y lo privado. Para ello, lo primero que se hizo fue analizar el sistema industrial de la región, es decir hacer una fotografía de la región (esto es lo que hoy están haciendo los Observatorios Regionales Pyme en Argentina). A partir de allí, se estudió sector por sector de la región, para poder comprobar y analizar la competitividad del sistema a nivel regional, nacional e internacional.

Se obtienen así los puntos de fortaleza y debilidad de cada sector y de cada territorio local a los cuales orientar las políticas públicas. Se realizan propuestas de intervención de acuerdo al análisis que surge de leer las realidades locales y sectoriales.

De allí, es que surge la necesidad a inicios de los años 80 de crear centros servicios que guíen la producción específicamente a un territorio y un sector. También, del análisis del territorio, de la lectura de la fotografía territorial es que se hace una planificación a largo plazo, se trazan objetivos, se establecen los competidores, las fuentes de financiamiento, etc.

Como ha cambiado la realidad regional: después de la 2° Guerra Mundial, la producción de la región era un 80% agrícola y un 20% industrial. Desde los años 60/70 hasta finales de los 90, esta cifra se invirtió, siendo la producción regional un 20% agrícola y un 80% industrial. Según el Dott. Omoboni, desde hace unos pocos años y en el futuro, sólo quedará en Italia la “cabeza” del sistema industrial italiano como un todo, porque las empresas producen donde el trabajo es más barato, por lo tanto en Italia y en el resto de los países industrializados, sólo quedarán los sectores de excelencia, el diseño, la distribución, el financiamiento, la innovación, el estudio de los niveles de competitividad y otro tipo de servicios. Es decir, quedará sólo la mente del sistema industrial que ha caracterizado el desarrollo de los países avanzados. En Italia habrá una revalorización de la agricultura, con una producción agrícola de altísimo nivel (con producción orgánica o biológica) que será acompañada por el desarrollo del turismo, del arte y la cultura.

Este cambio lo ha llevado cabo Inglaterra durante el gobierno de Tatcher, convirtiendo a un país que ha sido impulsor de las primeras dos revoluciones industriales, en un país que diseña y distribuye dentro, pero que produce fuera. Todo acompañado de una moneda fuerte, más fuerte que el euro, lo que permite comprar los productos que no se producen al interno a valores más económicos.

Por otra parte, todo el desarrollo productivo en los países hoy desarrollados a partir de los años 70 se está direccionando a algunos países en desarrollo, como es el caso de China, India y el mismo Brasil. Por ello, para que Argentina pueda ser parte de este conjunto de países que reciben inversiones directas del extranjero, se construyan nuevas fábricas, se cree empleo etc., es fundamental que Argentina pueda brindar un sistema institucional que genera confianza.

El Dott. Omoboni, comparte mi idea que, cuando una empresa decide producir en el exterior por una cuestión de costos o con la idea de explotar mercados en vías de desarrollo, vea que en Argentina existe una infraestructura de apoyo a las pequeñas y medianas empresas similar a la que encuentra en su país. La clave es hacer marketing territorial favoreciendo el desarrollo local, ofreciendo lo que las empresas necesitan. En este sentido, el partenariado acelera los tiempos.

Como desde hace dos años esta parte el rol de ERVET se ha visto modificado, siendo ahora una especie de consultor de la administración pública a favor del desarrollo local, es que concordamos con el Dott. Omoboni en materializar un posible partenariado entre el Municipio de Tandil y ERVET. Para ello, deberé identificar las exigencias y necesidades del Municipio de Tandil (por ejemplo en referencia al Parque Industrial de Tandil) y proponer al municipio el partenariado con ERVET para que este actúe, dada su propia experiencia, como consultor internacional para que sugiera las medidas que puedan ser practicadas de acuerdo al contexto local.

De concretarse el partenariado, por un lado, se tendrá una opinión de gran importancia para el desarrollo local de la ciudad y de la región, de una institución como ERVET, que ya a vivido el desarrollo industrial y sabe por su experiencia cual es la mejor forma de organizarlo. Por otro lado, si Argentina es uno de los países donde los empresarios italianos delocalizan su producción, que mejor para estos que encuentren una administración pública que opera y crea instituciones similares a las que se pueden encontrar en Italia. El partenariado a nivel institucional, creará la confianza para construir más de un partenariado a nivel emprenditorial.

Finalmente, el Dott. Omoboni nos hizo referencia a un acuerdo de asistencia técnica y formación de técnicos a distancia, que se está llevando a cabo entre el INTA y la Universidad de Parma -del cual ERVET fue el puente de encuentro-. Esta es la manera de acortar los plazos de adecuación a la nueva realidad Argentina e Italiana, y la forma de crear “redes largas de conocimiento” a las cuales hemos hecho referencia a lo largo del trabajo.


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades