BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 4

Análisis específico de la Provincia de Modena

Entrevistas a actores locales

Entrevista al Dott. Sergio Garuti – 03 de agosto del 2005.-

Amministratore delegado – Modena Esposizioni

El Dott. Garuti estuvo siempre vinculado al ámbito fierístico. Es así, que su carrera laboral se inicia con la vinculación a una manifestación fierística en la ciudad de Carpi en los años ‘63/’64. En estos años, la ciudad de Carpi comienza a asumir las características que son propias a un centro de producción importante.

Comenzó explicándonos el “fenómeno del textil en Carpi”. Ciudad que vivió un momento en el cual quién tenía el espíritu, la iniciativa y la voluntad de hacer, en poco tiempo se encontraba en una situación de pleno trabajo y con importantes réditos. Este es un ejemplo válido para otras regiones donde todo se genera en un sistema donde no se necesita de gran inversión, ni de un gran capital de trabajo, como por ejemplo la metalmecánica y la cerámica. En el fenómeno Carpi, nacen además otras empresa ligadas al sector textil. Nuevos “nichos” como la tintorería, el planchado, etc.

Este sistema se dio en Carpi porque ya desde los 1500 tenía una organización artesanal, y cuando llegó la oportunidad de producción textil, supieron organizarse rápida y eficientemente.

Es con este boom textil, que nace la manifestación fierística de Carpi en los años 1963/64. Año a año, esta manifestación fue tomando mayor importancia.

Por su parte Bologna que contaba con dos manifestaciones fieristicas de importancia, dentro de la cual se destaca la del calzado que se hacía en el Palacia Enzo Re desde el año 1944, proyecta construir un barrio fieristico, del cual se pone la primera piedra en mayo de 1964 y en junio de 1965 se inaugura.

Surge así, una clara competencia con Milán, y surgía la necesidad de llenar este predio ferial. De esta manera, y después de dos años de negociación con Carpi, se acepta el transferencia de la manifestación de Carpi a Bologna. La manifestación de Carpi año a año tomaba mayor impulso, y la transferencia a Bologna fue también por motivos de infraestructura y comunicación.

En 1971 se hace la primera manifestación de “maglieria” en Bologna y por 10 años será el encuentro indiscutido de Europa.

A todo este fenómeno, hoy se vive una situación de crisis, la cual según el Dott. Garuti el problema recae en que fue todo muy fácil, el bienestar se generó muy rápido, y hoy la 2° y 3° generación no tienen el “hambre” y el impulso de la primera, que salió de la guerra con ansias de bienestar económico y libertad. Se pensó también que el bienestar iba a durar eternamente. Hoy se es casi tarde, y la recuperación es más difícil que si se hubiese anticipado el problema.

En lo que respecta al sector metalmecánico, el Dott. Garuti nos hizo una breve introducción histórica de cómo se posiciona este sector: después de la Segunda Guerra Mundial la empresa Fiat, que fabricaba tractores en Reggio-Emilia -aún lo hace así- estimuló a los operarios a establecer sus propios talleres haciendo de proveedores de Fiat.

Esto dio a los operarios mayor libertad, pero a la vez mayor responsabilidad. Estos ex-operarios de Fiat empezaron a realizar sus trabajos en el sector de la oleodinámica y transmisión de potencia –que viene de la experiencia en el sector maquinarias agrícolas-. Así la metalmecánica se posiciona horizontalmente siendo el eje de otros nichos y especializaciones que van surgiendo.

Otro sector importante es el dedicado a la fabricación de maquinarias para el sector cerámica. El sector de la cerámica está caracterizado por tener grandes instalaciones, y por ser un sector que ha invertido mucho en investigación, logística y robotización. Si hoy se visita una fábrica de este tipo, son grandes instalaciones con un largo proceso y donde se ve muy poco personal.

En cuanto al rol que tiene la Feria en pos del desarrollo del territorio, el Dott. Garuti destaca que:

- La Feria es la primera red de venta para toda la masa de pequeñas y medianas empresas que desean encontrar o reforzar su red de venta

- es la ocasión de una “contacto” físico entre el comprador y el vendedor

- el costo de participar sigue siendo muy económico, se encarece cuando se le suma el viaje, el alojamiento, las comidas, etc.109

Por último, y refiriéndonos a las instituciones de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, el Dott. Garuti subrayó como de gran importancia:

* Asociaciones de categoría: dan servicios y formación.

* Instituciones de Administración Pública: Municipio y Provincia

* Bancos: han sido de gran importancia para el financiamiento

* Centros Servicios

* Universidades

Son instituciones que respondieron a las necesidades del momento, y que ante las dificultades actuales están reposicionado sus servicios y sus herramientas de apoyo.

Refiriéndonos a las posibilidades de partenariado, el Dott. Garuti está de acuerdo con nuestra hipótesis, la cual se basa en que una relación institucional entre países da mayor confianza a la relación empresarial. También nos dijo que hay que tener cuidado con el partenariado en no crear mucha ilusión y falsas expectativas y que después se transforme el partenariado en una gran desilusión.

Por otra parte ve con gran gratitud la posibilidad de recibir una delegación Argentina a la Feria en Modena y viceversa, sobre todo cuando hay una relación institucional entre municipios o provincias, ya que esto le da mayor seriedad y confianza al intercambio.

Finalmente, la idea de encontrar, en un país en desarrollo como Argentina:

* instituciones similares a las de un país desarrollado, como Italia

* ofrecer un mercado de venta

* mano de obra barata

pueden ser elementos positivos, que generen confianza, que lleven al empresario Italiano a invertir y a generar nuevos negocios para su propio beneficio, de la red de empresas a las que está vinculado y en beneficio del territorio en desarrollo. Las dos últimas características y se encuentran en la Argentina, la primera, se puede lograr más fácilmente a través de un partenariado institucional. Para ello, la clave es identificar a los actores y hacer una hoja de ruta de los compromisos y de las acciones a llevar a cabo.


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet