BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 4

Análisis específico de la Provincia de Modena

Entrevistas a actores locales

Entrevista al Dott. Stefano Colletta – 7 de septiembre 2005

Responsabile Provinciale Assomecanica

CNA: Confederazione Nazionale dell’Artigianato e della Piccola e Media Impresa

Via Malavolti, 27 – 41100 – Modena

Tel: 059 – 418111

Fax: 059 – 418598

La Confederazione Nazionale dell’Artigianato nace en 1945 como una fuerza sindical que tutela los intereses entre el sindicato del trabajador y el interés del empresario. La dirección general se encuentra en Roma. Existen departamentos a nivel regional, los cuales incluyen departamentos a nivel provincial y estos a su vez, son la sede de referencia de las diversas sedes territoriales. El CNA representa a todas las categorías.

El CNA Modena tiene 15000 empresas asociadas del total de 65000 que hay en la Provincia. La otra presencia fuerte es la del Confartigianato Modena con 10000 empresas asociadas.

El CNA ofrece a las empresas todo lo que las empresas, por falta de recursos, información o desinterés, no pueden hacer al interior. Es decir, se ofrece un abanico de servicios a bajo costo para que el empresario se dedique 100% a lo que realmente sabe hacer. Según el Dott. Coletta: “Sería una especie de economía de escala, cada uno se dedica a lo que mejor sabe hacer, y de esta forma el provecho es mayor”

Podemos decir, que el CNA tiene tres ejes de acción:

1) Como Asociación de categoría, tiene poder sindical. Al mismo tiempo se incluyen 14 empresas S.r.l. que forman parte del CNA y que nacen por acción del CNA. Los servicios que ofrecen estas empresas al interno del CNA pueden ser utilizados por empresas que no necesariamente sean socias del CNA.

2) Un segundo eje corresponde a dar servicios contables y administrativos, como por ejemplo, la liquidación de sueldos, pensiones, etc.

3) Finalmente, dentro del CNA existen subdivisiones por sector, por ejemplo, ASSOMECÁNICA. Sector que se encarga de todas las empresas del sector mecánico (aproximadamente 1500 asociadas).

Al CNA puede asociarse cualquier tipo de empresas, pequeñas y grandes de cualquier sector.

Ante nuestra inquietud en saber como el CNA se ha ido reposicionando frente a los cambios que los últimos años (como hemos visto a lo largo del trabajo), el Dott. Coletta nos contesto que hoy el CNA está tratando de responder a las nuevas exigencias, entre las cuales se destaca la internacionalización. Para ello, el CNA tiene una oficina en Bruselas, tiene un actualizado conocimiento del nivel de las exposiciones que se realizan a nivel mundial, está continuamente actualizando la información arancelaria, puede dar información legal de otros países y finalmente, están tratando de abrir una oficina dedicada exclusivamente a joint-ventures. Es decir, hoy se debe agrandar aún más el abanico de servicios que se brindan a las pequeñas y medianas empresas, ya que las necesidades han cambiando con respecto a pocos años atrás. Hoy es fundamental la presencia de las empresas en el mercado mundial, lo cual no es tarea fácil para una pequeña y mediana empresa.

En éste ámbito se han puesto en marcha diversas iniciativas de partenariado, como por ejemplo con una Región de en Alemania. Según el Dott. Coletta “este tipo de partenariado institucionales permiten cambiar datos, experiencias, best-practice y plantear una estrategia en común” (lo que confirma la hipótesis que venimos desarrollando en el trabajo).

“Desde ahora en adelante, partirán colaboraciones con regiones y ciudades, porque la situación está cambiando. Hasta hace 5 años atrás las empresas de Modena no tenían necesidad de mostrarse para vender al exterior, no había prácticamente desocupación”…”hoy la crisis de las grandes empresas como Fiat y Parmalat, más empresas líderes de distritos y sectores que han delocalizado su producción al exterior, más la desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial ha hecho que reduzca el trabajo, las ventas y por ende el facturado”.

“Antes, se trabajaba con una previsión anual o de 6 meses, hoy esta previsión es de 20 días, surgió así una incertidumbre empresarial y de gestión que hasta hace unos años no se encontraba. Ante esta situación las empresas tienen la necesidad de ir en busca de clientes, y el CNA tiene la misión de ayudar a encontrarlos en el mercado global.”

Finalmente, y de acuerdo al marco actual, quisimos saber que posibilidades y que prioridades existen para el CNA tomar contacto institucional y empresarial con mercados más lejanos, como por ejemplo Argentina.

“Trabajar con mercados que están a 13 horas de avión no es fácil. Sobre todo porque hoy es importante no sólo el precio, sino también la calidad y los tiempos de entrega. Pero seguramente que de todas las empresas que están asociadas al CNA hay algunas que ven como una buena posibilidad entrar en competencia en el mercado latinoamericano, aunque la mayoría ve más posibilidades en el Este Europeo (por una cuestión de vecindad).”

“Por otra parte, las empresas italianas no están acostumbradas a ir a buscar clientes al exterior, en este sentido, el partenariado institucional y empresarial sirve para hacer limpieza de información, crear las bases, las estructuras y los conocimientos que den confianza a la inversión y al trabajo a gran distancia.”


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet