Gestión Estratégica: Navegando Hacia El Cuarto Paradigma

Jose Ramón Betancourt Tang

Puede bajarse el libro completo en PDF (172 páginas, 683 Kb) pulsando aquí

 

 

EPILOGO

“Si lo sueñas puedes realizarlo”
Walt Disney

Hasta aquí hemos visto los aspectos conceptuales básicos de los procesos de Gestión Estratégica y aún cuando no hemos entrado en el detalle de cómo llevarlos a la práctica, estas ideas constituyen una poderosa reflexión sobre los aspectos claves que es necesario enfocar en la vida diaria de nuestras organizaciones.

Con este material hemos dejado expedito el camino para comenzar la etapa de aplicación, que esperamos poder describir en algún momento para completar este esfuerzo realizado.

Sin embargo, queremos plantear algunas recomendaciones que podrían orientar al lector, sobre como enfrentar la Gestión Estratégica de su organización en este momento; las mismas son las siguientes:

• Comience a practicar procesos de calidad y mejoramiento continuo.

• No centralice el poder en pocas manos, permita que cada cual asuma sus responsabilidades e innove en sus procesos diarios de trabajo. Esto implica practicar abiertamente la democracia y fomentar la participación.

• Anticipe los cambios, no deseche los llamados de su intuición, utilice tanto las cifras duras, como las “corazonadas”, para tomar sus decisiones.

• Investigue sobre las tendencias y proyecciones que se están produciendo en su negocio. No descarte ningún aspecto, por más descabellado que le parezca.

• Descarte todas aquellas áreas de actividad de su organización que no sean neurálgicas, no agreguen mucho valor al cliente, tengan un alto costo para sus operaciones y le quiten flexibilidad, a través de procesos de Outsourcing.

• Identifique los aspectos de la competencia, tanto actual como futura, que pudieran afectarlo y conviértalas en oportunidades para su negocio.

• Desarrolle, participativamente, la Misión, Visión y Valores Nucleares y haga que toda la organización se identifique, los entienda y se comprometa con ellos.

• Desarrolle las estrategias del negocio, valiéndose para ello del análisis ambiental en todos y cada uno de los factores que lo componen.

• Elimine todos los procesos organizacionales que fomenten la territorialidad de los gerentes de su organización y le impiden verse como partes de un todo.

• Identifique los objetivos claves que deben ser logrados para cumplir con las estrategias del negocio.

• Establezca proyectos interdisciplinarios asociados a cada uno de los objetivos propuestos.

• Introduzca los cambios tecnológicos que requiere el negocio, sin miramientos. Piense solo si la tecnología que introduce, es la que realmente le agregará valor a lo que hace y no es solo producto de una moda pasajera o un capricho de algún factor de la organización.

• Establezca condiciones que le permitan a los miembros de la organización, el poder generar procesos de enseñanza y aprendizaje en su día a día.

• Prepare adecuadamente al liderazgo para que asuma su responsabilidad dentro del proceso.

• Eduque a su personal. La mejor inversión que puede hacer una organización, es aquella que le permite crecer al activo humano.

Después de seguir estas recomendaciones, solo cabe esperar que las cosas salgan de acuerdo a nuestras previsiones y aquí nos remontamos al primer paradigma: “Dios quiera que...”, pero no en actitud pasiva, sino haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que quiera.

Para no perder la costumbre, quiero terminar este libro con una frase relacionada con los extraños designios de Dios:

 


Google
Web eumed.net

Volver al índice de Gestión Estratégica: Navegando Hacia El Cuarto Paradigma

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"