Gestión Estratégica: Navegando Hacia El Cuarto Paradigma

Jose Ramón Betancourt Tang

Puede bajarse el libro completo en PDF (172 páginas, 683 Kb) pulsando aquí

 

¿GERENCIA O GESTIÓN?

“Los Gerentes de hoy en día son
Gerentes de percepciones”
Italo Pizzolante Negrón

  

Como ya lo hemos mencionado antes, existe una gran diferencia entre Gerencia Estratégica y Gestión Estratégica y por esto nos gustaría definir un poco más ambos conceptos para visualizar mejor las diferencias. Hasta ahora la mayoría de los autores han hablado de Gerencia Estratégica, sin embargo, algunas personas nos sentimos disidentes de este nombre y no hemos querido usar el nombre de Gerencia Estratégica sino el de Gestión Estratégica, por una sencilla razón, la gerencia es un proceso estructural, es un proceso administrativo, en cambio la gestión es un proceso más amplio, humano, la gestión incluye la gerencia, pero la gestión también tiene que ver con liderazgo. El liderazgo es un concepto mucho más amplio que el de gerencia. La gerencia estratégica parecería un problema de gerencia, pero la gestión estratégica es un problema de liderazgo.

El concepto de Gestión Estratégica permite la realización de lo que hemos dado en llamar Proyectos Estratégicos. La gestión de proyectos estratégicos, inserta los conceptos de gestión estratégica en la organización, pero, rompiendo la estructura tradicional de esta. A través del proyecto estratégico le damos un principio y un fin a los procesos, para que la realización de los objetivos corporativos tenga sentido global. Si una organización genera un plan estratégico, en el cual se establecen grandes líneas de acción para la organización y desea llevarlo a la práctica, una forma de hacerlo es estableciendo proyectos estratégicos y manejando dentro de ellos procesos participativos y abiertos de gestión estratégica.

Esta es una manera práctica de inculcar esa cultura de la Gestión Estratégica. Recordemos que la organización tradicional es piramidal y estructurada, en cambio los proyectos introducen conceptos de matricialidad, en los cuales la estructura no es importante, sino la integración horizontal del equipo. Bajo esta cultura, cada miembro de la organización va a comenzar a interactuar en diferentes equipos que responden a objetivos diferentes y no a los rígidos parámetros de las estructuras verticales tradicionales.

La Gestión Estratégica arranca con un proceso de planificación corporativa, que posteriormente se enmarca dentro de las áreas especificas de la organización, en un proceso funcional, que comienza a dividir la responsabilidad de los líderes organizacionales.

La Gestión Estratégica puede ser vista como:

“El arte y/o ciencia de anticipar y gerenciar participativamente el cambio con el propósito de crear permanentemente estrategias que permitan garantizar el futuro del negocio”.

 

Es la palabra permanentemente la que le da sentido de continuidad. Cuando utilizamos la palabra proyecto lo hacemos como un proceso puntual, que se realiza al principio, buscando con ello generar un cambio dentro de la cultura organizacional que permita el involucramiento gradual de la gente a fin de lograr que el proceso se haga permanente.

La base de la Gestión Estratégica está en las habilidades, talentos y aptitudes del liderazgo y su gente. Son las estrategias y las actitudes de la gente, más que la estructura, los organigramas y los sistemas, la base fundamental del proceso. Son los talentos de la gente que trabaja allí, sus aptitudes, las estrategias que utilizan para realizar el trabajo, la actitud que asumen frente a los procesos y las habilidades que ha desarrollado la organización para resolverlos, los que dan sentido a la gestión como Gestión Estratégica.

Tom Peters y Robert Waterman en su libro “En busca de la Excelencia”(11) manejaban un concepto similar que podemos asociar al de Gestión Estratégica. Según ellos la Excelencia se centra sobre los aspectos humanos del proceso. La Gestión Estratégica requiere la generación de acción, planificación y control de acciones que permitan conducir un negocio con el fin de sobrevivir a corto plazo y mantenerse competitivos a largo plazo. Esta planificación, acción y control deben ser responsabilidad de quien los realiza y no un proceso centralizado.

 

A través de la gestión estratégica las organizaciones logran posicionarse en los mercados en forma competitiva, con gran solidez corporativa, con motivación y educación del personal, con mejoras en el desempeño y en los procesos productivos y reduciendo sus costos.

En la gestión estratégica se toma en cuenta a todos los miembros de la organización, a fin de conocer sus inquietudes, sus aportes al proceso productivo y establecer los objetivos específicos de cada departamento con el propósito de lograr, a través del poder que se le concede a la gente, la consecuión de los objetivos organizacionales.

 

Diferencias entre planificación y gestión estratégica

 

Si bien la gestión estratégica, al igual que la planificación estratégica coinciden en la determinación de cursos de acción lo suficientemente flexibles, como para poder afrontar cada situación futura que se pudiera presentar, existen algunas importantes diferencias en cuanto a su aplicación, fundamentalmente basadas en el hecho de que la gestión estratégica siempre involucra de alguna manera algunos aspectos importantes de Planificación Estratégica, pero su alcance tiene un ámbito de mayor alcance.

A continuación, deseamos mostrar algunas diferencias existentes entre los procesos de planificación estratégica y lo que significa la gestión estratégica, con el fin de poder obtener un mejor conocimiento de estos dos conceptos:

 

PLANIFICACIÓN  ESTRATÉGICA

 

·      Tiene como prioridad la Misión, la cual se establece como la unión del propósito y el que hacer.

PLANIFICACIÓN  ESTRATÉGICA (Cont.)

 

·      Se enfoca en el ambiente externo para establecer los objetivos y analizar la influencia del mismo en la organización y a partir de allí, propone alternativas para tomar decisiones que permitan lograr el futuro posible o deseable de la organización.

·      La responsabilidad de la generación del plan y el control de la gestión, recae sobre el poder central.

·      Observa durante un tiempo la cadena de causas y efectos relacionados con las decisiones que toma la dirección.

 

·      Es centralizada e impuesta y desde el poder central.

 

·      La flexibilidad la da quien elabora el plan.

 

·      Estrategias son responsabilidad del poder central.

 

·      Es fundamentalmente Adaptativa.

 

PLANIFICACIÓN  ESTRATÉGICA (Cont.)

 

·      Libertad de decisión en el proceso productivo es muy limitada.

·      Privilegia el análisis DOFA, centrado en las debilidades que pueden hacernos perder oportunidades, a fin de eludir el fracaso.

·      Orientada al contenido (el Plan).

·       Permite Gerenciar.

GESTIÓN
ESTRATÉGICA

 

·      Establece primero la Visión, es decir, saber que se quiere lograr y hasta dónde se quiere llegar.

GESTIÓN
ESTRATÉGICA (Cont.)

 

·      Analiza primero su ambiente interno y hace que el personal de la organización conozca los objetivos generales que persigue y luego se interesa por analizar el ambiente externo para anticipar los hechos que se podrían presentar.

·      Las estrategias y la gestión son responsabilidad de cada gerente de la organización y su equipo de trabajo.

·      Establece estrategias anticipativas y adaptativas, previendo posibles situaciones y anticipando lo que pudiese suceder.

·      Es descentralizada, participativa y se realiza en forma consensuada entre todos los miembros de la organización.

·      La flexibilidad la proporciona la descentralización del proceso.

·      Estrategias son responsabilidad gerencial; cada líder las genera dentro de su gestión.

·      Es fundamentalmente Anticipativa y Proactiva.

 

 

GESTIÓN
ESTRATÉGICA (Cont.)

 

·      Transfiere a la gente la capacidad de decidir en la gestión operativa.

·      Se centra en el análisis FODA, centrado en las fortalezas que pueden hacernos aprovechar las oportunidades, a fin de obtener el éxito.

·      Orientada al Proceso (la Gestión).

·       Permite Liderar.

 

El foco humano de la Gestión Estratégica, basado en el Poder de la Gente, nos lleva a definir las bases que requiere dicho proceso. Veamos en el próximo capítulo cuáles son esas bases y como iniciarse dentro de esta disciplina.


 


Google
Web eumed.net

Volver al índice de Gestión Estratégica: Navegando Hacia El Cuarto Paradigma

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"