INTEGRACIÓN EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO
Una propuesta metodológica para el desarrollo de la tarea integradora

Mario González Arencibia

 

 

11. Vías de instrumentación

Cuando se está haciendo el estudio de las funciones y competencias de la tarea integradora, resulta notable pensar en las vías a través de las cuales se podrían estar canalizando esta. Hasta ahora las tendencias de su implementación, solo conciben la docencia como momento para la creación de competencias. En esta argumentación, se sustenta la idea de que esta no debería ser la única vía, para lo que sería recomendable explorar otras posibilidades que ofrece el currículo universitario para la interacción de los sujetos de la tarea integradora. De acuerdo con esta apreciación se sugiere involucrar de manera creativa las siguientes direcciones:

1.    Actividades de extensión cultural, por ejemplo visitas a museos especializados según el objetivo a alcanzar.

2.    Talleres estudiantiles.

3.    Entrevistas a especialistas.

4.    Desarrollo de actividades en la producción, es decir involucrar el componente laboral.

5.    La investigación orientada a objetos.

6.    Trabajo en la comunidad estudiantil sobre aspectos específicos.

7.    Involucrar a las organizaciones.

8.    Lecturas y comentarios de noticias sobre el tema, mediante diferentes medios.

9.    Concursos

10.    Desarrollo de videos-debates.

11.                      Uso de los medios con fines educativos, referido a la radio, la televisión, sitios Web, la formación multimedia, foro, Chat,  E-mail, e Internet.

Estas vías pudieran concebirse como indicadores que en el proceso de evaluación maximizan al estudiante, es decir como acciones que acreditan con mejor calidad los fines de la tarea integradora. Ello podría ser un factor de promoción de la creatividad del estudiante, lo que de hecho contribuye al trabajo colaborativo, contribuyendo al mejoramiento del clima estudiantil en sus diversos contextos, haciendo por ejemplo de la residencia universitaria un posible lugar para el desarrollo de actividades académicas.

Se podría pensar en actividades, que contribuyan a desarrollar actitudes y aptitudes, para la solución de los principales problemas que afectan al estudiante universitario en su entorno. Esto permitiría consolidar valores.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de INTEGRACIÓN EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"