INTEGRACIÓN EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO
Una propuesta metodológica para el desarrollo de la tarea integradora

Mario González Arencibia

 

 

9. Funciones en el proceso formativo

Las exigencias metodológicas  planteadas están en correspondencia con las funciones[1] que debe cumplir la tarea integradora en términos pedagógicos, las cuales podrían verse desde tres ópticas: organizadora,  como herramienta y contenido de estudio.

Desde la función facilitadora, se asume que esta tiene la misión de planificar, estructurar, sistematizar y dosificar las bases sobre las que se va a implementar paulatinamente. Desde esta perspectiva el trabajo metodológico profesor-profesor es trascendente, en la medida que su óptima orientación garantiza el éxito de la tarea. Esta función en el plano pedagógico se podría plantear como un método y como metodología, debido a que plantea el camino y los pasos a seguir para su desarrollo.

Una segunda función, es la de herramienta, la cual interviene en el proceso pedagógico, facilitando el procesamiento de la información que permite una readecuación de las estructuras y redes conceptuales, viabilizando la adquisición de nuevos conocimientos que se integran al proceso de formación de manera coherente. En el ámbito pedagógico esta asume la forma de medio que posibilita la medición de los cambios cualitativos y cuantitativos.

En su función de contenido de estudio, de lo que se trata es de planificar esta como la forma de interactuar de los sujetos de la tarea integradora con relación a los objetos, a partir del rol que deben desempeñar los sujetos para lograr los objetivos planteados. Como componente del proceso pedagógico esta asume la forma de contenido. En el cuadro No. 1 se podría observar de manera gráfica la interrelación abordada.

Cuadro No. 1: Funciones de la tarea integradora:

Su expresión como componente del proceso pedagógico

Función

Componente del proceso pedagógico

Organizadora

Método y metodología

Herramienta

Medio

Contenido de estudio

Contenido

                                                                    Fuente: Elaboración propia

 En este trabajo las funciones instructivas y educativas de la tarea integradora sintetizadas en el cuadro No. 1 serán asumidas en sus tres dimensiones, en correspondencia con la idea de que es imposible desligarlas debido a su interrelación dialéctica. Esta visión refuerza la idea de concebir a la tarea integradora como un proceso. Visto así, en su planificación habría que incluir varias cosas que se sintetizan en el Anexo No. 1, por ejemplo: la pregunta acerca de ¿Cómo medir el resultado deseado?, un diagnóstico acerca de sus logros y dificultades y una estrategia de su superación y proyección futura.

Las funciones de la tarea integradora de manera más específica, según su grado de incidencia en el proceso formativo pudieran agruparse de la siguiente forma:[2]

Para asegurar las condiciones: Tienen como finalidad crear las condiciones necesarias para garantizar la formación cultural integral del estudiante. Siendo el hilo conductor para la preparación individual y colectiva, y son ejecutadas por los estudiantes y profesores teniendo en cuenta las necesidades que va a enfrentar la acción determinada a través de un diagnóstico previo.

Para orientar y asimilar la habilidad: Permiten presentar al estudiante la habilidad que se desea desarrollar, orientarlos hacia su sistema operacional e indicadores para evaluar su grado de desarrollo. Son utilizadas con el propósito de motivarlos de forma tal que se cree en ellos la contradicción entre lo que hasta ese momento pueden hacer y lo que deben ser capaces de llegar a hacer.

Para ello el docente puede presentar diversas situaciones y con la utilización del método de elaboración conjunta, a través de la utilización de preguntas heurísticas previamente elaboradas, dirige la atención hacia el sistema de conocimientos de la disciplina, el año y la carrera y al sistema operacional de la habilidad e indicadores para que tomen conciencia de ellos.

Para dominar la habilidad: Persiguen la realización de la acción que debe ser dominada como habilidad. Su complejidad estará en dependencia del tipo de situación. Las tareas que se incluyen serán ejecutadas por la totalidad de los estudiantes manteniéndose una atención diferenciada a los que no han logrado satisfacer las condiciones necesarias relativas al dominio de la acción; en específico, en aquellas tareas cuya complejidad en ascenso así lo requieran.

Para sistematizar la habilidad: Integran el sistema de conocimientos y habilidades que poseen los estudiantes, se trata de lograr que puedan generalizar la ejecución a otras situaciones del contexto profesional. En su diseño se tienen en cuenta diversas “situaciones de enseñanza” que pudieran presentarse a los estudiantes en la vida cotidiana, su futura labor, etc., donde ellos deban inferir los modos de actuación que propiciarán una mayor cientificidad a su labor.


 

[1] La función es la propiedad que muestra un sistema, un objeto, en su movimiento, como consecuencia de su estructura interna.

[2] Ver: Machado Ramírez, Evelio F.  y Nancy Montes de Oca Recio. Aprendizaje basado en la solución de tareas. Contribución para la formación y desarrollo de habilidades investigativas en cursos postgraduados de metodología de la investigación pedagógica. Disponible en: http://www.rieoei.org/investigacion/742Machado258.PDF. (Consultado febrero del 2006).


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de INTEGRACIÓN EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"