INTEGRACIÓN EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO
Una propuesta metodológica para el desarrollo de la tarea integradora

Mario González Arencibia

 

 

6. Requisitos que debe cumplir la tarea integradora

Cada uno de los principios planteados tiene que repensarse en relación con los requisitos que debe cumplir la planificación, orientación, implementación y proyección de la tarea integradora. En esta dirección se pudiera pensar que esta  cumpla los siguientes requisitos, que sea: realista, Variada, suficiente y diferenciada.

Realista:

Significa desplegar actividades de carácter realista, con diversos grados de requerimiento que conduzcan a la aplicación del conocimiento en situaciones conocidas y no conocidas, que promuevan el esfuerzo intelectual del estudiante y lo conduzcan hacia etapas superiores de desarrollo.

Variada:

El carácter variado se refiere a las propias exigencias en la planificación de la tarea, es decir, que se manifiesten los diferentes niveles de complejidad, y aumentar siempre el grado de dificultad, de manera tal que el estudiante haga un mayor esfuerzo intelectual en función de estimular su desarrollo y tenga una mejor apropiación y utilización más productiva del conocimiento profundizando en la consolidación de valores, convicciones y sentimientos.

Suficiente:

 La propia actividad articulada, debe incluir la repetición de un mismo tipo de acción, en diferentes situaciones teóricas o prácticas. Las acciones a repetir deben promover el desarrollo de las habilidades intelectuales, la apropiación del contenido de aprendizaje y la formación de hábitos. El carácter suficiente está determinado, por la forma en que se asegura la ejercitación necesaria del estudiante para la consolidación de los objetos de la tarea integradora con los que se va a relacionar y para la aplicación de estos, a las  nuevas situaciones o para la adquisición de la habilidad.

Diferenciada:

Deben suscitarse actividades que den respuesta a las necesidades individuales de los estudiantes, según los diferentes niveles de desarrollo y la preparación alcanzada. El carácter diferenciado requiere que el docente conciba la tarea en función de las diferencias individuales de los estudiantes, sus intereses, motivos y potencialidades. De ahí que el profesor tenga que planificar tareas específicas para algunos estudiantes, en dependencia de su nivel de preparación para enfrentarse a tareas más o menos complejas, lo cual debe implicar el trabajo colectivo.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de INTEGRACIÓN EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"