INTEGRACIÓN EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO
Una propuesta metodológica para el desarrollo de la tarea integradora

Mario González Arencibia

 

 

5. Principios de trabajo

Para garantizar la tarea integradora como la unidad y desempeño de múltiples determinaciones es importante trabajar con principios que son insoslayables para lograr el éxito de esta, los que están referidos en las siguientes acotaciones:

1.    Involucrar a todos en el desarrollo de la tarea integradora, es decir, en su concepción, planificación, implementación, control, autocontrol, evaluación y proyección, no debe ser acción solo de su coordinador.

2.    Tendrá un carácter consciente en cada uno de los sujetos, lo que requiere de un profundo sentido ético.

3.    Cada sujeto trabajará en función de su propio desarrollo. Por ello el aprendizaje por descubrimiento es fundamental, asumiendo un amplio sentido productivo y creativo.

4.    Dársele seguimiento, observándola como un proceso de planificación, implementación, control y evaluación.

5.    Planificarla con un amplio sentido de proyección, observando sus logros y dificultades, de manera que se conciban estrategias para su permanente mejoramiento.

6.    Desarrollar el carácter motivador de la enseñanza y el aprendizaje.

7.    Los problemas que se resuelven durante el desarrollo de la tarea integradora deben ser, en todos los casos posibles, reales o cercanos a esa realidad objetiva. Cuanto más real, más contribuyen a la formación de los sujetos que participan en ella.

8.    Que el estudiante aprenda a hacer en el proceso lo que después hará como egresado.

9.    Con relación a las interrelaciones de los sujetos, crear un carácter participativo, comprometido y democrático del proceso.

10.                      Desarrollo de relaciones afectivas que estimulen la relación estudiante-estudiante y de estos con el profesor y entre los profesores.

11.                      Crear un clima de trabajo colectivo, que posibilite la formación de valores, convicciones y sentimientos.

12.                      Definir el rol de los sujetos considerando no solo su lugar con relación a los objetos sino, sus interrelaciones.

13.                       Identificar el proceso de aprendizaje que surge de la solución de la tarea.

14.                      Que los objetivos se plasmen con el avance de la formación, en tareas cada vez más complejas de la práctica profesional como punto de partida para el diseño de situaciones de aprendizaje.

15.                      El objetivo de la tarea tiene que ser alcanzable por los sujetos que participan en ella.

16.                       Orientar la tarea a los intereses, necesidades y posibilidades de los sujetos.

17.                      Vincular la tarea preferentemente al modo de actuación y campo de acción del profesional.

18.                      Los sujetos han de llevar a cabo de forma independiente y organizada, acciones concretas, tanto prácticas como intelectuales.

19.                      Trabajar en el carácter inter e intradisciplinario de la tarea.

Pensar en cada uno de estos principios, debe pasar por reconocer la necesidad de organizar el proceso de apropiación de los conocimientos de manera tal, que el aprendizaje de los estudiantes sea un proceso ilimitado de planteamiento y solución de nuevos problemas y tareas. [1] Es decir, la tarea integradora no puede verse como un trabajo aislado que se le propone al estudiante, sino como un sistema en función de solucionar el problema que contribuye a su formación cultural integral.


 

[1] Ortiz Ocaña, Alexander Luís. La escuela en la vida: ¿Cómo enseñar a solucionar problemas del entorno? Op. cit.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de INTEGRACIÓN EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"