CIEN CONCEPTOS BÁSICOS PREVIOS Y PROPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Jorge Isauro Rionda Ramírez

 

 

21. Dos ejemplos excelentes de este nuevo enfoque en administración se encontraron en la fundición Soho, de Boulton y Watt, y en New Lanark Mili, de Robert Owen: Aquí, en todos los aspectos, se incorporaron todos los conceptos nuevos de su tiempo. Y lo que es más importante, las ideas fueron sanas, las compañías triunfaron plenamente y los beneficios se acrecentaron.

 


Grabado de 1828 con una vista de la factoría e instalaciones de New Lanark, la empresa modelo diseñada por Robert Owen (1771-1858)

22. Con la génesis de estas ideas audaces, no es sorprendente que aún mayores adelantos se realizaran por líderes y autores subsecuentes que aplicaron su genio inventivo, para moverse de esos primeros intentos, hacia una era presagiadora del advenimiento de la verdadera administración científica.

23. Al revisar las primeras obras sobre la administración, encontramos un aspecto común en la mayoría de ellos: Su orientación es hacia la empresa.

24. Adam Smith y sus sucesores centraron sus comentarios en la empresa: las funciones del administrador para enfrentarse a la demanda, el papel de la planificación para lograr una operación económica y satisfacer la demanda de los clientes, etc. Esto, claro está, es de esperarse en una economía cuya industria está naciendo. Como veremos después, este énfasis cambiará al madurar la economía.

25. Los autores del siglo XIX trataron principalmente los fundamentos: No se desarrolló una teoría coherente de la administración, pero si se reconocieron y se comprendieron las funciones administrativas y frecuentemente se discutieron aspectos interesantes y poco conocidos de la administración.

26. El hecho importante de estos autores no es, sin embargo, lo que escribieron, sino lo que iniciaron: Comenzaron a pensar y a escribir sobre la administración y el administrador desde muchos puntos de vista. Sus obras, junto con las de los economistas, sirvieron para reforzar la idea de la creciente importancia de la administración para la empresa en desarrollo, y al mismo tiempo estimularon a otros estudiosos a analizar más extensivamente este concepto naciente.

27. La última parte del siglo XIX vio el comienzo de la administración científica -incluyendo el uso de dicho término: al aumentar los negocios, tanto en tamaño como en número, se encontraron innumerables problemas no conocidos anteriormente por los administradores. Se expresaba la preocupación sobre estos problemas de volumen y el énfasis del pensamiento cambió de la empresa a los problemas dentro de la empresa: procesos, localización de equipo, disposición de la planta, técnicas de producción, sistemas de incentivos, etc.

28. La administración estaba ahora orientada hacia «las cosas» más que hacia la empresa como en el pasado. Las personas reunidas en grandes grupos presentaban problemas de organización y eficiencia y estas preocupaciones también aparecieron en la literatura.

29. La administración científica también se expresaba un gran interés por la diseminación e intercambio de ideas, reconociendo la necesidad de formar sociedades, publicaciones y reuniones para intercambiar puntos de vista. Ya estaba el suelo abonado para que la administración fuera considerada una entidad por sí misma. Y la brillante luz de la época fue indudablemente el reconocimiento por una de las mejores universidades de que la administración era factible de ser enseñada a nivel universitario.

30. En pocos años, el concepto de administración había cambiado sucesivamente de un conocimiento casual al análisis parcial y luego al concepto, aún algo nebuloso, de un sistema completo de conocimiento que afectaba la actividad económica del hombre. Al administrador ya se le reconocía como una persona de estima y el tema de los principios administrativos ya había pasado de la industria al aula.


Google
Web eumed.net

Volver al índice de CIEN CONCEPTOS BÁSICOS PREVIOS Y PROPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"