Trabajo, Capital y Plusvalía:
¿una triada de categorías en desaparición?

Mario González Arencibia

Esta página puede carecer de formato, fórmulas, notas, gráficos o tablas. Puede bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP (133 páginas, 275 Kb)
pulsando aquí

 

Trabajo y capital en el marco de la infotecnología: ventajas y desventajas

Manuel Castells (Castells, 1996: 35-40) caracteriza la relación trabajo-capital en el marco de la infotecnología como una relación asimétrica, al plantear que el capital existe a escala global en un espacio de flujos que transcurre en un tiempo instantáneo: el de la computadora; mientras por otro lado, el trabajo existe predominantemente a nivel local, localizándose en lugares y viviendo un tiempo cronológico del día a día. En este sentido Castells, deja ver la relación entre lo global y lo local, la cual va acompañada tanto de “beneficios como de prejuicios para el trabajo y el capital”.  

Para el capital

Para el capital, ello representa un acrecentamiento de la ganancia, al reducirse los gastos tanto de capital fijo como de capital circulante, referido a alquiler de oficinas, mobiliario, equipos informáticos, instalaciones, electricidad, teléfono, pues la mayoría de estos gastos pasan a ser preocupaciones del trabajador. Ello permite al capital elevar su competitividad, al reducir los gastos puede disminuir el precio de sus productos o servicios. Otra ventaja para el capital es que  posibilita simplificación de la organización interna de la empresa, reduciendo algunas unidades de servicio internas, de coordinar y saturar tiempos, repartir costos de instalaciones y utilizar a bajo costo una fuerza de trabajo preparada.

Para el trabajador

Para el trabajador los beneficios son, “mejor calidad de vida”, por lo que representa el menor tiempo y gastos invertidos en desplazamientos, reducción del stress, mayor satisfacción por la autonomía para organizar las tareas y su propio tiempo, posibilidad de compaginar el trabajo con otras actividades (educación de niños, tareas domésticas). En este marco el trabajador se siente más motivado, teniendo lugar la eliminación del ausentismo laboral, aumento de la productividad, concentración del personal sólo cuando el volumen de trabajo lo requiera, reducción de costes de desplazamientos y viajes, mejora en la flexibilidad de la organización, lo que se traduce en una mayor adecuación a la demanda del mercado, mejor respuesta ante picos de trabajo, retención del personal calificado por la oportunidad de prestar sus servicios con métodos alternativos, e integración de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), así como en reducción de las diferencias entre gran empresa y PYMES.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Trabajo, Capital y Plusvalía: ¿una triada de categorías en desaparición?

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"