Trabajo, Capital y Plusvalía:
¿una triada de categorías en desaparición?

Mario González Arencibia

Esta página puede carecer de formato, fórmulas, notas, gráficos o tablas. Puede bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP (133 páginas, 275 Kb)
pulsando aquí

 

Cooperación:

En este ámbito se incentiva el trabajo en equipos, disminuyendo el peso de la supervisión directa e incrementándose la autoevaluación y adquiriendo un lugar importante el criterio de grupo de trabajo. Esto induce una modificación sustancial en la propiedad, debido a que se incrementa el sentido de pertenencia del obrero con relación a los resultados del trabajo.

Mejora continua:

El cambio permanente se convierte en la premisa de las empresas, abarcando la introducción de nuevas máquinas al proceso productivo; el efecto de ello es la obtención de nuevos productos y la modificación de los mismos  procesos. Tales transformaciones han provocado cambios en la actitud del capital  con relación al trabajo y su capacitación; esto se expresa en el contenido de los modelos de organización al aparecer las siguientes exigencias: a) Deben ser capaces de obtener al mismo tiempo productividad y calidad, incluyendo en este último concepto la variedad y diferenciación;  b) Lograr la implicación de los asalariados con los resultados productivos; c) Obtener y distribuir los incrementos de productividad con criterios de eficiencia.

Redes:

El empleo de la computación en la gestión empresarial ha transformado profundamente el proceso de trabajo. En este contexto, las estructuras piramidales jerárquicas cerradas son reemplazadas por redes planas, interactivas y abiertas; aumentando la autonomía de las empresas locales en la toma de decisiones, mientras que la dirección central se limita a velar por las estrategias y la evaluación de los resultados. Esto es posible porque el desarrollo de la infotecnología en los procesos de gestión permite la producción, procesamiento y almacenamiento de información necesaria en la producción de bienes y servicios, así como en la toma y control de decisiones.

La idea es que las  innovaciones tecnológicas en el campo de la informática y de las telecomunicaciones están realizando una trascendente  transformación, dos dimensiones de la existencia humana: el espacio y el tiempo. Esta transformación involucra la sociedad en sus diferentes ámbitos, en lo particular la estructura de las organizaciones, las relaciones entre estas y el entorno, rediseña la organización del trabajo.  Este cambio ha contribuido a una descentralización del trabajo y a un ahorro en el tiempo de trabajo.

Los efectos en la organización del trabajo han dado lugar a diferentes modalidades organizacionales; en ello han jugado un rol muy importante los continuos ajustes que han empleado las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, las cuales, permiten la organización en forma sistemática y concentrada en el tiempo. El centro de esta gran transformación en las organizaciones productivas, ha sido el de eliminar los tiempos muertos dentro de las organizaciones, debido a disfunciones y obtener así niveles mucho más altos de productividad, lo que se traduce en las condiciones del capitalismo en el acrecentamiento de la cuota de ganancia.

Los aspectos planteados tienen su expresión más directa en: la automatización del trabajo de oficina, el teletrabajo y en la creación de la empresa virtual.  En el caso de la automatización del trabajo de oficina, esta posibilita delegar a las máquinas una gran parte de las actividades. Mediante este proceso, muchos trabajos hasta ahora realizados manualmente, o a niveles bajos por empleados y técnicos, se realizan por medio de sistemas automáticos basados en tecnologías que integran informática, multimedia, comunicaciones, bancos de datos, redes de transmisión de datos y redes de redes como Internet.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Trabajo, Capital y Plusvalía: ¿una triada de categorías en desaparición?

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"