Contribuciones para la Formulación
de un Sistema de Cuentas Regionales

Fernando H. Laveglia

Esta página puede carecer de formato, fórmulas, notas, gráficos o tablas. Puede bajarse el libro completo en formato PDF  (132 págs. 862 Kb)
pulsando aquí

 

La Matriz de Insumo – Producto Regional

Limitantes



Independientemente de los importantes problemas que implica la construcción de modelos de insumo producto para una región, parece claro que la principal limitación radica en el carácter de la estructura de la misma, en la naturaleza de sus fenómenos y, básicamente, en las variables necesarias –consumo, exportaciones e inversiones- para poder estimar los multiplicadores sectoriales (producto de cada fila de la matriz de Leontieff por el vector de demanda final sobre la producción inicial del sector).

Los principales supuestos para la operacionalidad de un modelo de este tipo serían:

a) Escasa importancia del consumo como componente autónomo de la demanda, dado el carácter muy abierto de la economía provincial.
b) Aparecería una escasa densidad de relaciones interindustriales, fundamentalmente por la estructura productiva de la Provincia o región.
c) Alta concentración de actividades; es decir, generalmente, un pequeño número de conglomerados define la marcha de la economía provincial; los cuales, a su vez, presentarían una escaso nivel de integración entre ellos.
d) En virtud del grado de apertura de la economía, esto hace que sea más importante el volumen de importaciones y exportaciones que las operaciones intersectoriales internas.
e) Existe una grave limitante: la imposibilidad de estimar el consumo, vía diferencia entre el Producto, inversiones, exportaciones e importaciones) ya que en la región no existen registraciones entre agentes económicos residentes y no residentes, así como de difícil determinación la formación bruta de capital.
f) En relación con el grado de apertura de la economía regional, necesariamente es de suma importancia identificar no solo los conglomerados internos sino su vinculación con agentes económicos que pertenecen a conglomerados extraregionales.

Por otra parte, y desde el aspecto metodológico de construcción de la matriz, generalmente la matriz de utilización a precios básicos es una matriz rectangular, lo cual implica que debe pasarse a una matriz simétrica de utilización a precios básicos. Una matriz rectangular tiene, normalmente, más productos (filas) que industrias (columnas). Si se presenta que una matriz tiene igual cantidad de filas (productos) que columnas (industrias) se dice que es cuadrada no simétrica. Pero, una matriz insumo producto debe ser cuadrada simétrica. Es decir, tener la misma cantidad de filas y columnas con una misma clasificación (los mismos productos, mismos grupos de productos o industrias). En consecuencia es necesario realizar el traspaso de la matriz rectangular de utilización a una matriz cuadrada simétrica. Esto implica un esfuerzo considerable para la región el tener que identificar las mismas clasificaciones (productos o industrias) para cumplir con este aspecto metodológico.

Teniendo en cuenta las dificultades planteadas precedentemente y con independencia de los esfuerzos que se están realizando en muchos países para el desarrollo de matrices clásicas regionales , parece oportuno plantear desarrollos alternativos que tuviesen la posibilidad de cumplir con las principales aplicaciones de una matriz insumo producto.

 


Google
Web eumed.net

Volver al índice de Contribuciones para la Formulación de un Sistema de Cuentas Regionales

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"