Contribuciones para la Formulación
de un Sistema de Cuentas Regionales

Fernando H. Laveglia

Esta página puede carecer de formato, fórmulas, notas, gráficos o tablas. Puede bajarse el libro completo en formato PDF  (132 págs. 862 Kb)
pulsando aquí

 

Estructura del Balance de Pagos Regional

 Balanza de Transacciones Corrientes

En esta balanza se registran las transacciones que involucran el aspecto real de la economía ocurridas en el período de referencia entre residentes y no residentes. Como puede observarse, la misma no es más que la cuenta “Resto del Mundo” de la Cuenta del Producto, Ingreso y Gasto Final.

A continuación se presenta una estructura más desagregada de la balanza de transacciones corrientes a los efectos de, luego, explicitar el contenido de las cuentas:

1 BALANZA DE TRANSACCIONES CORRIENTES

1.1 Balanza Comercial
1.1.1 Mercaderías
1.1.1.1 Importaciones
1.1.1.2 Exportaciones

1.1.2 Servicios Reales
1.1.2.1 Fletes, seguros y otros gastos de transporte
1.1.2.2 Turismo
1.1.2.3 Pagos por servicios de organismos extrarregionales

1.2 Ingresos de la propiedad de los factores de la producción
1.2.1 Rentas de los recursos naturales
1.2.1.1 Rentas de la tierra
1.2.1.2 Regalías
1.2.2 Intereses del capital
1.2.3 Beneficios empresariales
1.2.4 Remuneraciones del trabajo

1.3 Donaciones y transferencias unilaterales
1.3.1 Donaciones
1.3.2 Transferencias
1.3.3 Impuestos

1.4 Servicios diversos


 Contenido de las cuentas. Identificación de fuentes posibles de datos de algunas principales:

1.1.1.1 Importaciones

Se registra bajo esta denominación el monto correspondiente al valor de las mercaderías que ingresan a la región, sean éstas de origen extranjero o nacional.

La obtención de los datos referidos a los productos de origen externos al país, puede resultar una tarea sencilla si la región tiene puntos de ingresos de estos productos de origen extranjero, dentro de su jurisdicción. Si esto es así, existirán aduanas que dependen de un organismo específico nacional de donde a través de sus registros se obtendrán los datos requeridos. Si no existe esta posibilidad, es posible obtener los datos a partir del ingreso externo de la mercadería al país determinando su destino por jurisdicción. Los “sistemas estadísticos nacionales” normalmente llevan los registros respectivos de donde resulta factible obtener los datos correspondientes. Otra alternativa es a partir de la función de producción de las ramas principales de la economía de la región –determinadas para la confección de la cuenta del producto, ingreso y gasto final por el método funcional- de donde surgirá el tipo de bien y a partir de allí se investigará si es producido o no en el país.

Se valúan por su valor CIF (costo, seguro y flete) que incluye el valor F.O.B más el flete, el seguro y otros gastos (excluidos los derechos de importación) incurridos para transportar la mercadería desde el puerto o lugar de embarque al primer puerto o lugar de llegada al país.

El cálculo del valor de la mercadería ingresada a la región que es de origen nacional puede realizarse a partir de dos métodos que dependerán de la factibilidad de la obtención del dato: El primero partiría de registros de ingresos de mercaderías a través de guías de transporte; en ellas generalmente, se especifica la cantidad y destino. Será una tarea adicional, su valuación. El segundo parte de lo comentado anteriormente en el sentido del análisis, por sectores más importantes de la economía de la región, de sus respectivas funciones de producción, identificando los productos que provienen del resto del país.
1.1.1.2 Exportaciones

Este rubro registra el valor de todas las mercaderías que salen de los límites de la región. Al igual que para las importaciones se consideran las vendidas y las donadas.

Los productos exportados pueden ser, entonces, hacia afuera de las fronteras del país o hacia el resto del país. Consecuentemente, las fuentes de información son similares que para el caso de las importaciones.

En el caso de las exportaciones al exterior del país, se valúan por su valor de producción, es decir FOB (libre a bordo) que incluye el precio de la transacción, más el flete, seguro y otros gastos incurridos hasta trasladar las mercaderías hasta el lugar de embarque convenido.

En el caso de operaciones de exportación e importación que no generan documento aduanero u algún otro tipo de registro en cuanto a su relación con el resto del país, pero que deben incluirse dentro de este rubro, se utilizarán fuentes complementarias de información. Tal el caso, por ejemplo, de la energía eléctrica intercambiada entre distintas regiones.


1.1.2.1 Fletes, seguros y otros gastos de transporte

Se registran en esta partida todas las transacciones efectuadas entre residentes y no residentes relacionadas con la actividad de transporte. Se registrará la utilización de servicios de transporte llevado a cabo por residentes pero contratados a empresas extraregionales como también la utilización de servicios de transporte que realizan los no residentes contratando a empresas regionales. De igual forma respecto a los seguros.

Se incluye, además, otros servicios relacionados con el transporte como lo son el reaprovisionamiento de naves, aeronaves, gastos de conservación y reparación de equipos, etc.

Los datos referidos al transporte internacional podrían determinarse a partir de la participación de la región en dicho comercio y cuyos datos totales surgirían del Balance de Pagos nacional.

En el caso de la relación entre regiones, deberían identificarse las empresas con residencia en la región y, a partir de allí, mediante encuestas específicas obtener los datos. En el crédito de esta cuenta se registran los fletes de salida (exportación) cobrados por las compañías de transporte residentes. Para el caso de los registros en el débito y que se incluyen los fletes de importación pagados a empresas no residentes, se sugiere determinar los mismos a partir de las cuentas de producción de cada rama o sector.


1.1.2.2 Turismo

Esta cuenta registra los gastos no especificados previamente realizados en la provincia o región por los no residentes y los realizados fuera de ella por los residentes.

El método de cálculo para el primer caso es indirecto y parte del análisis de la estimación de los “gastos en turismo” de los turistas en la región. En el segundo, será necesario contar con información de gastos de los hogares. Si ello no fuera posible, una aproximación –relativamente poco confiable- podría ser estimarlo de acuerdo a la relación entre la población de la región y la población total del país y aplicarla al dato del Balance de Pagos nacional.


1.1.2.3 Pagos por servicios de organismos extrarregionales

Esta partida incluye los pagos realizados por organismos extrarregionales a los residentes en concepto de servicios de educación, salud, etc. y los residentes por organismos provinciales a no residentes. Como ejemplo podría incluirse en este rubro los sueldos pagados a los docentes residentes en la provincia que desempeñan sus funciones en organismos de origen nacional u otra jurisdicción extraprovincial.

Como en general se trata de organismos públicos, aunque también incluiría a ONGs, la fuente de información surgirá de los presupuestos de los mismos en la medida que se encuentre discriminado por destino jurisdiccional del gasto. Una alternativa que se visualiza como factible es la de considerar la información que pueda proveer la institución nacional que regula la actividad de las cargas sociales .


1.2.1.1 Rentas de la tierra

Registra el flujo de salida de la región de los ingresos correspondientes a los propietarios no residentes de la tierra que se haya generado en la jurisdicción y el flujo de entrada de ingresos de la tierra de propietarios residentes que se generaron fuera de la jurisdicción.

La construcción y valorización de esta partida no resulta de fácil realización. En principio, la misma debería hacerse a partir de estimaciones que surjan de indicadores indirectos. Una alternativa podría ser a partir del registro de no residentes y residentes de propietarios de tierra dentro y fuera de la región. Para los primeros, a partir de la determinación del valor agregado de la actividad que generan en la región, infiriéndose el porcentaje del mismo que podría salir de la jurisdicción. En el caso de los segundos, conociendo la generación de valor agregado total a nivel país, determinando la participación porcentual que podría tener en función de su participación relativa en ese total.


1.2.1.2 Regalías

Bajo este concepto se registra el flujo de ingresos provenientes de organismos o empresas extraprovinciales a organismos provinciales. Corresponde a la parte del excedente bruto de explotación de actividades extractivas que habiéndose generado en la región, es remitido fuera de ella y retorna como reconocimiento de la propiedad genuina del recurso natural. Ejemplo de esto son las regalías petroleras y las energéticas.

La fuente principal de información lo constituye la ejecución de los presupuestos provinciales y/o regionales.


1.2.2 Interés del capital

Se registra aquí el flujo desde y hacia el exterior de los ingresos generados en el período por el factor capital. Se computa como una salida la remuneración que reciben los no residentes y como entrada la que recibe todo propietario residente por tener aplicado su capital a producir fuera del territorio provincial.

Como en el caso de la partida “rentas de la tierra” la determinación de ésta deberá realizarse a partir de indicadores indirectos y siguiendo, básicamente, aquella metodología.


1.2.3 Beneficios empresariales

Con un tratamiento similar al rubro anterior, registra los ingresos generados por el factor empresarial.

La renta de la tierra, el interés del capital y los beneficios, en general, pueden agruparse en forma conjunta bajo la denominación de “excedente bruto de explotación”. Esto se debe, como se mencionó, a que en la práctica estos conceptos resultan muy difíciles de discriminar. Por tanto sería factible identificarlos en las cuentas de producción de los sectores económicos de la región.


1.2.4 Remuneración del trabajo

Deben incluirse bajo esta denominación la retribución percibida por el trabajo realizado por los individuos fuera de su lugar de residencia (ej. trabajo golondrina, trabajadores en general fuera de su lugar de residencia habitual). Se registrará como salida los salarios que, habiéndose generado por la actividad interna, son recibidos por no residentes y como entradas los recibidos por residentes fuera de la jurisdicción provincial.

Las fuentes de información, con importantes limitantes debido al desconocimiento casi seguro de la cantidad de personas que se encontrarían comprendidos, podrían ser las encuestas de gastos e ingresos y las encuestas permanente de hogares que registran ingresos.


1.3.1 Donaciones

Se consideran como tales a todas las remesas efectuadas a “título gratuito”, es decir, sin contraprestación. Los registros efectuados aquí serán contrapartida de remesas reales o financieras que no generan obligación por parte del preceptor. Pueden ser de origen privado o público y, normalmente, son de carácter aleatorio.


1.3.2 Transferencias

Se reúnen en este ítem las partidas que, manteniendo las características del rubro anterior, no tienen carácter aleatorio. Esto es, que tienen continuidad temporal. Por ejemplo: jubilaciones y pensiones recibidas del exterior por residentes o remitidas a no residentes, remesas de coparticipación impositiva, etc.

Gran parte de estos datos son factibles de obtener de los registros realizados en los presupuestos provinciales y/o regionales. Para el caso de las transferencias privadas, a partir de encuestas de gastos e ingresos.


1.3.3 Impuestos

Esta cuenta refleja los pagos efectuados por los residentes de la jurisdicción al gobierno nacional en concepto de impuestos directos o indirectos y toda otra retribución fiscal que deba cumplimentarse. Esto constituye un flujo de salida que puede detectarse a partir de la información del organismo de recaudación impositiva nacional. Como flujo de entrada se registrarán los subsidios federales; la fuente de información debe ubicarse en los presupuestos nacionales en la medida que dicha información se encuentre desagregada por sector institucional y jurisdicción. De no ser así, es necesario realizar una investigación específica partiendo de esa base.


1.4 Servicios diversos

Incluye las transacciones que no se han tomado en consideración expresamente en otros ítem. Los movimientos más comunes serán los ingresos y egresos en concepto de comisiones, servicios técnicos, comunicaciones, alquiler de película, etc.
 


Google
Web eumed.net

Volver al índice de Contribuciones para la Formulación de un Sistema de Cuentas Regionales

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"