Contribuciones para la Formulación
de un Sistema de Cuentas Regionales

Fernando H. Laveglia

Esta página puede carecer de formato, fórmulas, notas, gráficos o tablas. Puede bajarse el libro completo en formato PDF  (132 págs. 862 Kb)
pulsando aquí

 

El Balance de Pagos en un esquema de Cuentas Sociales Regionales

 

 Introducción

El Balance de Pagos es un instrumento de medición de las transacciones reales y financieras que se llevan a cabo entre residentes y no residentes de un país. El objetivo del presente capítulo es presentar algunos conceptos metodológicos que permitan extender su utilización a una región o provincia .

Según el Manual del Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional, este es “un sistema de cuentas que comprende un período dado y cuyo propósito es registrar sistemáticamente:

a) las corrientes de recursos reales, incluyendo los servicios de los factores productivos originales, entre la economía interna y el resto del mundo,
b) los cambios de los activos y pasivos sobre el extranjero de un país derivado de transacciones económicas, y
c) los pagos de transferencias que constituyen la contrapartida de recursos reales o de créditos financieros que la economía interna suministra a o recibe del resto del mundo sin ningún quid pro quo”

La importancia de estas registraciones viene dada por el hecho que permite detectar el grado de apertura de la unidad espacial y el tipo de relaciones que caracterizan al sector externo regional. Un balance de pagos nacional muestra las relaciones económicas entre el país de referencia y el resto del mundo, un balance de pagos regional mostrará las relaciones económicas de la región de referencia y el resto del país y del mundo.

En consecuencia, puede decirse que un Balance de Pagos Regional es un registro sistemático de todas las transacciones efectivamente realizadas entre los residentes de una provincia o región y los residentes fuera de la provincia o región (es decir, resto del país y demás países del mundo), durante un período determinado, generalmente un año.

Los conceptos precedentes ameritan una especial atención acerca de los términos que resultan involucrados:

1- Transacción económica:

Será considerada como tal todo acto que involucre una transferencia de derechos sobre un bien económico, prestación de un servicio económico o transferencia de un derecho sobre un activo de una entidad económica a otra.

Pueden reconocerse cinco tipos básicos de transacciones:

a) Compra y venta de bienes y servicios a cambio de partidas financieras.
b) Compra y venta de bienes y servicios a cambio de bienes y servicios (trueque).
c) Canje de partidas financieras por otras similares.
d) Suministro o adquisición de bienes y servicios sin contrapartida.
e) Suministro o adquisición de partidas financieras sin contrapartida.

2 – Residentes y no residentes:

En este concepto es necesario realizar la distinción entre individuos e instituciones:

a) Individuo es toda persona
b) Institución es toda organización gubernamental nacional, provincial, municipal o regional, todas las empresas privadas y públicas y las organizaciones sin fines de lucro.

Se considerarán residentes a individuos o instituciones que, cualquiera fuese su lugar de origen, posean su centro de interés económico en la provincia o región que elabora el Balance de Pagos.

No residentes serán quienes no cumplan con la condición de residente.

3 - Resto del mundo:

A los efectos de las registraciones en el Balance de Pagos provincial o regional se considerará en esta categoría al resto del país en que se encuentra la jurisdicción analizada y todos los demás países del mundo.
 


Google
Web eumed.net

Volver al índice de Contribuciones para la Formulación de un Sistema de Cuentas Regionales

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"