Contribuciones para la Formulación
de un Sistema de Cuentas Regionales

Fernando H. Laveglia

Esta página puede carecer de formato, fórmulas, notas, gráficos o tablas. Puede bajarse el libro completo en formato PDF  (132 págs. 862 Kb)
pulsando aquí

 

Salud

 

 Esta sección trata sobre todas las actividades relacionadas con la salud prestadas en establecimientos hospitalarios, sanatorios, preventivos, centros de salud, centros de atención odontológica y otras instituciones sanitarias con servicios de alojamiento. Las actividades correspondientes a la atención de pacientes externos y pacientes odontológicos sin alojamiento y otras, no obstante incorporarse en esta Sección, se encuentran claramente diferenciadas en distintos rubros de la CLANAE . También se encuadran las actividades veterinarias.

Dada la cantidad y variedad de actividades que resultan incluidas en esta Sección, a los efectos de los cálculos de las variables básicas, esto es, valor bruto de producción, consumo intermedio y valor agregado, resulta conveniente, dada las diferentes fuentes de información, dividir las estimaciones en “salud pública” y “salud privada”. El caso de las obras sociales y empresas de medicina prepaga resulta necesario considerarlas de manera diferenciada.


1) Salud Pública

La salud pública puede ser dividida en “nacional” y “provincial”. En el caso de la primera surgen las mismas dificultades observadas en las actividades que se prestan “multiprovincialmente”. El punto es determinar, aunque sea el valor agregado, de esta actividad en la jurisdicción provincial de que se trata. Para ello es recomendable, al igual que para el caso de la instrucción pública nacional, identificar algún indicador que, a partir de las estimaciones nacionales pueda particionarse de acuerdo a la distribución de personal que desempeña su labor en las distintas jurisdicciones. En caso de haberse identificado alguna variable a partir de algún censo nacional (que haya discriminado las actividades por jurisdicción) puede suponerse que la participación de la jurisdicción de que se trata en el total del país permanece constante a través del tiempo.

En el caso de la actividad correspondiente al nivel provincial, la metodología general a aplicar es la comentada para el caso de la “administración pública provincial”.




2) Salud Privada

El cálculo del valor de producción de los prestadores privados, puede apoyarse en estimaciones de gastos en que incurren los agentes financiadores de los servicios de salud. Esto conlleva la dificultad que en la mayoría de estos casos dichos prestadores también son plurijurisdiccionales, lo cual se presentan las mismas dificultades que en el caso nacional con el agravante que, en general, obtener este tipo de información resulta mucho más difícil.

Otra alternativa es confeccionar la cuenta de producción del sector a partir de los datos relevados en algún censo económico y luego extrapolarlos en el tiempo mediante índices de valor.

Finalmente y como alternativa última y ante el caso de no contarse con la posibilidad de avanzar en alguna de las anteriores, puede medirse la evolución de los servicios privados a partir de un índice de volumen físico de salud pública –en principio se obtendrían los valores a precios constantes- y luego valorizarlos por un índice de valor, por ejemplo de precios minoristas del rubro correspondiente a salud.

 


Google
Web eumed.net

Volver al índice de Contribuciones para la Formulación de un Sistema de Cuentas Regionales

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"