Contribuciones para la Formulación
de un Sistema de Cuentas Regionales

Fernando H. Laveglia

Esta página puede carecer de formato, fórmulas, notas, gráficos o tablas. Puede bajarse el libro completo en formato PDF  (132 págs. 862 Kb)
pulsando aquí

 

Hoteles y Restaurantes

 

 En esta clase se incluye el suministro, a cambio de una retribución, de hospedaje temporal y de lugares y servicios para acampar, tanto al público en general como, exclusivamente, a afiliados a una determinada organización , así como los servicios de restaurantes; o sea, la venta de comidas y bebidas preparadas para su consumo inmediato en establecimientos independientes o en combinación con los hoteles.

En general esta actividad está directamente relacionada con los servicios turísticos y de hecho, cuando no se realizan las cuentas satélites del sector turismo, se vincula, a los efectos de tener una estimación relativamente aproximada de la actividad, con el turismo.

 Hoteles:

Resulta obvio que la fuente principal de actividad deberían ser encuestas anuales específicas del sector. Sin embargo esta situación no es la habitual, fundamentalmente en unidades políticas como la región o provincia. En este caso, se recomienda asimilar todos los establecimientos como si estuvieran relacionados con el turismo. De este modo, la fuente de información básica deberían ser los organismos de turismo que tengan su competencia en la región bajo estudio. Los datos más básicos que se recopilarán estarán directamente relacionados con la cantidad y categorías de los establecimientos.

El valor de los ingresos por pernoctes se calculará multiplicando las plazas ocupadas, las cuales pueden estimarse a partir de información sobre habitaciones y plazas disponibles, y porcentajes de plazas ocupadas mensualmente en cada año, por las tarifas promedio correspondiente a cada una de las categorías de establecimientos.

Para la estimación de los servicios conexos se pueden aplicar estructuras porcentuales respecto de la venta de pernoctes, a partir de balances de establecimientos representativos por categoría.

La actividad del resto de los establecimientos (hoteles sindicales, pensiones, camping, etc.) deberá estimarse a partir de indicadores indirectos especialmente diseñados al efecto.

El consumo intermedio y el valor agregado pueden estimarse aplicando estructuras de costos calculadas para cada una de las categorías de establecimientos, a partir de información recopilada de balances contables de establecimientos representativos.

 Restaurantes:

Se define como producción al valor de los servicios suministrados, incluyendo dentro del consumo intermedio a los alimentos y bebidas adquiridos para su comercialización.

La fuente básica de información puede ser una “encuesta de gastos de los hogares” . Sin embargo si esto no es posible, deberá utilizarse indicadores indirectos a partir de la confección de índices relacionados, como ser, crecimiento de la población y movimiento de turistas.

El consumo intermedio se puede estimar utilizando estructuras de costo promedio que surjan de censos económicos y/o estudios realizados especialmente.
 


Google
Web eumed.net

Volver al índice de Contribuciones para la Formulación de un Sistema de Cuentas Regionales

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"