Contribuciones para la Formulación
de un Sistema de Cuentas Regionales

Fernando H. Laveglia

Esta página puede carecer de formato, fórmulas, notas, gráficos o tablas. Puede bajarse el libro completo en formato PDF  (132 págs. 862 Kb)
pulsando aquí

 

Suministro de Electricidad, Gas y Agua

 

 1) Electricidad:

Según la CIIU, esta clase incluye la generación, captación, transmisión y distribución de energía eléctrica para su venta a usuarios residenciales, industriales y comerciales. La electricidad producida puede ser de origen hidráulico, convencional, térmico, nuclear, etc.

Este subsector puede presentar las siguientes situaciones: 1) que la generación de energía se produzca en una unidad geográfica diferente a la de su consumo; 2) que la generación y consumo se ubiquen también en una unidad diferente y que sólo recorra la unidad geográfica de que se trata, la transmisión (caso no tan común en donde determinada generación esté destinada específicamente a un consumo industrial o residencial en una unidad geográfica distinta de la considerada); 3) que la generación, transmisión, distribución y consumo se ubiquen en la región donde se realiza el cálculo.

Es muy probable que el último caso sea el más general, sin embargo no puede dejar de considerar las otras posibilidades o una combinación de ellas.

Por tal motivo a los efectos de los cálculos del valor agregado resulta importante el contar con un “balance energético” de la región o provincia, donde pueda identificarse la generación regional de energía, capacidad instalada, tipo de generación, su transmisión y toda la descripción posible que hace a la actividad. Esto es importante ya que las actividades de transmisión y distribución se identifican a través de la potencia transportada.

La transmisión de energía es el transporte de la misma que se realiza, generalmente, entre subestaciones y a grandes distancias. La distribución es la etapa de entrega de electricidad a los usuarios, caracterizada por transportar potencias inferiores a las de transmisión entre distancias cortas.

 Definición de la unidad estadística:

La unidad estadística es aquella unidad económica que se dedica al desarrollo de la actividad de generación y/o distribución de electricidad. Para esta definición, la actividad de transmisión se la asimila a la de transporte, siendo que dicha actividad es realizada por las unidades vendedoras.

 Valor de la Producción:

El valor bruto de producción se define como la suma de la venta de electricidad en cualquiera de sus etapas. A los efectos prácticos se sugiere identificar el proceso de generación y su venta en general a un mercado mayorista, la venta de este mercado a uno minorista y luego su venta a los usuarios finales.

La venta de electricidad es todo flujo entregado por un establecimiento, esté o no facturado. En la medida que los flujos no estén valuados se imputa a un precio de transferencia, que se corresponderá con el costo de generación más el costo de transporte.

En el caso de la producción se puede asimilar al criterio utilizado para cualquier otra actividad productiva de bienes.

Para la distribución, cuando no haya previamente una etapa de generación, es decir un proceso integrado verticalmente, se puede suponer que se realiza una actividad parecida al comercio (podrá ser mayorista o minorista), y en este caso el valor de la producción se define como el margen bruto de comercialización, es decir la diferencia entre el valor de venta y el costo de la electricidad comprada. Las compras de electricidad serán valuadas a su precio de transferencia, precio de comprador.

No debe dejar de considerarse el ítem referido a Unidad Auxiliar en la definición del Valor Bruto de Producción en el caso que correspondiere.

 Consumo Intermedio:

El consumo intermedio está formado por todos aquellos requerimientos necesarios –bienes no duraderos y servicios- para la generación, transmisión y distribución de electricidad y deben valorarse a precios de comprador en el momento que se utilizan:

1) En el caso de unidades económicas cuya actividad se realiza exclusivamente dentro de los límites de la jurisdicción, no reviste inconveniente, ya que los mismos pueden obtenerse de los balances de las mismas o de información básica existente.
Para las unidades económicas dedicadas a la distribución, se debe estimar a nivel de cada una, un coeficiente de insumo por kw/h. distribuido. Se recomienda realizarlo a nivel particular ya que no todos los componentes del consumo intermedio son proporcionales a los volúmenes distribuidos (por ej., las pérdidas de electricidad son proporcionales a las distancias recorridas). En el caso de unidades dedicadas a la generación de electricidad se puede obtener un coeficiente de consumo intermedio por kw/h. generado. Este coeficiente debe ser estimado no sólo para cada unidad sino para cada tipo de generación –hidroeléctrica, vapor, diesel, turbo gas, nuclear-

2) Si una empresa desarrolla la actividad en más de una jurisdicción, es necesario identificar la información particular de cada una de ellas; o sea, obtener los insumos requeridos en la producción de cada jurisdicción.

En general, los insumos a considerar son: combustibles y lubricantes, materiales, comisiones bancarias, contrataciones con terceros, pasajes y viáticos, alquileres, varios (papelería, teléfono, etc.). La pérdida de electricidad se incluyen como insumo, ya que son un consumo indispensable para la distribución de la electricidad (este datos surge del balance energético).

Como se dijo, los costos ya sean directos o indirectos incurridos en las respectivas jurisdicciones pueden estar centralizados y que abarquen varias jurisdicciones, o encontrarse descentralizados en las jurisdicciones donde efectivamente ocurrieron. En el caso de estar centralizados, la asignación podría basarse en un cálculo para una región, en los kw/h. distribuido, transmitido y generado (también como se dijo, discriminados por tipo d generación).

 Valor Agregado:

El valor agregado se obtiene por diferencia entre el valor bruto de producción y el consumo intermedio.

 Caso de las Unidades Auxiliares:

Las actividades desarrolladas por la empresa en oficinas centrales y que sirven a su producción principal (proporcionan bienes no durables y servicios sin que formen parte física de ella), se les dará el tratamiento de actividades propias de unidades auxiliares.

El valor de producción de estas unidades se estimará por los costos implícitos requeridos y se asignará a las jurisdicciones donde se localicen dichas unidades, por lo tanto el valor agregado equivaldrá a las remuneraciones devengadas de los factores.

Como las actividades de las administraciones centrales son requeridas por las otras jurisdicciones, para su funcionamiento orgánico, se asignará entre ellas el valor bruto de producción generado por estas unidades auxiliares como insumo en la cuenta de producción de la actividad principal.


2) Gas

Esta actividad abarca la fabricación de combustibles gaseosos y la producción de gas mediante la destilación del carbón y mediante la mezcla del gas fabricado con gas natural, gases de petróleo y otros gases. También incluye la distribución de combustibles gaseosos por sistemas de tuberías para su venta a usuarios residenciales, industriales, comerciales y otros.

 Gas natural:

Corresponde incluir en este subsector el servicio prestado por las empresas que distribuyen este tipo de gas, a través de sus redes de distribución, medida desde la boca de captación del fluido hasta el consumo final, abastecido por los centros de distribución que recepcionan el gas proveniente de los gasoductos a altas presiones y que lo regulan, acondicionan y distribuyen .

 Gas licuado:

Abarca la producción de gas manufacturado y su distribución a granel para su fraccionamiento en cilindros y garrafas.


 Valor de Producción del Gas Natural:

El valor de producción a precios de mercado comprende los Ingresos de explotación de gas por redes (ventas más valor correspondiente al consumo interno del producto), y otros ingresos (incluye impuestos indirectos), ajustados a partir de la información que surge del estado de resultados de las empresas.

Sin embargo, como el propósito es medir la distribución del fluido, el valor de producción en esta etapa se obtiene descontando el valor de las compras del producto efectuado a las empresas estatales, privadas e importado (asimilándolo a la actividad de comercio).

 Consumo Intermedio del Gas Natural:

Es necesario determinarlo por jurisdicción, clasificando los gastos corrientes en materiales, gastos de conservación, mantenimiento, combustibles, autoconsumo, etc., correspondiendo incluir además como consumo intermedio los gastos correspondientes al transporte por gasoducto, cuando éstos son propiedad de la empresa que brinda el servicio.

Los egresos por este concepto se asignan a cada jurisdicción en función del kilometraje recorrido por el fluido desde la cabecera hasta el centro de distribución y de los volúmenes vendidos en dichos centros.

El valor agregado se obtiene por diferencia entre el valor de producción y los insumos utilizados.

 Valor de Producción del Gas Licuado:

El valor de producción está representado por las ventas de gas licuado por jurisdicción (incluye impuestos indirectos), más la proporción de otros ingresos por jurisdicción, que corresponde asignarle a la actividad.

El consumo intermedio incluye los costos específicos de la producción de gas licuado, considerándose como insumos el autoconsumo del producto, los gastos de mantenimiento y explotación, gastos de transporte y las compras de materia prima (gas propano y butano).

El valor agregado se obtiene por diferencia entre el valor de producción y los insumos utilizados.

También corresponde incluir la actividad de fraccionamiento y distribución. El valor de producción se obtiene a partir de la suma de costos explícitos incluidas las compras de gas, prorrateadas en función de los volúmenes de producción en las jurisdicciones correspondientes.

En el caso de la distribución, sin existencia de etapa previa de fraccionamiento, se puede asimilar a la actividad de comercio definiendo en este caso el valor de producción como el margen bruto de comercialización: diferencia entre valor de ventas y el costo del gas comprado. El consumo intermedio corresponde a la proporción de gastos de comercialización correspondientes por jurisdicción.

El valor agregado surge por diferencia entre ambos conceptos.


3) Agua

El sector “agua” comprende la captación, depuración y distribución de agua a usuarios residenciales, industriales, comerciales y de otro tipo.

En general la actividad es desarrollada por agentes económicos que se encuentran ubicados geográficamente en unidades menores que la región y/o provincia (ciudades); de esta forma la captación de la información necesaria para conformar la cuenta de producción se encuentra desagregada en cada una de estos agentes económicos en sus respectivas unidades geográficas. Es conveniente, en estos casos, tratar cada una de manera independiente para luego agregarlas en un única cuenta de producción.

El tratamiento que resulta más adecuado es el de analizar y por ende captar la información necesaria de cada empresa (que puede ser pública, privada, cooperativa) a partir de sus respectivos balances, más específicamente de su cuadro de resultados.

De esta manera será posible determinar el valor de producción, el cual será en general igual al valor de venta, y los costos intermedios necesarios para esa producción. El agregado de estas cuentas de producción, determinará la cuenta consolidada del sector en donde se tendrá el valor total de producción y el valor total de los consumos intermedios. La diferencia resultante es el valor agregado del sector.

En el caso de la existencia de una única empresa que realice ésta actividad para las diferentes ciudades que componen la provincia o región, la captación de los datos necesarios para la confección de la cuenta de producción se simplifica; en este caso existirá por lo tanto una única cuenta consolidada de donde surgirá el valor agregado.

Asimismo, podría presentarse el caso de una única empresa (en general monopólica) que abarque las actividades de captación, depuración y distribución para el total del país o que exista algún organismo que, a los efectos de regulación y control, concentre los datos emanados de las diferentes regiones y sea la fuente de información más accesible. Así, el valor agregado resultante correspondería al total de la unidad geográfica mayor (por ej. país). En tales casos el criterio a utilizar para la determinación del valor agregado regional, es el de la asignación para cada una de las jurisdicciones en función del lugar de venta, es decir en función de la ubicación de los usuarios finales del servicio.

 


Google
Web eumed.net

Volver al índice de Contribuciones para la Formulación de un Sistema de Cuentas Regionales

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"