Contribuciones para la Formulación de un Sistema de Cuentas Regionales

Fernando H. Laveglia

Esta página puede carecer de formato, fórmulas, notas, gráficos o tablas. Puede bajarse el libro completo en formato PDF  (132 págs. 862 Kb)
pulsando aquí

 

Cuentas Nacionales

Antecedentes

 

        En 1936 John M. Keynes[1] publica la “Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero” que brindará un nuevo enfoque a la teoría económica pasándose del análisis de las unidades económicas típicas a la consideración de los grandes agregados de la economía. Nace la macroeconomía y con ella las Cuentas Nacionales.

        Si bien con Keynes se brinda el soporte teórico de este nuevo enfoque, solo a partir de 1940 comienzan a elaborarse, en algunos países, las estadísticas que permitirían iniciar las aplicaciones prácticas para la medición de los agregados económicos. A partir de ese momento se generan las metodologías apropiadas en un proceso continuo de mejoramiento de los mecanismos y herramientas para lograr medir y describir la realidad económica de la manera más aproximada posible:

Ø      En 1941 se desarrolla el primer Sistema de Contabilidad Nacional en la concepción actual. Sus autores fueron: Keynes, Meade[2] y R. Stone.

Ø      Al mismo tiempo en 1941 y 1942, Leontieff[3] desarrolla un Sistema de Cuentas Nacionales que luego pasó a denominarse “Tabla de Insumo-Producto”, donde trata de destacar cual es la función de producción en una economía nacional.

Ø      Más tarde aparece en Estados Unidos, la Tabla de Operaciones Financieras.

Ø      Posteriormente se destacan los desarrollos referidos a:

o       La Contabilidad Trimestral, donde los agregados económicos se presentan en forma trimestral constituyendo un instrumento muy eficaz para el análisis de coyuntura.

o       La Contabilidad Regional, en donde el universo de observación no lo constituye ya el país en su conjunto, sino que las mediciones se realizan en forma desagregada respetando las unidades geográficas y/o políticas (por ej. Provincias).

o       Las Cuentas Patrimoniales relacionadas con el medio ambiente. Este último desarrollo es relativamente reciente no existiendo hasta el presente conclusiones prácticas concluyentes, estando más, referido a avances teóricos.

A través del tiempo los estudios sobre el tema se conocieron bajo distintas denominaciones, haciendo referencia a la “renta nacional”, “el ingreso o producto nacional”, “contabilidad social”, “cuentas sociales”, “contabilidad económica” o la “contabilidad nacional”. Actualmente es de uso aceptado el de “Cuentas Nacionales” o “Contabilidad Económica” como comprensivos de los distintos campos de investigación que ilustran acerca del funcionamiento de la economía.

En la actualidad la labor de investigación se dirige hacia la construcción de las siguientes Cuentas:

-         Cuentas del Producto, del Ingreso y del Gasto Final.

-         Cuadros o Tablas de Insumo-Producto.

-         Contabilidad de Balanza de Pagos.

-         Cuadros de las Corrientes Monetarias o Flujo de Fondos.

-         Confección de Balances Sectoriales y Nacionales.

Cómo es dable observa todos estos desarrollos se basan en un aspecto fundamental: la disponibilidad de estadísticas confiables y oportunas; es por ello, que los mayores logros se obtuvieron principalmente en las cuentas del producto, ingreso y gasto final y en los cómputos de la balanza de pagos, actualmente la confección de las tablas de insumo-producto constituye un aspecto central del Sistema.

         Atento que esta contribución trata sobre el Sistema de Cuentas Regionales nos detendremos principalmente en la primera de las cuentas, es decir, del producto, ingreso y gasto final. A posteriori y luego de tratar sobre los aspectos de las Cuentas Regionales, haremos una breve referencia al cómputo de la balanza de pagos y las tablas de insumo producto en su concepción regional[4].


 

[1] Sir John Maynard Keynes (1883-1946), entre su prolífica labor pública debe mencionarse el haber encabezado la delegación británica en la Conferencia de Bretton Woods de la que surgirán el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en 1944.

[2] James E. Meade (1907-1995) Premio Nóbel de Economía 1977

[3] Wassily Leontief (1906-1999) Premio Nóbel de Economía 1973

[4] Explicaremos la importancia de estas Cuentas en el Sistema Regional y avanzaremos en las principales cuestiones metodológicas.


Google
Web eumed.net

Volver al índice de Contribuciones para la Formulación de un Sistema de Cuentas Regionales

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"