BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ASPECTOS SOCIOPSICOLÓGICOS DEL TURISMO

Miguel Matute Peña y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (105 páginas, 428 kb) pulsando aquí

 

 

6.1-IMPACTO DEL TURISMO RURAL

Para analizar el impacto del turismo rural, hay que tener claridad en que consiste este tipo de turismo.

La concurrencia de turistas a la naturaleza abierta se produce, desde los mismos inicios del turismo moderno. La búsqueda del sol y la playa ha sido lo mas abundante, pero también el denominado turismo de aventuras, dentro del cual incluimos el alpinismo.

En los momentos actuales, asistimos al problema de la saturación del turismo de playa, sobre todo en el mediterráneo, y a la oferta -demanda de capacidades situadas en el medio rural, de cierta envergadura.

El tratamiento del problema, soslayando algunos antecedentes, lo encontramos en Internet bajo el rubro de turismo y teorías de población

Este tratamiento está dentro de la lógica de este trabajo, pero la problemática tratada no urge para nuestro ámbito, ni nuestro turismo de sol y de playa está cerca de una saturación que pudiera producir un fenómeno similar.

Podríamos discutir acerca de la avenibilidad de las teorías que soportan los planteamientos sociológicos de los autores, pero esto rebasaría los propósitos de este trabajo o dicho en otros términos: esto desentonaría.

No obstante, la insoslayable necesidad de dar cierta universalidad a la información, nos lleva a presentar las ideas, aunque someramente, del moderno turismo rural (Emilio TR, 2003)

La ruralidad y lo rural.

Cuando se habla de "lo rural" suele considerarse, el significado de este término, como un antípoda de lo urbano. No negamos que esto sea útil para ciertos usos, pero en este caso, preferimos ofrecer un diapasón más amplio, acorde con la necesidad de dar un tratamiento adecuado a la idea, de lo que es hoy el turismo rural.

Como rural, se entiende también, aquellas poblaciones que tienen determinado número de habitantes o que se dedica a una determinada actividad económica. Esto puede incluir pequeños poblados, asociados a ingenios azucareros, a cooperativas agrícolas, a comunidades mineras y similares. Es usual encontrar esta definición, en las leyendas censales.

"Siguiendo la definición anterior de rural, podríamos concluir que Turismo Rural es aquel turismo que se desarrolla en el medio rural. Pero esto no queda así, pues hoy en día cuando mencionamos este término, estamos haciendo referencia a toda una estrategia de actuaciones referentes al turismo en el medio rural. Estas quedan sintetizadas en fomentar un turismo no concentrado, respetuoso con el medio ambiente, la arquitectura y costumbres locales, de desarrollo endógeno y con el objetivo de ser un complemento económico para las familias rurales"( Emilio TR,2003) .

El turismo rural se diferencia del turismo clásico, en que este último es un turismo que se desarrolla y fue concebido en el medio urbano.

"Un turismo que en su medio sería impensable y que además sintoniza con la nueva ideología post-materialista, en la que priman valores como el ecologismo, búsqueda de lo auténtico, la aventura, etc." (Emilio TR, 2003).

Después de esta pequeña reseña podremos referirnos a las consecuencias futuras de este turismo, a su tendencia y a su forma de presentación actual en nuestros países con nuestros criterios acerca de su desenvolvimiento futuro.

Empezaremos por desestimar el perpetuo aislamiento como ideal turístico rural .La huida de la enajenación citadina cuenta con el fundamento paralelo de la división social del trabajo (Durkhein, 1976) que puede traducirse en criados, hombres de oficios como carpinteros albañiles y otros. La necesidad de agua potable y de baño natural puede llevar a concurrencia turística a ríos, lagunas o lagos. Todo esto con la aparición de desechos y el consiguiente daño ambiental.

Si bien, este tipo de daño no podría ser comparable al que produce la industria, fundamentalmente la industria química, se cuenta con la desventaja del desconocimiento y del descontrol, respecto al daño producido.

La tendencia llevaría a la curva de afectaciones hasta decrementos de las inversiones de la producción agrícola en favor de las inversiones y ocupación turística.

La forma de presentación actual en nuestros países, de un turismo rural, puede tipificarse en:

-Un turismo de ida y vuelta al campo con permanencia turística en la ciudad y un turismo con permanencia turística en el campo.

Dentro de ésta dicotomía se desarrollan:

1-Formas del turismo de aventuras, comprendiendo el alpinismo y la caza.

2-Formas del turismo científico-cultural. Lo dual se debe a que muchos centros culturales de los indios americanos han quedado enclavados en las actuales zonas rurales.

Un turismo rural similar al europeo no es previsible por el momento. Esto no evita que nos asomemos a sus posibles consecuencias.

Tenemos que considerar la refracción de este tipo de turismo, al producirse con la visita de turistas provenientes, en su mayoría, de países desarrollados a comunidades rurales de países subdesarrollados.

Esto acrecentaría el costo social del turismo, mediante el incremento de una de las formas que adopta el turismo espurio en los países subdesarrollados: Este es el que se compone de personas que mediante la adquisición del estatus de turistas, se asocian al incremento de la prostitución, la trata de blancas y nefastas cosas similares.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet