BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ASPECTOS SOCIOPSICOLÓGICOS DEL TURISMO

Miguel Matute Peña y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (105 páginas, 428 kb) pulsando aquí

 

 

6.2-EL IMPACTO DEL TURISMO EN LA CIUDAD

¿En qué medida afectan los desplazamientos interurbanos de turistas las relaciones socio espaciales de la ciudad?

La ciudad está sometida a continuos cambios en razón de factores inherentes a la propia ciudad sin que intervengan factores externos. Problemas que, a la postre, tienen que ver con la economía traen por consecuencia migraciones y movimientos de desplazamiento intercomunitario (Pérez Montero O., 1997) hacia ella ,que son responsables, también de determinados cambios.

Hay otros movimientos poblacionales hacia la ciudad, que aunque no implican cambio de domicilio permanente, traen por consecuencia, cambios en la misma. Entre tales movimientos tenemos a los movimientos pendulares y al desplazamiento de turistas hacia la misma.

Un primer cambio se produce en el orden de las instalaciones. Aparecen restaurantes, hoteles, clubes y similares. Algunas casas de particulares que han de albergar turistas, empiezan a modificarse, a la par que se modifica la gente, que vive dentro de ella.

Los cambios que en el orden cualitativo se producen en la ciudad a los que pudieran estar asociados los movimientos de turistas son perceptibles por una misma generación de individuos.

* En los estudios realizados, por los autores , en diferentes comunidades se han revelado los siguientes cambios: Transformaciones en indicadores socioculturales de la comunidad:

* Cambios conductuales en el aspecto sociolaboral, producto de la incorporación de habitantes de la comunidad a la labor de intérpretes y guías ,muchos de los cuales sirven de intermediarios para la realización de actividades relacionadas con la prostitución en cuanto actividad ilegal ,el juego, las ventas ilícitas y otros delitos.

Estas formas de conducta anómala, al recibir el consenso de la comunidad, trae por consecuencia el desencadenamiento, de muchas otras actividades, ajenas a las normas de buena conducta, tanto con o sin la presencia de turistas.

* Se ha observado que los movimientos turísticos, son una fuente más de actividades para los individuos, que forman parte de los movimientos pendulares, que se producen desde zonas aledañas a la ciudad.

Cómo es sabido, entre las causales de dichos movimientos está la realización de ventas de diferente índole. Ante la presencia de turistas, tiene lugar algún cambio de la oferta de productos, acorde con el nuevo mercado.

Una consecuencia de los movimientos pendulares es su transformación en migraciones, lo cual significa el establecimiento de sus integrantes en domicilios permanentes en la ciudad. El turismo es un acicate para el incremento de este componente del crecimiento de la ciudad, lo cual no es muy favorable para la misma.

* Los movimientos de turistas y su ubicación en la ciudad, pueden llegar a provocar cambios en las características ocupacionales y profesionales de sus miembros. Esto es un hecho, en aquellas ciudades donde el movimiento turístico alcanza un gran volumen y se observa como tendencia, donde los volúmenes son menores. Lógicamente, es un corolario de lo planteado en líneas anteriores.

La afluencia de turistas en la ciudad, tiene un efecto multiplicativo sobre el desplazamiento de personas hacia y en diferentes direcciones de la ciudad .De esta manera puede contribuir a los cambios que en el orden físico se producen en la misma. Pudiéramos citar (Pérez Montero, 1997) algunos indicadores susceptibles a cambios tales como: índice de urbanización o suburbanización.

La acción multiplicadora del turismo sobre la cuantía y composición de los otros movimientos hacia la ciudad, resulta paradójica en el sentido de que como consecuencia de ello, se empeoran índices como los de la salud y el delito, que son determinantes de la calidad del producto turístico. Cualquier equilibrio o incremento del volumen turístico, no significa la ausencia de reacción ante el empeoramiento de los índices, sino un cambio cualitativo del turismo.

Indicadores desfavorables en los órdenes mencionados atraen al turismo espurio en la búsqueda de prostitución barata, trata de blancas y otros delitos o violaciones.

El turismo basado en intereses culturales es de mayor calidad, pero su incremento requiere de una atención centralizada que une a todos los factores, en la creación de condiciones que atraigan a ese tipo de turismo.

Son interesantes los planteamientos de Juncosa, sobre el turismo cultural:

"Entre los factores que conforman el desarrollo del turismo cultural podemos destacar, en primer lugar, el afán preservacionista de un público cada vez más sensible a la destruccción medioambiental, las limitaciones de la oferta de sol y playa (a pesar de su crecimiento) y el incremento del nivel cultural de la población; por último cabe destacar las nuevas políticas de promoción rural y cultural tanto a nivel europeo como local. Es la suma de estos factores lo que genera un beneficio mutuo: la aproximación del turista al patrimonio fomenta el interés por su conservación, y el patrimonio ayuda a revitalizar y diversificar la oferta turística"(Juncosa, 2003).

No obstante, estamos obligados a considerar al turismo cultural desde la óptica del subdesarrollo, donde suelen presentarse afectaciones a la identidad que se manifiestan en productos culturales no autóctonos bajo la errónea divisa de complacer al turista.

A pesar de estos inconvenientes, sostenemos que el producto turístico citadino, tiene como mejor componente al turismo cultural.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet