BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ASPECTOS SOCIOPSICOLÓGICOS DEL TURISMO

Miguel Matute Peña y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (105 páginas, 428 kb) pulsando aquí

 

 

1.3-EL TURISMO COMO FENÓMENO SOCIAL.

La consideración del turismo como "fenómeno social", requiere del concepto en general, de manera que pueda precisarse, en este contexto, lo específico del concepto de turismo.

Si el concepto general encierra simplemente el sentido amplio y el concepto de turismo es su estrechamiento, entonces se evaden las conceptualizaciones sociológicas, forjadas en la teoría y práctica de esta ciencia.

Si, por el contrario, el concepto mas general de fenómeno social se obtiene de la Sociología, el concepto mas estrecho de turismo como fenómeno social nos hace coger otro camino.

Este camino nos lleva a la Sociología, de forma mediata, ya que al final de este razonamiento, sólo podríamos afirmar, que el turismo puede ser tratado por cualesquiera de las ciencias sociales. Entre ellas se encuentra la Sociología en función metodológica y como fuente de transdidciplinariedad.

No hay, sin embargo, una exclusión absoluta, entre el tratamiento dado al turismo al margen de la conceptualización sociológica y el que sigue la tradición teórica de la Sociología. Ambos tratamiento son convergentes de forma necesaria.

En este análisis, es importante tener presente algunos antecedentes del tratamiento del turismo como fenómeno social (Knebel, Hans, 1984),en el sentido amplio:

En la primera veintena del siglo XX, surgió en Alemania, proviniendo de Italia y Suiza, la ciencia del movimiento de forasteros (fremdenverkehr) como una disciplina próxima a la economía de empresa y a la economía política, que tenia por objeto la investigación científica del tránsito de forasteros. Meta de esta nueva ciencia era, y sigue siendo, ayudar a la economía de movimiento de forasteros en la construcción y desarrollo de sus sectores más destacados, desde el punto vista económico y que supone una mayor afluencia de divisas.

Dicha ciencia ha producido, junto a un torrente de estudios monográficos sobre Economía Política y Empresarial, una serie de obras y enseñanzas sistematizadas que, a partir del planteamiento de problemas concretos, intentan deducir una síntesis formal de la configuración del sistema.

El turismo comporta la participación de personas o grupos, con determinados comportamientos y patrones sociales, afectados por determinados indicadores de orden social: laborales, de salud, culturales y otros.

Este personal, por así decirlo, se traslada de su lugar de origen, de manera provisional a otros lugares, con propósitos principales de carácter recreativo.

Los tratamientos, dados al turismo, confirman la existencia de un consenso, acerca de su carácter de fenómeno social.

Según Bormann (2) (Bormann Artur,1931,p.2), los motivos que provocan el tránsito de personas son por motivos de reposo, diversión, comerciales o profesionales o por otras razones distintas, viajes que en muchos casos son iniciados por acontecimientos o situaciones especiales y en los cuales la ausencia de vivienda permanente es solo transitoria, no incluye aquellos desplazamientos condicionados únicamente por el periódico ir y venir a los lugares de trabajo y no considera tampoco los fenómenos que perturban su desarrollo.

Por el contrario, para Robert Glüksmann (3) (Glüksmann Robert,1935 p.3), estos fenómenos son decisivos. Para Glüksmann el tránsito de forasteros equivale a relaciones interpersonales, y por ello el tránsito entre personas es en suma, un fenómeno sociológico.

Leopold Von Wiese (4) ( Von Wiese Leopold , 1930 , p.30) había ya proporcionado, algunos años antes que Glüksmann, un impulso a la ciencia del movimiento de forasteros, al ver y describir este movimiento como un aspecto científico de las interrelaciones. Von Wiese parte de que, en los estadios culturales primitivos, <<extranjero>> significa originalmente algo hostil, desarrollándose con posterioridad un culto al forastero en aquellos lugares donde, de resueltas de los encuentros con extranjeros, se obtenían provechos económicos o donde, gracias a la curiosidad, se constituía poco a poco un ansia de conocimientos.

La reseña precedente nos muestra, desde el punto de vista del receptor turístico, como, la admisión de extranjeros, se hace posible en virtud de las ventajas económicas, que a partir de un determinado momento, empieza a reportar.

Esto le da una prioridad inicial a los estudios económicos, entre los estudios sociales, que especializadamente se han de ocupar de investigaciones asociadas al fenómeno turístico.

Los estudios teóricos acerca del turismo, que en definitiva lo consideran como un fenómeno social, con un fuerte componente socioeconómico, se han organizado en una disciplina, que se denomina: TEORIA GENERAL DEL TURISMO (5).

Se ha concebido, para la misma, el siguiente Objetivo General:

Conocer y evaluar las características de la investigación turística y los diferentes modelos teóricos para el conocimiento del turismo.

El contenido de esta disciplina es el siguiente:

1. La investigación del turismo

Objetivo

Analizar los resultados de la investigación científica en materia de turismo, identificando los enfoques que la sustentan.

1.1. El turismo como objeto de estudio

1.2. Disciplinas científicas a partir de las cuales se hace investigación del turismo.

1.3. Estudios interdisciplinarios del turismo

1.4. ¿Conceptualización o teorización del turismo?

1-5- El status de ciencia

1.6. Publicaciones científicas del turismo: clasificación

1.7. Instituciones dedicadas a la investigación

2. Modelos de conocimiento del turismo

Objetivo

Identificar y conocer diferentes modelos de conocimiento para comprender el turismo

2.1. Teoría General de Sistemas y Turismo

2.2. Modelo fenomenológico del turismo

2.3. Teorías económicas del turismo

2.4. Teorías sociológicas y antropológicas del turismo

2.5. El turismo desde la perspectiva de la Geografía

2.6. El turismo desde el punto de vista de la Política

Estos contenidos están muy lejos de constituir una teoría social o económica coherente, que pueda ubicarse, en algún área de conocimiento conocida: Historia, Psicología, Economía, Sociología, etc.

Aquí, el turismo se presenta desde diferentes ópticas:

Con Acerenza, Miguel Ángel (Acerenza, M. A., 1980) se trata la Administración del turismo.

Con Castillo Néchar, Marcelino (Castillo N.M, 1984) se trata de "una alternativa metodológica en la investigación del turismo".

Molina, Sergio (Molina, S., 1987), realiza una conceptualización del turismo, que resulta útil, pero que es objetable, desde el punto de vista científico, porque no armoniza con los conceptos existentes.

Cazes, Georges (Cazes, G., 1992) introduce algunos fundamentos para una geografía del turismo.

Knebel, Hans (Knebel, H. ,1984) nos habla de una Sociología del turismo, que no presenta vínculos con la Sociología en general: Teorías Sociológicas y disciplinas especializadas.

Mill, Robert y Alastair Morrison (Mill, R. y Morrison A, 1990) tratan al turismo como un sistema con predominio de lo económico.

El punto de vista sociológico y la teoría sociológica precedente, si tienen alguna relación, ésta es bastante débil, no expresándose el rol, que en el orden metodológico, puede jugar la Sociología, especto a las otras ciencias.

Cuando presentamos al turismo como un fenómeno social, concordamos (Knebel, Hans, 1984) en que es objeto de la Sociología, en sus implicaciones mas generales y esto permite establecer sus relaciones, en general, con las otras ciencias, a través de las formas específicas , que tienen cada una de ellas, de concebirlo como un fenómeno social.

El fenómeno social, en general, como concepto, subordina a las formas específicas, en que un fenómeno social es de atención del Derecho, de la Historia, de la Psicología, la Psicología Social, la Sociología y otras ciencias sociales. El fenómeno social, en general, ha de guardar esa misma relación con aquellos cambios sociales, que aún no han recibido una ubicación científica definida.

El fenómeno mencionado es, en el orden lógico, como concepto, de naturaleza subordinante y, por ende, permite explicar los contenidos de los otros conceptos, que tienen como correlato a fenómenos sociales de carácter más particulares.

Nuestra argumentación, va encaminada a probar que el concepto subordinante a que hacemos referencia, es el concepto de fenómeno social desarrollado por la tradición sociológica. De esta manera, al diferenciar el concepto de turismo como fenómeno social del concepto general mencionado, arribamos a un concepto sociológico de innegable valor explicativo para el tratamiento sociológico y del resto de las ciencias sociales, respecto al turismo.

Cabe hablar, aunque sea someramente, del ulterior propósito de nuestro trabajo. Este se reduce, a sentar las bases de acciones promocionales que coadyuven al aumento de la calidad de la oferta turística, desde la potenciación de los factores sociales.

¿Qué tiene que ver la Sociología con este propósito?

Tal vez, la Sociología en general y la Sociología del turismo, en particular, en su estado actual, no sean instrumentos idóneos para este logro. Pensamos en una Sociología, capaz de considerar los inconvenientes, que en el orden social comporta el turismo y de plantear soluciones que involucren a los factores sociales internos.

En el propósito de investigar las formas, de acción social (Weber Max, p.5) que coadyuven al aumento de la calidad de la oferta turística, se requiere de una ciencia social que obre en función metodológica, indicando la forma de concurrencia de las otras ciencias sociales, en esta dirección.

Otras formas de considerar a la Sociología, en función del turismo, no posibilita el propósito señalado. Tenemos 2 formas de defender este argumento.

La primera de ellas, va encaminada a lograr el asentimiento de que ,la forma de tratamiento a los complejos problemas sociales que comporta el turismo ,posibilita algunas formas de acción social ,respecto a dichos problemas.

La segunda, tiene un carácter menos teórico y mediante el examen de las obras especializadas, se pretende presentar qué se ha hecho y que acciones sociales se posibilitan con lo hecho.

De manera sintética, algo se ha expresado, a este último respecto, cuando hablamos de la teoría del turismo. Un mayor desarrollo del turismo como fenómeno social de factura sociológica, requiere del concurso de las teorías sociológicas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios