BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ASPECTOS SOCIOPSICOLÓGICOS DEL TURISMO

Miguel Matute Peña y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (105 páginas, 428 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 5. CAUSALES Y DESENCADENANTES DE LOS VIAJES TURISTICOS.

5.1-ELEMENTOS METODOLOGICOS.

Habiendo tratado de todos los pormenores del ocio turístico, cabe proseguir tratando lo concerniente al espectro de condiciones, causales y desencadenantes de los viajes turísticos.

A los efectos de este trabajo es conveniente dar una cierta organización, al cúmulo de motivos que existen para dar un viaje turístico. Subyace, en nosotros, la intención de posibilitar la investigación experimental y esto nos obliga a pensar en las ciencias en que hemos de apoyarnos.

Una mirada al nivel macro social, en este caso macro turístico revela algunos datos bajo una pupila sociológica ayudada por la economía .Este nivel comprende diferentes subniveles: subniveles mundial, nacional y destino.

Un segundo nivel microsocial comprende también subniveles: destino, centro turístico y otras subdivisiones del centro hasta llegar al grupo turístico y al individuo .La ruptura entre lo macro y lo microsocial parte del criterio que el paso de un nivel a otro significa la no validez de ciertas regularidades o sea la transgresión de valores límites. Esto explica la necesidad de cambiar de disciplina científica, cuando se pasa de un nivel a otro.

A nivel macrosocial, la Sociología se auxilia de la Estadística, la Economía y el Derecho, principalmente. La afirmación acerca de que las condiciones necesarias para realizar un viaje son: la posesión de recursos económicos, de tiempo extralaboral y de estatus jurídico. Cualquier investigación que tenga que ver con estas condiciones hay que ventilarlas en el seno de estas ciencias.

Las condiciones necesarias de que hemos hablado pueden percibirse de distinta manera cuando se transita por los distintos niveles y subniveles. Al mas alto nivel macrosocial, este problema compete a la dirección de un país a la industria turística, a los encargados de los problemas migratorios y otros.

Producto de la adopción de medidas crediticias se puede conferir a personas la condición de poseedor de recursos. El tiempo extralaboral puede ser adquirido por vacaciones o por estímulos y el estatus puede depender de un complicado mecanismo de control y de regulaciones relacionadas con lo económico a ese nivel.

Después de las condiciones necesarias para emprender un viaje turístico corresponde referirse a los factores ligados a la decisión de emprender el viaje. Estos factores pueden ser internos y externos.

Entre los factores internos se encuentre la condición de que el sujeto sienta placer cuando realiza un viaje ,que disfrute conociendo nuevos lugares, que quiera cambiar de medio por un tiempo, que sienta deseos de conocer algún lugar ,por variados motivos.

Entre los factores externos o desencadenantes se encuentra, desde la acción publicitaria que dota al futuro viajero de la información necesaria para iniciar los trámites hasta el amigo o amiga que provoca el entusiasmo que lleva a la toma de decisión.

Después de los factores desencadenantes la selección del lugar merece ser estudiado, teniendo en cuenta que es el aspecto que mas interesa al receptor de turismo, habidas cuentas que el objetivo final de toda política turística es conseguir el aumento de la demanda.

Una breve referencia a la situación selectiva, teniendo presente la información del nivel macrosocial, es conveniente. La Estadística nos dice del volumen de la incidencia turística a nivel de receptores.¿Qué elementos están presente en cada selección?

Cabe estudiar para su ordenamiento frecuencial y posterior análisis, los siguientes pares emisor receptor y su recíproco:

1-De países industrializados a países industrializados.

2-De países industrializados a países industrializados de cultura similar.

3-De antiguas metrópolis a antiguas colonias.

4-Entre países o lugares cercanos.

5-Entre países o lugares lejanos.

6-De países industrializados a países no industrializados.

7-Entre países no industrializados.

Yendo de lo macrosocial a lo microsocial pero en ese mismo nivel, podemos registrar las frecuencias de preferencias turísticas. ¿Cuántos turistas se adscriben al grupo de mero descanso y recreación(primer grupo) y cuántos en el otro grupo?

Pero esto requiere hacer un cruce con las variables que, convenientemente se extraigan de la investigación estadística.

El nivel microsocial en el cual la Sociología necesita de la Antropología Sociocultural, la Psicología y la Psicología Social, puede aportar nuevos elementos clasificatorios y nuevos puntos de vista.

Con el fin de aumentar la demanda hacia el receptor turístico se requiere dotar a cada destino de los atractivos, capaces de violentar los mecanismos tradicionales de seducción.

Las medidas encaminadas a aumentar la demanda pueden ser muy variadas. Desechamos las recomendaciones generales y las sustituimos por la atención a dos medidores de los resultados de las implementaciones. Se trata del índice o tasa de retorno y la tasa de propagandización indirecta.

El incremento de estos índices da cuenta de una tendencia positiva de la demanda. Mientras que los efectos de la publicidad tradicional tienden a una saturación de ésta.

El propósito de aumentar el atractivo turístico de un destino, requiere de un trabajo previo de evaluación del mismo sobre la base de lograr que la satisfacción turística tienda a un máximo .A esto hay que unir factores económicos y publicitarios.

La oferta económica puede tratar de neutralizar determinadas ventajas, que en el orden económico, tienen los viajeros que prefieren destinos más cercanos. El contenido publicitario puede dirigirse, preferiblemente, a aquellas regiones en las que hay probabilidad de aumentar la demanda.

Las evaluaciones se pueden dirigir a los turistas, las instalaciones, la comunidad aledaña y a los lugares que han de visitar los turistas. Esto es en lo que respecta a la responsabilidad del destino, ya que deben sopesarse factores sociales que competen a toda la sociedad y que pueden tener su incidencia sobre la demanda turística.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet