El desarrollo humano en China
y su medición territorial


Elier Méndez Delgado
Noemi Chen Ying
Alejandro Guo Wei

 

 

Geografía de China.

China se encuentra situada en el este de Asia y a la orilla occidental del Pacífico, y todo su territorio jurisdiccional (incluyendo el espacio marítimo y las islas) se halla al norte del Ecuador. La extensión de China ocupa una superficie terrestre de unos 9,6 millones de kilómetros cuadrados, más o menos igual a la de Europa .

De acuerdo con el nivel de desarrollo y las diferentes condiciones geográficas, todo el país se puede dividir en tres grandes franjas económicas: la parte oriental, la central y la occidental. La primera, que es litoral, cuenta con más llanuras y cerros, una poderosa base industrial, instalaciones infraestructurales relativamente completas, un elevado nivel científico, tecnológico, cultural, educacional, de administración y de gestión, y en consecuencia su economía está comparativamente desarrollada. Sobre todo a partir de la aplicación de la política de reforma y apertura, el Gobierno Central ha dado más ventajas políticas a esta parte, y las zonas económicas especiales, las ciudades litorales abiertas y las zonas de desarrollo económico, en su mayoría , se dispersan en esta franja.

La franja central se halla en el interior del país y su nivel de desarrollo económico es inferior al de la oriental, pero cuenta con una base industrial bastante buena, con ricos recursos de energía, de minerales no ferrosos y de industria química, y con un grupo de ciudades y zonas con industria desarrollada y elevado nivel científico y tecnológico. Allí se encuentran las principales zonas productoras de cereales, algodón y aceite comestible.

La occidental representa un 70% de la superficie terrestre de China y posee en considerable cantidad recursos energéticos y yacimientos minerales como la energía hidráulica, el petróleo, el gas natural, el carbón, la tierra rara y los minerales no ferrosos. Esta parte, que linda con más de diez países y regiones, constituye una vía importante que conduce China a algunos países asiáticos y europeos y dispone de una posición privilegiada geográfica para desarrollar la cooperación económica y comercial periférica. Sin embargo, debido a las condiciones naturales, los límites históricos y culturales, las instituciones políticas y otros factores, el grado de su explotación es todavía bajo. En el año 2000, la dirección central empezó a implementar la estrategia de explotación a gran escala de las regiones occidentales, dándoles preferencias tanto desde punto de vista de la política como en la inversión. A partir de entonces, estas regiones se han desarrollado con gran rapidez en la construcción de obras infraestructurales como el transporte, la energía y las telecomunicaciones, produciéndose cambios año tras año.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de El desarrollo humano en China y su medición territorial

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"