El desarrollo humano en China
y su medición territorial


Elier Méndez Delgado
Noemi Chen Ying
Alejandro Guo Wei

 

 

CAPITULO 1 : EL DESARROLLO TERRITORIAL DE CHINA.

1.1 Desarrollo Territorial.

A partir de 1949 China enfrentó el gran reto del Desarrollo Regional y Territorial, de un país con grandes desformaciones estructurales y una economía con atraso considerable en todos los ordenes. En tal sentido el Desarrollo Territorial deberá verse como un proceso localizado de cambio social sostenido que tiene como finalidad última el progreso permanente del territorio, la localidad, la comunidad y de cada individuo residente en ella. Además de estar vinculado estrechamente a un proceso de crecimiento económico, el Desarrollo Territorial requiere además de ciertas condicones; tales como: un proceso de autonomía para emprender un estilo propio de desarrollo y aplicar políticas autóctonas; capacidad de apropiarse de los ingresos de la producción para reinvertir en el proceso, lo que permite superar en forma paulatina las estructuras de producción obsoletas y diversificar la base económica, esto posibilitará un desarrollo sustentable a largo plazo, pues ofrece cimientos más sólidos; se necesita además tener muy presente los efectos negativos que se pueden generar por una incorrecta protección del medio ambiental y el uso racional de los recursos naturales, al tiempo que se deberá propiciar el incremento del nivel de la vida de la población. Es clave también la identificación plena de la población con su territorio, esto último da sentido de pertenencia e identidad al Desarrollo Territorial, esto se vincula a la historia, sicología, lengua, tradición y arraigo socio-cultural de la población con ese territorio, por lo que deberá predominar un verdadero sentido de pertenencia que desarrolle la cohesión y al final posibilite la motivación de cada uno de los individuos; unido a todo lo anterior se necesita de lo cotidiano y aquí está la unidad, como requisito indispensable para ejercer las diferentes actividades del individuo en la sociedad, lo cotidiano posibilita la comunicación y el diálogo que es lo que permite adentrarse en los problemas del territorio; producto del significado social de este proceso, es fundamental que el ingreso se reparte entre la población con justicia y equidad, además de garantizar la participación constante de ésta en la toma de decisiones; por último el protagonismo es requisito indispensable para este proceso, entendido este como el liderazgo de los gestores del Desarrollo Territorial que deberán actuar de forma coordinada.

Objetivos del desarrollo territorial

A manera de síntesis, se puede considerar que los objetivos principales del desarrollo territorial son:

1. Satisfacer las necesidades básicas de la población en materia de servicios e infraestructura.

2. Mejorar la distribución de los frutos del desarrollo y la participación económica, social y política.

3. Aumentar la calidad de vida mediante el mejoramiento general de los asentamientos humanos, urbanos y rurales.

4. Impulsar el crecimiento económico por medio del aumento sostenido de la producción territorial de bienes y servicios, así como del mantenimiento y la ampliación de la capacidad productiva regional.

5. Proteger el entorno natural y la obra humana.

6. Consolidar la autonomía territorial, entendida como la creciente autodeterminación política de los territorios, la identificación de los habitantes de ellos y la apropiación de su plusproducto económico.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de El desarrollo humano en China y su medición territorial

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"