América Latina Hoy
¿Y Hasta Cuándo?

Iván Ureta-Vaquero
César Calvo

 

 

Relación entre la inversión extranjera directa y la reducción de la pobreza.

Como consecuencia de este resumen, se puede constatar la existencia de un conflicto de bajo y mediano impacto que podría incubar los virus propios de un conflicto social más violento. Estas tendencias de divergencia pueden observarse en los ajustados resultados electorales que se producen en América Latina entre facciones pseudo-ideológicas opuestas. Más adelante trataremos este tema con más detalle, pero a continuación observemos algunas cifras relativas a algunos países de la región, para posteriormente continuar con los problemas que he incoado y que son consecuencia de los análisis mostrados en el anterior capítulo desarrollado por César Calvo. Las cifras que se muestran a continuación, como dijimos anteriormente para el caso de Indonesia hacen referencia al puntaje total, comercio, presión fiscal, intervención gubernamental, inversión directa extranjera, bancarización, precios y salarios, derechos y propiedades, regulación y mercado informal. La data se ha elaborado a partir de varios documentos provistos por la auditoria mundial para la democracia.

PERÚ

Como podemos observar en las cifras precedentes, las tasas del mercado informal en América Latina son sumamente altas y estas no varían de forma sustancial cuando se las relaciona con las cifras de inversión directa extranjera. Esto representa, como ya dijimos con anterioridad, una gran desconexión entre los planes de política económica desarrollados por los gobiernos y la realidad microeconómica que se vive en toda la región. Con esta evidencia, la existencia de inversión directa extranjera, no representa o no significa que de forma inmediata estos stocks de capital coadyuven a paliar los efectos más nocivos de la pobreza. Según este planteamiento, la literatura no es muy abundante respecto a las relaciones entre la inversión directa extranjera y la reducción de las tasas de pobreza.

De esta cuestión están comenzando a dar habida cuenta César Calvo y Marco. A. Hernández (2006), quienes encontraron un gran hueco en la bibliografía disponible sobre el tema. La crítica fundamental de estos autores se refiere al supuesto del paradigma tradicional que relaciona la siguiente ecuación: Inversión Directa Extranjera= Crecimiento = Reducción de las tasas de pobreza. Este planteamiento resulta en extremo manipulable y fácil de hacer comprender por aquellos partidos políticos que tratan de conseguir resultados en el corto plazo. Es cierto, por ello, que desde el punto de vista macroeconómico, esta ecuación resulte muy plausible y en cierto modo autocumple su propia intención. Lo cierto es que podría evidenciarse una relación como la descrita, pero los resultados respecto a su supuesta eficacia drástica son más que cuestionables.

Seguramente podríamos decir que si un incremento de las inversiones significa reducir la pobreza, también podríamos asumir que dicha reducción de la pobreza está relacionada con una reducción de las tasas de desempleo y de las condiciones laborales y salariales. Sin embargo, podemos observar que desde este punto de vista, la IED no soluciona estos deficits, sino que más bien, puede, cuando menos mantenerlos estables y si no es ese caso, esa estabilidad puede llegar a provocar un problema más velado pero quizá más peligroso como es la tasa de subempleo. Como hemos podido observar de forma reincidente en países latinoamericanos –Chile y Argentina son la excepción- la IED no se relaciona con la reducción de las tasas del mercado informal, por lo que, a priori, se puede sugerir que las políticas de atracción de IED son factibles en cuanto a su efecto sobre la reducción de las tasas de pobreza, únicamente cuando el estado haga un esfuerzo por establecer políticas sociales y económicas que miren a su interior. A continuación haremos una reflexión sobre esta desconexión entre la IED y la calidad del empleo.

Unemployment in Latin America, 1980-2002 (Percentage of Total Labor Force)

Source: World Development Indicators

Como se puede observar en la tabla, ciertas tasas de desempleo, efectivamente se reducen en algunos países, sin embargo en otros se incrementan. A pesar de que en el cómputo total de América Latina la cifra es decreciente, no podemos olvidar que las cifras oficiales que hablan de desempleo son muy vulnerables y relativas. Quizá el factor que no se analiza de forma agregada a las cifras de desempleo, es la calidad del empleo.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de América Latina Hoy ¿Y Hasta Cuándo?

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"