Obstáculos y Palancas
para la capitalización y expansión
de la Pequeña y Mediana Empresa

Guillermo Luis Locane

 

 

PROGRAMA DE SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito de las Pymes a través del otorgamiento de garantías para el cumplimiento de sus obligaciones. Consiste en una estrategia asociativa entre grandes empresas y Pymes.

Estas Sociedades son un instrumento, aún no utilizado en toda su magnitud, que permite a las MIPyMES garantizar cualquier tipo de compromisos u obligaciones susceptibles de apreciación dineraria. Han surgido como respuesta a los problemas que deben afrontar las Pymes en sus relaciones de negocios con sectores de mayor tamaño o envergadura, entre las que pueden mencionarse:

Dificultades estructurales para generar credibilidad de cumplimiento de contratos relacionado con temas de cantidad, calidad, permanencia, seguridad y sanidad.

• Falta de información sobre la región o sector al que pertenecen.

• Evaluación sobre la base de patrimonio neto y no de factibilidad de proyectos.

• Limitaciones para financiar el capital de trabajo.

• Financiamiento a largo plazo casi inexistente.

• Requerimiento de garantías hipotecarias con alto margen de cobertura.

 

Objetivo de las SGR:

Las Sociedades de Garantía Recíproca tienen por objeto otorgar garantías líquidas a sus socios partícipes (Pymes) para mejorar sus condiciones de acceso al crédito (entendido este como credibilidad para el cumplimiento de compromisos u obligaciones). Esta actividad la pueden realizar a través de la emisión de avales financieros (préstamos), técnicos (cumplimiento de contratos) o mercantiles (ante proveedores o anticipo de clientes) y de cualesquiera de los permitidos por el derecho mediante la celebración de Contratos de Garantía Recíproca. A su vez las SGR pueden brindar a sus socios asesoramiento técnico, económico y financiero en forma directa o a través de terceros contratados a tal fin.

Misión de la SGR:

Posicionarse como intermediario financiero para de esa forma,

Negociar en representación de un cúmulo de Pymes mejores condiciones crediticias en cuanto a costo y plazos.

• Estar más cerca del empresario y tener mayor certidumbre sobre las posibilidades de éxito de sus proyectos.

• Asesorar en la formulación y presentación de proyectos.

 

Quienes integran una SGR

Las SGR están constituidas por socios participes y por socios protectores:

Socios partícipes: son únicamente los titulares de pequeñas y medianas empresas, sean personas físicas o jurídicas. Tienen como mínimo el 50% de los votos en asamblea, es decir que su opinión en las decisiones sociales deber ser respetada.

• Socios protectores: pueden ser personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que realicen aportes al capital social y al Fondo de Riesgo de las SGR. Detentan como máximo el 50% del Capital Social. Los gobiernos provinciales o municipales pueden ser socios protectores de una SGR en la medida que se lo permitan sus respectivos ordenamientos jurídicos. El Fondo de Riesgo está destinado a dar sustento a las garantías que otorga la SGR.

Límites operativos:

• Con el fin que no existan preferencias hacia determinados socios partícipes (Pymes) la ley ha previsto que la SGR no podrá asignar a un mismo socio garantías por un valor que supere el 5% del Fondo de Riesgo.

• Ningún socio participe puede tener una participación mayor al 5 % en el capital social.

• Las SGR no pueden asignar obligaciones con un mismo acreedor por mas del 25% de su Fondo de Riesgo, de manera que estas deben atender las múltiples necesidades comerciales y financieras que tienen las Pymes con por lo menos 4 tipos de acreedores distintos, evitando así que la Pyme quede cautiva de un solo acreedor.

Condiciones de acceso de una Pyme a una SGR:

• Ser Pyme en términos de los parámetros de venta anual establecidos por la Resolución SEPyMEyDR Nº 675/2002.

• Adquirir acciones de la SGR (implica una inversión temporal de $1.000 aproximadamente).

• Presentarse a una SGR en actividad, que hará una pre-evaluación de sus condiciones económicas y financieras para ser sujeto de crédito.

• Tener normalizada la situación impositiva y previsional.

Pasos a seguir para obtener un aval:

• Ser socio partícipe.

• Presentar un proyecto de negocios que requiera garantías para el cumplimiento de alguna obligación.

• La SGR evaluará las condiciones de riesgo crediticio de la Pyme y determinará los límites de garantía a otorgar y su plazo.

• La Pyme debe presentar contragarantías a la SGR.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de  
Obstáculos y Palancas
para la capitalización y expansión
de la Pequeña y Mediana Empresa

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"