Obstáculos y Palancas
para la capitalización y expansión
de la Pequeña y Mediana Empresa

Guillermo Luis Locane

 

Sustento normativo

A los fines de la propuesta se ha tomado en cuenta, principalmente: La ley 19.550 de Sociedades Comerciales. La Resolución 290/97 del Mercado de Valores. La Resolución 2/02 de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

 Clases de acciones. La normativa vigente reconoce las siguientes: Ordinarias: Otorgan derecho a voto y derechos económicos proporcionales a la participación en el capital social. Estas son las que los titulares de PyMEs son menos proclives a ceder, porque en mayor o menor medida implican compartir el poder de decisión. Preferidas. Las que otorgan una preferencia económica o dividendos de cobro preferente, con respecto a las acciones ordinarias. De participación. Las que representan un porcentaje del capital social, pero no dan derecho a voto. Las empresas pueden pedir el ingreso al régimen de la oferta pública para ofrecer exclusivamente "acciones de participación".

A fin de llevar este esquema a la práctica, debería implementarse una serie de medidas:

a)      Reglar la oferta pública de acciones “de participación”. Para esto debe adecuarse la ley de sociedades y crearse el panel de “acciones de participación en PyMEs” mediante la aplicación de esta figura, que como ya hemos adelantado está prevista por las Normas de la Comisión Nacional de Valores (Texto actualizado al 2001, aprobado por Resolución General 290): Son acciones de participación aquellas representativas de una participación en el capital social, pero carentes de derecho a voto. Se podrá pedir el ingreso al régimen de la oferta pública para ofrecer exclusivamente acciones de participación. Las mismas podrán contener primas de emisión por sobre su valor nominal.

b)      Publicidad de los estado contables. La Comisión Nacional de Valores ha desarrollado la Autopista de Información Financiera, con el objetivo de sustituir la recepción de documentos en soporte papel por documentos digitales firmados digitalmente. La AIF utiliza tecnología de Internet para recibir y publicar información financiera, encriptada a fin de asegurar la confidencialidad de la comunicación, y firma digital por clave pública para asegurar la autoría e integridad de los documentos enviados. Mediante una simple adecuación al panel de PyMEs, cualquier inversor está hoy en condiciones de seguir la evolución de las empresas cotizantes.

c)      Inducir a la distribución de dividendos (mediante reformas a las normas societarias y tributarias) para que las empresas en general, y las PyMEs participantes en particular,  a retribuyan a sus accionistas mediante dividendos a fin de mejorar el atractivo de invertir en ellas, reduciendo la posibilidad de retiros a cuenta de honorarios y otros mecanismos distorsivos de la figura del dividiendo.

d)      Revitalizar las Bolsas de Comercio regionales, donde los inversionistas locales, por razones de afinidad cultural y territorial, podrían hallarse interesados en realizar colocaciones en acciones de participación de empresas PyMEs de su zona.

 

e)      Propender a una participación amplia en el sistema de capitalización propuesto, permitiendo acceder al mismo a las empresas de capital nacional que por su tamaño excedan su inclusión en la clasificación reglamentaria de PyMEs, pero, que presenten proyectos de inversión para expansión productiva y generación de nuevos puestos de trabajo, o conquista de mayores exportaciones o nuevos mercados externos.

Con el fin de otorgar al sistema una amplia participación por el lado de la demanda, que permita revitalizar la corriente inversora, actualmente concentrada en operadores  escasos y generalmente interesados en ganancias de ocasión, se han pensado diversos mecanismos de promoción (algunos temporarios, otros permanentes) que contribuyan a acrecentar y divulgar la inversión en empresas que hagan oferta pública de sus capitales a través de las Bolsas de Comercio, como una genuina forma de financiar el desarrollo de las empresas nacionales.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de  
Obstáculos y Palancas
para la capitalización y expansión
de la Pequeña y Mediana Empresa

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"