Obstáculos y Palancas
para la capitalización y expansión
de la Pequeña y Mediana Empresa

Guillermo Luis Locane

 

PANORAMA PyME en la Argentina

En[1] un mundo donde se han sucedido transformaciones de enorme impacto en las tecnologías, prácticas productivas y métodos organizacionales, las pequeñas y medianas empresas argentinas tienen ante sí desafíos y oportunidades.

Al mismo tiempo es una verdad reconocida que no hay posibilidades de un desarrollo exitoso como país, sin un fuerte entramado PyME que soporte, complemente y compita con las firmas de mayor tamaño, tanto nacionales como extranjeras[2].

El contexto

En las últimas décadas ha ocurrido a un proceso de profundas transformaciones a escala internacional, que se caracterizan por:

·      La “globalización” de las actividades económicas

·      Las modificaciones en las prácticas tecnológicas y productivas.

·      La transición hacia sociedades “basadas en el conocimiento”.

Importancia Cuantitativa

  • En los países de la OECD, no sólo las PyMEs representan un elevado porcentaje del total de empresas (más del 95% en general) y contribuyen con el grueso del empleo (del 60 al 70% según los casos), sino que, en los últimos años, su participación en la producción y el empleo ha venido creciendo.
  • Por otra parte el tamaño promedio de los establecimientos manufactureros ha caído en países como EE.UU., Canadá o Gran Bretaña desde los años '80, lo que evidencia la importancia relativa de las empresas de mediana envergadura.
  • En la Argentina representan aproximadamente el 78% de los empleos, el 67% del valor agregado, y el 40% del PBI. Con una cantidad que oscila en alrededor de 900.000 unidades económicas, son casi el 98% del total de empresas del país[3].

Importancia Cualitativa

La importancia de las PyMEs no es sólo cuantitativa, ellas han sido agentes importantes en los procesos exitosos de desarrollo económico.

  • En los EE.UU. Las firmas nuevas de tamaño pequeño y mediano han jugado un rol central como generadoras de innovaciones de gran significación.
  •  En Japón, las redes de PyMEs organizadas en torno de grandes empresas sobre la base de relaciones durables y de mutua cooperación han sido claves para el desarrollo industrial del país.
  • Taiwán, uno de los países más dinámicos del Este Asiático en los últimos cuarenta años, también exhibe una fuerte presencia de PyMEs 
  • En Europa, el desarrollo de los "distritos industriales" del norte italiano,  demuestra una estrategia regional exitosa sobre la base de pequeñas y medianas unidades productivas.

Nuevas tecnologías y métodos de organización

La introducción de nuevas tecnologías y métodos de organización productiva pueden tener algunos impactos favorables sobre el sector PyME.

·        La aparición de tecnologías que reducen, en algunos sectores, la escala mínima de producción eficiente.

·        La mayor importancia que adquiere la flexibilidad productiva y organizacional para el desempeño competitivo

·        Las tendencias a la subcontratación y tercerización de actividades.

·        La organización en red y otras formas de colaboración entre empresas.

·        La mayor flexibilidad para adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores y modificar las rutinas de la fuerza de trabajo.

 

Las oportunidades para las PyMEs tienen su contrapartida en los exigentes requisitos de las nuevas tecnologías con respecto al nivel y sofisticación de las inversiones en intangibles.


 


[1] Sobre la base de “Las pequeñas y medianas empresas, la innovación tecnológica y el estilo de desarrollo argentino.” Bernardo Kosacoff / Andrés López. Documento publicado en www.idepyme.com.ar

[2] El análisis se focaliza en del sector productor de bienes. El de servicios, que representa por sí solo aproximadamente el 60 por ciento del PBI y ocupa el 65 por ciento del empleo en argentina,  merece un  tratamiento particular por segmento de servicio. Claramente no es lo mismo turismo que software. A propósito de este rubro, resulta útil resumir un reciente artículo del Finantial Times:  Argentina exporta Software: .Además de empezar con la letra “B”, tanto Beijing, Budapest como Buenos Aires tienen otro aspecto en común con la ciudad india de Bangalore, una de las principales regiones proveedoras de software del mundo.  Infraestructura moderna, gran oferta de profesionales informáticos con alta capacitación, costo laboral competitivo y ubicación geográfica fueron los pilares en los que se basaron China, Hungría y la Argentina para copiar el modelo de la India y fomentar la industria del software off shore, que hoy en día está en pleno auge a nivel mundial. Se prevé que el mercado internacional crecerá casi 20% anual hasta el 2008 y la Argentina puede tener un papel relevante.

 

[3] Con respecto a la cuantía y diversidad de las pymes argentinas, es aún escasa la información disponible. 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de
Obstáculos y Palancas
para la capitalización y expansión
de la Pequeña y Mediana Empresa

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"