Vigilancia de las Industrias Extractivas en el Perú
Reporte Nacional Nº 2

Grupo Propuesta Ciudadana

 

Recomendaciones

1. Todas las empresas mineras deben pagar regalías. La promulgación de la norma de Regalías Mineras ha corregido una deficiencia que se tenía en el sector, ya que a partir de esta norma las empresas mineras deben contribuir con el Estado por la explotación de un recurso natural no renovable que es propiedad pública. Esta corrección no puede ser limitada por los contratos de estabilidad tributaria ya que se trata de una contribución y no un impuesto como lo ha sancionado el Tribunal Constitucional. Esto implica que todas las empresas deben pagar las Regalías Mineras, y el Ministerio de Energía y Minas junto al Ministerio de Economía y Finanzas y el Congreso deben definir de manera transparente el sistema por el cual se realizara la recaudación y los mecanismo de supervisión de los pagos realizados.

2. Introducir modificaciones en la Ley del Canon que contemplen todas las modalidades de compensación por la extracción de los recursos naturales existente en los departamentos. No es posible mantener el concepto de compensación solo para el departamento donde se ubica geográfica- mente la explotación, sin tomar en cuenta el radio de influencia que puede traspasar el límite departamental (por ejemplo el caso de Ucayali con el Proyecto Camisea ubicado al norte de Cusco). Tampoco es coherente que en el caso del petróleo se asignen recursos para la educación técnica, lo que resulta una apuesta interesante, pero en el canon minero solo se asigne para la educación universitaria.

3. Asegurar la asignación equitativa de la renta generada por los recursos naturales, entre gobiernos y en el tiempo. Actualmente el sistema de distribución de las rentas generadas por la explotación de recursos naturales contempla solo asignación a los departamentos productores y la diferencia a las cuentas del gobierno nacional. El resultado es un alto nivel de concentración en algunos departamentos y al interior de los departamentos una concentración en algunos gobiernos locales.

4. Mejorar el acceso a la información respecto al origen y destino de los recursos generados por las Industrias Extractivas, para lo cual:

a. Se debe levantar la reserva tributaria del impuesto a la renta pagado por las empresas mineras.

b. Los fondos de canon y sobrecanon deben ser asignados directamente a las universidades publicas correspondientes, ya que la modalidad de «donaciones y transferencias » desde el gobierno regional (aplicado para todos los tipos de canon salvo el petrolero) no permite realizar un seguimiento al destino de estos recursos.

c. Poner en marcha el esperado SIAF para los gobiernos locales (con acceso público), sobre todo de aquellos que reciben importantes montos de recursos por canon y sobrecanon, en particular las municipalidades provinciales.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Vigilancia de las Industrias Extractivas en el Perú

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"