Vigilancia de las Industrias Extractivas en el Perú
Reporte Nacional Nº 2

Grupo Propuesta Ciudadana

 

1.2. Sector hidrocarburos: hidrocarburos líquidos y gas natural

La producción de hidrocarburos (compuestos por petróleo, líquidos de gas natural y gas natural) ha mostrado una tendencia decreciente entre 1996 y 20047. Esta tendencia tiene un punto de inflexión con el inicio de la explotación del gas de Camisea en junio del año 2004.

Desde entonces, la producción de gas natural y líquidos de gas "da un gran salto", tendencia que, dada la magnitud de este proyecto, se mantendrá en los años siguientes.

En el primer semestre de 2005, la producción de petróleo ha disminuido en 8%, lo que se explica por una menor producción de la empresa Plus Petrol en el departamento de Loreto.

En cambio, la producción de gas natural aumentó en 94% y la de líquidos de gas se multiplicó siete veces, ambas por efecto del Proyecto Camisea (ver Cuadro 10).

 

1.2.1 Panorama productivo de hidrocarburos líquidos

2005, la producción alcanzó alrededor de 13 millones y medio de barriles de petróleo y La producción de hidrocarburos líquidos com-millones de LGN, cifra superior en 31% a la prende dos productos:8 líquidos de gas natu-producción del mismo periodo del año 2004.

ral-LGN (propano, butano y otros condensa-La participación del LGN pasó de 5% de la dos) y petróleo. Durante el primer semestre de producción a 33% en el año 2005. Gráfico 10 Producción de hidrocarburos líquidos en miles de barriles, primer semestre 2004 y 2005 Fuente: Perupetro. Elaboración: Vigila Perú.

Nota: LGN: Líquidos de gas natural.

8 Los precios del barril de LGN y petróleo en el cálculo de valor de ventas son similares.

Hasta el primer semestre de 2005, Loreto sigue siendo el principal productor de hidrocarburos líquidos (41% del total), sobre todo petróleo pesado, con una tendencia a disminuir en términos absolutos y, por consiguiente, en su peso relativo en la producción nacional. El segundo departamento productor, en este primer semestre, es Cusco, con aproximadamente 30% del total, mientras que, en el primer Gráfico 11 semestre del año 2004, no era parte del mapa de regiones productoras (véase Gráfico 11).

En Piura, la producción, liderada por el petróleo, se ha incrementado en 3% respecto del mismo periodo en el año 2004. Las dos principales empresas de la región son Petrobras Energía (ubicado en el lote X) y Petrotech (ubicado en el lote Z-2B, zócalo continental).

Producción de hidrocarburos líquidos a nivel nacional, enero-junio 2004 y 2005 (en miles de barriles) Fuente: Ministerio de Energía y Minas. Elaboración: Vigila Perú.

Nota: Loreto incluye la producción de Puerto Inca en Huánuco; Piura incluye la costa norte y el zócalo.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Vigilancia de las Industrias Extractivas en el Perú

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"