Vigilancia de las Industrias Extractivas en el Perú
Reporte Nacional Nº 2

Grupo Propuesta Ciudadana

 

Recursos fiscales para las regiones productoras: canon y regalías

El canon minero

El canon minero está definido por ley como la participación efectiva de la que gozan los gobiernos regionales y locales de los ingresos obtenidos por el Estado por la explotación de los recursos mineros (Ley de Canon 27506 del año 2001). En la práctica, este se constituye con el 50% del impuesto a la renta pagado por las empresas mineras.1 La recaudación de un año se consolida en marzo del año siguiente y la transferencia se inicia en el mes de julio en cuo tas mensuales, es decir, entre la generación y la distribución de esta renta a las regiones transcurren 17 meses.

No es posible realizar estimaciones consistentes sobre los ingresos generados por concepto del canon minero a partir del valor bruto de producción para el primer semestre de 2005 en cada región, porque, según ley, el canon se determina a partir del impuesto a la renta que Cuadro 6 declaran las empresas, información que se consolida recién en abril de 2006.2 .

El canon minero generado el año 20043 ha crecido en 127% respecto del año 2003. Sin embargo, alrededor del 90% de estos recursos están concentrados en seis departamentos:

Cajamarca, Moquegua, Tacna, Puno, Arequipa y Ancash.

Recursos generados para las regiones en forma de canon minero, 2003 y 2004 (en miles de soles) Fuente: Consejo Nacional de Descentralización. Elaboración: Vigila Perú.

Si comparamos el canon minero generado con  mejores precios internacionales, y también minerales, encontramos que el primero representa el 2.9% del segundo en el año 2003. Esta cifra aumenta al 4.4% en el año 2004. Este aumento se explica por el incremento de la rentabilidad de las actividades mineras, sobre todo el valor de producción de los siete principales por el proceso de consolidación de las inversiones realizadas los últimos años por las empresas que trabajan en el sector.

  El impuesto a la renta generado depende del marco tributario que se concrete para todo el periodo (deducciones por reinversiones u otras), del pago de las regalías que son contabilizadas como costos, del resultado final de cada una de las empresas (estructura de costos, precios y demás) y del tipo de cambio, ya que los impuestos son cancelados en moneda nacional mientras que las ventas, generalmente, se realizan en moneda extranjera (un dólar de hoy es menos en soles que en el año 2004). Además, no se puede acceder información del pago IR por empresa por ser considerado de carácter reservado por el código tributario.

3 Asumimos que las transferencias realizadas corresponden al canon generado, esto bajo el supuesto de que las transferencias a las regiones se realizaron de acuerdo con la ley; es decir, SUNAT supervisó la conformidad de los pagos realizados (se pagó el impuesto que se debía) y el Ministerio de Economía y Finanzas indicó transferir lo que correspondía.

  El canon minero, destinado por norma a los gobiernos regionales, gobiernos locales y a las universidades públicas de la región, representó en el año 2004 el 13% del presupuesto total de los gobiernos regionales y locales a nivel nacional4 (transferido por el Gobierno Central).

En los cuatro principales departamentos, este porcentaje llega al 57.4%; es decir, los ingresos generados por canon el año 2004 son la fuente de financiamiento más grande de su presupuesto.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Vigilancia de las Industrias Extractivas en el Perú

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"