Vigilancia de las Industrias Extractivas en el Perú
Reporte Nacional Nº 2

Grupo Propuesta Ciudadana

 

Introducción
 


El Reporte Nacional Nº 2 de Vigilancia de la Renta de las Industrias Extractivas en el Perú es parte de Vigila Perú, Sistema de Vigilancia Ciudadana del proceso de descentralización implementado por el Grupo Propuesta Ciudadana desde inicios del año 2003, y tiene por finalidad hacer seguimiento a los diferentes eslabones que existe desde la formación de la renta que pagan las empresas extractivas, su distribución y uso en las regiones que reciben estos recursos.

El aporte principal de las actividades extractivas al desarrollo regional y local proviene del pago de impuestos y regalías, de la calidad de sus políticas e inversiones en proyectos de responsabilidad social y protección del medio ambiente. En todas partes del mundo – y el Perú no es la excepción- las grandes empresas de minería, el gas y petróleo, generan poco empleo, consumen muy pocos bienes y servicios locales y sus encadenamientos productivos son escasos. En la búsqueda de respuestas sobre la contribución de las industrias extractivas al desarrollo regional surgen la interrogantes siguientes: ¿Cumplen las empresas extractivas con pagar los impuestos y regalías? ¿cuál es la participación de las regiones en las rentas recaudadas? ¿están los recursos del canon y sobrecanon siendo eficientemente utilizadas por los gobiernos locales y regionales?¿contamos con un sistema de gestión socioambiental eficiente y con credibilidad?.

Respecto a lo primero, vemos que las transferencias por canon y sobrecanon a las regiones han aumentado considerablemente los años 2004 y 2005, lo que refleja que las empresas, han obtenido mayores utilidades gracias al aumento de los precios internacionales de los metales (oro y cobre) y el petróleo. Pero, esta recaudación podría ser mayor si no fuera por los impuestos que algunas de ellas dejaron de pagar haciendo uso indebido de los contratos de estabilidad tributaria, jurídica y administrativa contando para ello con la complicidad de las autoridades de gobierno; los casos de la minera Barrick y Cerro Verde en Arequipa son emblemáticos de estas prácticas.

Con la aprobación de la Ley de Regalías Mineras se ha determinado que las empresas contribuyan con un pago por la extracción de estos recursos naturales no renovables.

Hasta julio 2005 los pagos por este concepto llegaron a los 126 millones de soles, pero, con excepción de la Southern Perú las compañías mineras más grandes no lo están haciendo porque el MEF y el MEM consideran que están protegidas por los «Contratos de Garantía y medidas de promoción a la inversión». Este es un tema que ha generado controversia y por su importancia debe ser evaluado por el gobierno que ingrese el año 2006, pues significan importantes recursos para financiar proyectos de inversión que las regiones donde hay actividad minera están dejando de percibir.

Las transferencias del canon minero este año 2005 llegaran a los 888 millones des soles, pero están concentradas en 6 departamentos (los cuales reciben cerca del 90% del total) y al interior de ellos en algunas provincias y distritos productores. Con el canon petrolero y gasífero que bordea los 806 millones de soles es algo similar, gran parte va para Loreto, Piura y Cusco. Hay evidencias que estas municipalidades y gobiernos regionales tienen dificultades (técnicas y de gestión, pocos proyectos viables) para asegurar un uso eficiente de estos recursos crecientes en la promoción del desarrollo local y regional. La evidencia de ello, es que el saldo de balance de los recursos del canon y sobrecanon en los gobiernos regionales para el 2004 llego a 152 millones de soles; en las municipalidades que reciben el 75% de estos fondos esta cifra debe ser probablemente mayor.

En suma, para que el aporte de las industrias extractivas al desarrollo local sea efectivo se debe asegurar, de un lado, el uso eficiente y bien diseccionado de los recursos del Canon y sobrecanon transferido a las municipalidades y gobiernos regionales, y del otro, limitar las perdidas de ingresos fiscales asociados a los contratos de estabilidad jurídica como las señaladas. En ambos terrenos hay esfuerzos y tareas pendientes por realizar. En lo inmediato es necesario que las autoridades competentes y la sociedad civil organizada de las localidades y regiones donde están llegando importantes transferencias estén vigilantes del buen uso de estos recursos, pero, ello no será posible si las municipalices no implementan mecanismos de transparencia y acceso a la información.

El propósito que buscamos al elaborar este Reporte Nacional (más seis reportes regionales) de Vigilancia de la Renta de las Industrias Extractivas es precisamente el de proveer información a la ciudadanía y también promover la transparencia y el acceso a la información en todos los niveles. Pensamos que teniendo una ciudadanía bien informada sobre el origen, distribución y usos de las rentas de las industrias extractivas estaremos mejor preparados para hacer que las industrias extractivas cumplan con sus obligaciones y contribuyan al desarrollo. Las regiones donde realizamos esta acción de vigilancia son Piura, Cajamarca, Ancash, Ica, Cusco y Arequipa. Las fuentes de datos que utilizamos son los portales de transparencia de las entidades públicas (Ministerio de Economía y Finanzas, Consejo Nacional de Descentralización, Perupetro, Proinversión, Instituto Nacional de Estadística e Informática, Ministerio de Energía y Minas, Banco Central de Reserva del Perú, entre otros) y los portales de las principales empresas extractivas, además de información solicitada a los gobiernos regionales y entrevistas a informantes clave. Las reuniones de validación con funcionarios y autoridades del gobierno central y de los gobiernos regionales, así como con representantes del sector extractivo, constituyen una actividad importante que nos permite no sólo asegurar la consistencia de la información que publicamos, sino también establecer vínculos de colaboración con ellos.

Este Reporte Nº 2 de Vigilancia de la Renta de las Industrias Extractivas en los sectores minería, gas y petróleo es posible gracias al apoyo económico de OSI Development Foundation y Revenue Watch y al esfuerzo desplegado por los equipos regionales de CEDEPAS (Cajamarca), CIPCA (Piura), CEDEP (Ancash), CBC (Cusco), DESCO (Arequipa) y CEDEP (Ica).
 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Vigilancia de las Industrias Extractivas en el Perú

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"