Haciendo negocios en Venezuela
 

Luis Oliveros

 


 

60, 70, 80, ¿Quién da más?

 

El 7 de julio hablé de la facilidad con que los precios del petróleo llegarían a 70 dólares, mi error fue subestimar el mercado y pensar que sucedería en el último trimestre del año. Estamos en septiembre, y a pesar de que al tocar los 70 dólares retrocedió, nada hace pensar que ese será el precio más alto que alcanzará el petróleo este año.

En lo que va de año el barril de crudo ha experimentado un incremento cercano al 60%, y lo más grave (para los países consumidores), es que las razones de este aumento están lejos de cambiar, entiéndase que por un lado la cantidad de petróleo que se está produciendo y refinando es bastante limitada (debido a muchos años de baja inversión en el sector) y por otra parte, la demanda energética está viviendo un boom sin precedentes, aupada por el rápido crecimiento económico de países industrializados. Para tener una idea de esto, tenemos que la demanda de combustible en los EE.UU. creció casi un 2% en el mes de julio, a pesar de que los precios del combustible han subido este año un 40%. Por otra parte la economía China creció en el primer semestre del 2005 casi 10%, lo que lleva a reformular su incremento en el consumo energético, el cual estaba en un 5%. EE.UU. y China fueron responsables de la mitad de las alzas del año 2004 y para este año, su responsabilidad alcanza un 33%.

La preocupación de los analistas a nivel mundial, es que al incrementarse los precios de la energía, los niveles de inflación mundiales tienden a sufrir incrementos, lo que podría generar problemas en el mediano plazo. Por otra parte está el temor a que las personas gasten menos en bienes y servicios, debido a que deben orientar parte de ese dinero a cancelar los elevados precios energéticos.

Sin embargo pareciera que por lo momentos, este elevado nivel de preciso petroleros no impactará en la economía global de forma tan negativa. Por ejemplo, al analizar los históricos de las alzas de los precios del petróleo, nos encontramos que al aparecer inmediatamente las tasas de interés se disparaban, mientras que en la actualidad su incremento ha sido bastante moderado, por no decir nulo. Pareciera que los principales Bancos Centrales del mundo han aprendido la lección, y están instrumentando eficientes controles en sus economías. Por otra parte el exceso de liquidez mundial, buscando buenos rendimientos, está apuntalando los precios de los títulos de deuda de los países emergentes. La explicación a todo esto se encuentra en el hecho que este shock petrolero es el primero que tiene protagonistas de ambos lados del mercado, donde tal vez lo más importante es que uno de sus pilares sea la recuperación de la mayor economía del mundo, la cual está absorbiendo muy bien el alza del crudo. Tanto es así, que al Sr. Alan Greenspan, en declaraciones a varios medios informativos, le resto importancia a esta coyuntura.

¿Próximos escenarios?, pareciera que esta carrera se encuentra lejos de terminar, los factores causantes del auge está más sólidos que nunca, y si ha eso le agregamos variables como los lamentables sucesos del Huracán Katrina, donde se perderán por varios días unidades de producción petrolera y refinación, tenemos que el panorama para los países consumidores no es para ser muy optimistas.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Haciendo negocios en Venezuela

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"