Haciendo negocios en Venezuela
 

Luis Oliveros

 

¿Por qué se va el capital?

 

Una economía con un crecimiento estimado para este año de 6% del PIB, Inflación de 15%, Reservas Internacionales superiores a los $30 Millardos, Deuda Externa de alrededor el 75% de sus exportaciones, Balanza en Cuenta Corriente superavitaria en 12% del PIB, Precio promedio de su principal producto de exportación en casi $50, cuando se presupuestó $26, control cambiario implantado desde hace casi 3 años, y sin embargo existen informes (El Nuevo Herald de Miami y otros analistas) que hablan que en ese país se han fugado más de $20,7 millardos en los últimos 2 años.

Ante tal escenario, las preguntas obligadas giran en torno a ¿Cómo es todo esto posible con un control cambiario vigente desde hace 3 años?, con tanta estabilidad macroeconómica, y predicciones bien serias de un mercado petrolero muy favorable en el corto y mediano plazo, ¿por qué los agentes económicos están sacando sus fondos?.

Existen varios estudios que profundizan sobre el tema, y tal vez la conclusión general es que hasta hace aproximadamente 6 años los agentes económicos, al percibir un mal manejo de la gestión fiscal, variaciones negativas de los precios del petróleo, temor a brotes inflacionarios, movimientos bruscos en el plano cambiario, o porque sencillamente percibían que la situación económica del gobierno de turno se volvía insostenible y podían generarse tiempos difíciles, tomaban la decisión de retirar su dinero del país. Por lo tanto la fuga de capitales en nuestro país estaba explicada por la pésima administración de los recursos públicos y la ocurrencia de shocks externos adversos. Sin embargo en los últimos años las causas han cambiado, abriéndose paso el factor inestabilidad política y la falta de cierta seguridad jurídica, las que han tomado la batuta sobre este tema. Para tener una idea del problema, desde 1999 se han fugado casi $45 Millardos, sin contar este año 2005 (año en el que se estima saldrán unos $10 Millardos), cifra que equivale al 41% de todo lo fugado en el país en el período 1950-1999 (cifras del Prof. Emilio Medina). ¿Es el control de cambios el del problema?, o ¿es nuestra manera de “enganchar” estos capitales, lo que está originando su salida?. Y recordemos que todo esto ocurre en años de precios petroleros elevados, no a los niveles en términos reales del año 1974, pero si precios muy favorables para la nación, que nos han permitido amasar unas elevadísimas Reservas Internacionales, indicador muy importante para los inversionistas a la hora de escoger sus destinos.

Es importante recordar un axioma muy antiguo, pero que nunca pasa de moda: El capital es cobarde, y no va sino donde se siente seguro, donde exista seguridad. El capital trata de huir de la corrupción (porque en la mayoría de los casos impone costos muy elevados) y las malas políticas (inflación, devaluación, que diluyen las ganancias), además de odiar lugares donde le sea complicado predecir los acontecimientos (esto trae dificultades para planificar). Y aunque en ese país existan cualquier cantidad de controles para que una vez adentro los capitales, no puedan escaparse, siempre encontrarán una rendija por donde salir, y más en mundo tan globalizado y con tantas herramientas financieras, como en el actual.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Haciendo negocios en Venezuela

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"