Haciendo negocios en Venezuela
 

Luis Oliveros

 


Haciendo negocios en Venezuela

Ya salió la versión de 2007 del informe Doing Business del Banco Mundial. Para los que no lo conozcan, este informe se realiza en base un gran conjunto de indicadores los cuales permiten realizar comparaciones entre 175 economías. Los temas son: apertura de una empresa, manejo de licencias, contrato de trabajadores, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y cierre de una empresa. Los indicadores se usan para analizar resultados económicos e identificar qué reformas han funcionado,

dónde y por qué. En resumen se analiza el costo normativo de las empresas y además pueden utilizarse para analizar normativas concretas que favorecen o restringen las inversiones, la productividad y el crecimiento.

En términos generales, y exceptuando unos muy pocos, la gran mayoría de los países mejoró en sus indicadores, en relación a lo alcanzado el año pasado. Y es que se ha demostrado que cuando el gobierno tiene éxito en estas reformas tempraneras, los ciudadanos comienzan a observar beneficios (más empleos, más recursos para salud y educación, por lo tanto mayor nivel de vida). Según la experiencia de países como Georgia y en Rumania (los países que han aumentado más rápidamente su clasificación de Doing Business), para lograr reformas exitosas hace falta como primer paso comenzar con reformas administrativas que no necesiten cambios legislativos, luego vendría un proceso de eliminación de procedimientos innecesarios, reduciendo el número de burócratas con que los empresarios (y principales generadores de empleo e inversión en una economía sana) tienen que interactuar. Como tercer paso se recomienda introducir formularios de aplicación estándares publicar tanta información regulatoria como sea posible, esto con el objeto de que la colectividad tenga pleno conocimiento de ellas. Y por último tener presente que muchas de las frustraciones para las empresas provienen de cómo se administran las regulaciones.

Llama la atención como México y Perú tuvieron resultados excelentes, al igual que muchos países africanos. También nuestros hermanos chinos, el supuesto ejemplo a seguir en el campo comunista – socialista, quedo cuarta (entre los dos países latinoamericanos nombrados antes) entre las naciones que mas reformas positivas realizaron.

Sin embargo países como Bolivia, Eritrea, Hungría, Timor-Leste, Uzbekistán, Venezuela y Zimbabwe retrocedieron. En el caso de nuestro país, el informe detalla que dificultó para las empresas el registro de propiedad, la obtención de crédito y el comercio transfronterizo. En ranking total quedamos de Nº 164 cayendo 20 puestos (el año pasado estábamos de Nº 144), sitial que nos coloca últimos de la región y superamos solo a países como Chad, el Congo, Eritrea, Burundi, Egipto, y Sierra Leona. Entre los aspectos destacados de nuestro país están: 16 pasos para poner en marcha una empresa durante 141 días, con un costo igual al 25,4% del ingreso nacional bruto per cápita (cifras que nos colocan en el Nº 129), por otra parte los inversores deben hacer 68 pagos y pasar 864 horas y pagar 51,92% de las ganancias brutas en impuestos (Nº 167). En fin, todo un paraíso para el inversor.

 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Haciendo negocios en Venezuela

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"