La formacion y el control de los precios en Cuba
Silvio David Gutiérrez Pérez

 

 

TAREAS ESTRATÉGICAS E INMEDIATAS DE LA ACTIVIDAD DE PRECIOS.

Hasta principios de los 90 se mantuvo altamente centralizada la aprobación de los precios de las importaciones y producciones nacionales repetitivas, basándose en el principio de estabilizar los precios internos para facilitar la planificación material.

El Comité Estatal de Precios tenía una plantilla ocupada de algo más de 300 trabajadores, 5 vicepresidentes y otros 37 dirigentes, 7 direcciones de carácter ramal y 3 globales, además de una empresa especializada en la impresión y distribución de los Listados Oficiales de Precios.

Tal nivel centralización implicaba burocracia y no contribuyó a la eficiencia económica, iniciándose la descentralización con la desaparición del campo socialista a inicios de los 90 y la mayor integracional al mercado internacional de nuestro país.

En 1994 mediante el Decreto 147 se extinguen los comités estatales de Finanzas y Precios, y se crea el Ministerio de Finanzas y Precios, reduciéndose significativamente las plantillas e impulsándose la descentralización, en función de medir actualizadamente los costos y acercar la aprobación del precio al hecho económico.

Desde que comenzaron a extenderse las relaciones en MLC entre entidades estatales se definió que los precios en este tipo de moneda se fijarían por acuerdo entre las partes, excepto actividades económicas muy significativas.

Con el Perfeccionamiento Empresarial se eleva la autoridad y ejecutividad de la empresa estatal. En el Decreto-Ley 187 “De las Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial” en el Epígrafe XV Precios, se establece: “La práctica de estos años ha evidenciado la necesidad de continuar descentralizando la aprobación de algunos precios, por lo que se continuará facultando a las empresas a aprobar precios en todos los casos posibles, siendo uno de los factores condicionantes que exista en estas, un dominio correcto de lo establecido, y disciplina en su cumplimiento.”

Se establece que los precios mayoristas se deberán fijar, en general, por acuerdo entre las partes, siempre que se den las condiciones propicias, como la inexistencia de entidades monopolizadoras del mercado.

Aunque la descentralización siempre se vinculó con la necesidad del control para asegurar que las decisiones en esta materia se correspondieran con los intereses del país, en la práctica esto no fue adecuadamente instrumentado, desapareciendo las unidades organizativas especializadas de precios y reduciéndose significativamente las plantillas de esta especialidad.

La Resolución Económica del V Congreso del PCC en 1997 estableció: “En cuanto a precios, sin perder el carácter centralizado de las decisiones de su política, se deben establecer enfoques congruentes con los cambios en el sistema empresarial que tiendan a evitar los precios monopólicos y las ganancias injustificadas por esta causa. En particular en cuanto a la formación y aprobación de precios deberá continuarse el proceso de descentralización.”

En la actualidad rigen 325 disposiciones jurídicas descentralizando la aprobación de precios mayoristas y minoristas a los organismos y Consejos de la Administración, en su mayoría a los CAPs, MINCIN, MINAGRI, MINBAS, MINIL, SIME o las Uniones y empresas de estos organismos.

El MFP al constituirse integró en una misma unidad organizativa la atención del Presupuesto y los Precios de cada organismo. La diversidad de tareas, la falta de especialización y el éxodo de especialistas limitó el control efectivo de todo lo descentralizado.

En abril de 2002 se reestructura el MFP en función de especializar la atención a los procesos fundamentales, constituyéndose la Dirección General de Precios con 2 Direcciones Ramales, una de Supervisión y una de Política.

El control de precios minoristas ha recibido la atención principal, para cumplimentar las medidas de abril de 2002 por el Consejo de Ministros para fortalecer la disciplina de precios a la población y evitar incrementos de los precios de los mercados agropecuarios. Los precios de los Mercados Agropecuarios han sido objeto de especial atención.

Se han acometido por el MFP acciones de control en todas las Cadenas Nacionales, OACE y CAP, desde la base. Al cierre de agosto, en el 2003 se ha evaluado el Control Interno en materia de Precios en 34 mil establecimientos, obteniendo Regular o Deficiente el 40 %, pues las administraciones no han adoptado medidas necesarias efectivas contra las violaciones de precios.

Se realizaron hasta agosto 254 mil inspecciones minoristas, comprobándose cobros indebidos en 62 mil, para un 24 %. Se han impuesto 88 mil multas, a partir de las cuales se han solicitado medidas administrativas, habiéndose aplicado en 54 mil casos.

Se ha incrementado la supervisión a los inspectores. Este año el MFP ha efectuado más de 500 inspecciones a establecimientos evaluados por los territorios de Satisfactorio o Aceptable, detectándose deficiencias en muchos.

El Grupo de Evaluación y Control de Precios, presidido por el MFP y el MINCIN, ha sesionado sistemáticamente profundizando en las medidas para fortalecer la disciplina de precios por los OACE y los CAP. Su papel puede potenciarse, incorporando el fortalecimiento del control de los precios mayoristas.

La reducción del PRECONS ha recibido especial atención. Se han emitido 4 resoluciones y se continúa revisando, en coordinación con el MICONS. Se trabaja para avanzar en su dominio por inversionistas, en especial de las actividades Presupuestadas.


Google
 
Web eumed.net

  Volver al índice de La formacion y el control de los precios en Cuba

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"