La formacion y el control de los precios en Cuba
Silvio David Gutiérrez Pérez

 

 

CONDICIONAMIENTOS DE LA POLÍTICA DE PRECIOS EN CUBA.

Objetivos y elementos condicionantes de la actual Política de Precios en Cuba.

El carácter específico de la Política de Precios en Cuba esta sintetizada en los objetivos determinados que se ha propuesto, las condiciones singulares en las cuales deben cumplirse y los métodos concretos de formación de los precios.

Entre los objetivos generales que deben alcanzarse por la actual Política de Precios previstos en la Resolución Económica del V Congreso del PCC se encuentran:

1) Incrementar la eficiencia económica y la competitividad, como factor imprescindible para el éxito de la construcción del socialismo en nuestro país.

2) Continuar elevando el nivel y la calidad de vida del pueblo.

3) Favorecer a la inserción de nuestra economía en el área regional e internacional.

Veamos de manera más específica como se manifiestan los anteriores objetivos en algunos de los sectores de la economía:

- Precios mayoristas: Disminuir los precios a partir de la disminución de los costos y especialmente aquellos que son en moneda convertible. Lograr mayores niveles de exportación y de sustitución de importaciones.

- Precios de los mercados normados: Incrementar los niveles actuales solo si se incrementa de manera aprecia la calidad del producto o servicio.

- Precios de los mercados agropecuarios: Disminuir significativamente los niveles actuales. Lograr una mayor influencia de los precios topados en las ventas.

- Precios minoristas en MLC. Lograr mayores niveles de recaudación por producto, con una estructura de precios que favorezca mayor rotación de los productos.

El reto de alcanzar estos objetivos se logra a partir del diseño determinado que tengan los métodos de formación de precios para cada una de las ramas o sectores de la economía. A su vez este diseño esta condicionado por los rasgos más generales de la economía cubana que le impone determinadas premisas que con las cuales debe lograr coherencia para que los propósitos esté por un lado y los resultados por otro.

Un ejemplo de lo anterior que ilustra es que no puede diseñarse una política de precios minorista que no tenga presente los altos niveles de liquidez monetaria que hay en la población

Entre las condiciones específicas más significativas de la economía cubana que influyen en la política de precios se encuentran:

1) El crecimiento del Producto Interno Bruto, que en los últimos 5 años ha crecido a bajos niveles, inferiores algunos años al nivel de crecimiento de la población y el total de liquidez monetaria, lo que favorece a una tendencia alcista de los precios, sobre todo los productos agrícolas de formación libre en los mercados agropecuarios.

2) El incremento de la liquidez monetaria de la población que después de una importante reducción hasta el año 1997, en los últimos 5 años se ha comportado con un crecimiento que influye de manera significativa en el nivel de precios de la población. Es de señalar que aunque no existen las grandes disparidades en los ingresos como en el resto del mundo si hay en nuestro país personas que sus ingresos acumulados les permiten aceptar precios superiores al resto de la población.

3) La comercialización en divisas paralelamente a otros mercados. La introducción en nuestro país de varios cientos de millones de dólares provoca la entrada de dinero a la circulación, tanto en moneda nacional como en divisas, sin justificación económica.

4) La estructura productiva y administrativa de la economía del país. Por una parte grandes empresas que desde el punto de vista productivo pueden cubrir de forma total o mayoritaria la demanda nacional y por otro, grandes estructuras empresariales que se organizan en ministerios que en realidad son grandes monopolios y que exigen que la formación de precios tenga un carácter necesariamente centralizado.

5) La prioridad que tienen los proyectos sociales y las decisiones políticas para beneficiar a la mayoría en correspondencia con el carácter socialista de nuestro proceso. A partir de estas decisiones se provocan grandes diferencias en las magnitudes de los precios de diferentes productos y servicios según el objetivo a que esta dirigido.

En resumen, existen otras condiciones que se pudieran señalar que determinan la Política de Precios pero lo importante a destacar es que se complejiza su cumplimiento de los objetivos propuestos en la misma medida en que su comportamiento se agudiza, así como las decisiones que se adopten requieren una evaluación de la situación de cada uno de ellos para medir el efecto esperado.


Google
 
Web eumed.net

  Volver al índice de La formacion y el control de los precios en Cuba

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"