La formacion y el control de los precios en Cuba
Silvio David Gutiérrez Pérez

 

LA CATEGORÍA PRECIOS EN LAS CONDICIONES DE LA ECONOMÍA CUBANA.

Un enfoque teórico de la categoría precio en las condiciones socioeconómicas de la economía cubana.

La explicación de la necesidad objetiva de la existencia de las Relaciones Monetarias Mercantiles y de la Ley del Valor es la razón fundamental que se expone para demostrar la existencia de las categorías mercantiles y con ellas el Precio, pero falta en esta explicación del contenido socioeconómico en las particularidades actuales que refleja esta sensible categoría económica.

El surgimiento y desarrollo de la división social del trabajo y con ella del aislamiento económico de los productores, acrecentado cada vez más con las revoluciones científicas técnicas y en las condiciones actuales, con el proceso de globalización de la economía mundial, que no es más alto de internacionalización del capital, ha condicionando que la formación del valor de un producto, como gastos de trabajo socialmente reconocido y del precio, como su expresión monetaria, rebase las fronteras nacionales.

No es asunto solo de las sociedades capitalistas la necesidad de considerar los costes y los precios internacionales a la hora de la comercialización sus productos y también, mucho antes en los estudios preliminares de marketing en el mercado; en la economía cubana se impone y tiene expresión además de necesidad económica, en normas jurídicas que los precios de los productos de origen nacional deben ser correlacionados con los del mercados externos. Esta es sin dudas, la manera que se puede encontrar para equiparar las economías y estimular cada vez más la eficiencia económica empresarial.

Como se aprecia la acción del valor es objetiva y toma cuerpo legal.

Lo que no es suficientemente demostrado es que en las condiciones de la economía cubana el aislamiento económico de los productores (dígase empresas, Uniones, entidades, etc) en el determinante sector de economía estatal socialista, existe en las condiciones de la propiedad social.

La existencia de la propiedad social que es resultado también de un determinado grado de desarrollo de las Fuerzas Productivas y de socialización de la producción, impone con carácter objetivo la ley del desarrollo planificado. Esta ley es consustancial a la propiedad social. Es muy conocida la frase de Che Guevara en Argelia en 1962 cuando dijo “ La planificación de la economía se impone como una pared”.(No es textual )

Al igual que la ley de valor tiene su categoría económica “el valor, la ley del Desarrollo Planificado tiene la suya: “La planificidad”. Esta categoría exige la acción consciente de los hombres en las decisiones y resultados económicos. De esta manera el desarrollo económico en una sociedad con cierto grado de desarrollo de las fuerzas productivas necesita que sea proporcional, organizado y todo esto consciente. Bien se sabe todos los esfuerzos que se realizan en cualquier país en estos momentos por lograr la mayor proporcionalidad y no dejar, aunque el liberalismo diga lo contrario, a las fuerzas ciegas de la economía, el desarrollo de un país.

Lo nuevo y realmente relevante de la categoría precio en las condiciones de la economía cubana es que la ley del desarrollo planificado y su categoría planificidad es reconocida conscientemente y toma forma de ley en la acción de los actores económicos.

De esta forma coinciden y son reconocidas conscientemente en un mismo periodo de tiempo dos categorías económicas contrapuestas: el valor y la planificidad.

La categoría precio refleja y es síntesis de esta contradicción en las condiciones actuales. Las medidas que se han adoptado recientemente demuestran una adecuación cada vez mejor a esta particularidad socioeconómica. La decisión de mantener centralizada la política de precios y descentralizada en donde las condiciones lo permitan la determinación de formar y aprobar precios permite a la vez el reconocimiento del carácter consciente y planificado de las decisiones económicas y la necesidad de considerar las particularidades de la entidades en la formación del valor de una mercancía.

En utilización de normativas de utilidad y coeficientes de gastos indirectos como índices máximos, en la formación de un precio mayorista, a la empresa se le otorga la independencia de formar un precio cada vez más competitivo y puede moverlo en función de sus intereses comerciales y se le niega que eleve los precios en las producciones que es monopólica, aspecto que es una necesidad consciente de la economía, pues incluiría sus ineficiencias y afectaría a otros consumidores.

Varios ejemplo pudieran exponerse. La idea esencial es que la planificidad exige que los eslabones económicos no se pueden independizar absolutamente en la formación del precio, pero a la vez, la existencia del valor requiere que sus gastos de trabajo sean reconocidos socialmente.

Temas a debate:

1) Cuál es consideración del texto la ventaja fundamental de la economía socialistas

2) Qué plantea la Resolución Económica del V Congreso del PCC sobre la Política de Precios.

3) Valore los cambios más importantes en la economía de los años de la década de los 90 que más influyen en la política de precios.

4) Cuales son las causas de las relaciones monetarias mercantiles en el socialismo.

5) Cuales son las causas de la existencia de las relaciones d e planificidad.

6) Explique algunos ejemplos en los que a su consideración se expresan las categoría de valor y planificidad en el socialismo.


Google
 
Web eumed.net

  Volver al índice de La formacion y el control de los precios en Cuba

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"