FORMACIÓN GERENCIAL para la eficacia escolar
Gerardo Daniel Juárez Martínez

 

 

Bases para un modelo de formación directiva

Modelo Propuesto

a. Filosofía del modelo.

El modelo formativo que se propone, no intenta romper con los esquemas organizacionales y estructurales del sistema educativo, la experiencia indica que si bien desafortunadamente, la política educativa varía sexenalmente, habiéndose desarrollado líneas de acción incluso contradictorias, y los trabajos de Juan Prawda y Carlos Ornelas sobre el Sistema Educativo, son ilustrativos de ello, la filosofía educativa es básicamente la misma.

Sin pretender ahondar en la filosofía educativa, el modelo que se propone es utilitario, es decir, se inserta en la realidad de nuestro entorno, comulga con la escuela pública, los derechos sindicales de los trabajadores de la educación y la necesidad de dar el salto hacia arriba, siendo activos participantes del proceso de globalización.

El modelo propuesto pretende la formación del directivo como un líder de su escuela y de la comunidad directamente involucrada con esta, conocedor de la educación y su problemática, con capacidad de asesoría pedagógica, que posea un estilo participativo de administración y sea hábil en el manejo de los recursos y que esté enfocado a mejorar la calidad de la enseñanza. En estos términos, se está acorde con la modernización educativa y con lo prescrito por la ley educativa de Nuevo León.

b. Líneas de formación

Reconociendo las líneas de preparación que sugieren los programas de formación directiva se identificaron las siguientes líneas de formación:

 

Líneas sugeridas por los directivos de secundaria

Identificación contra líneas sugeridas en programas directivos generales

Liderazgo

Administración

Administración de Personal

Personal

Trabajo en Equipo

Técnicas y Habilidades Administrativas

Comunicación

Administración

Relaciones Humanas

Personal

Derecho Laboral

Legislación

Supervisión Técnico – pedagógica

 

Gestoría

 

Finanzas de la Escuela

Finanzas

Administración de planta física

Organización

 

Como se observa, existe cierta correspondencia entre las líneas de preparación directiva sugeridas a nivel empresa y las encontradas en el estudio con los directivos de Guadalupe, N.L., ello nos indica que las líneas identificadas son aceptables, aunque hay que añadir a ellas, los componentes de medición de la eficiencia, que sugieren los estudios sobre escuelas eficaces.

El modelo que se propone, debe incluir al menos, las siguientes temáticas de formación:

 

Línea de Dirección

Línea Operativa

Línea Educativa

·         Administración

·         Comunicación

·         Dinámica de Grupos

·         Motivación y Liderazgo

·         Desarrollo Organizacional

·         Administración de Personal

·         Administración Financiera

·         Gestión de Planta Física

·         Relaciones Humanas

·         Investigación Educativa

·         Sistema Educativo

·         Planeación Educativa

·         Legislación Educativa

·         Supervisión Académica

·         Evaluación Institucional

La inclusión de la investigación educativa y la supervisión académica se explica, en función de la responsabilidad pedagógica que tiene el administrador de un centro educativo; si aceptamos que el objetivo fundamental de la escuela, es conducir el proceso de enseñanza - aprendizaje, no se puede concebir un directivo incapaz de asesorar a sus colaboradores en cuestiones técnico - pedagógicas.

Además, se considera necesario que conozca investigación educativa para auxiliarse en la generación de proyectos adecuados a las necesidades y expectativas de la escuela y su entorno.

c. Método de aplicación

El programa que se propone debe nutrirse de la experiencia que los docentes poseen, ya que debe aplicarse tanto a los directivos en ejercicio como a quienes aún no ejercen la función. El programa debiera ser un entrenamiento de tipo escolarizado, complementado con actividades en el campo, aprovechando la experiencia laboral de los involucrados, su participación en proyectos y la realización de investigación aplicada

Se pretende que el directivo formado acorde al programa, pueda convertirse en el líder y agente de cambio que prescribe la ley educativa. Este modelo de formación se diseña en ese sentido y reconozco que, si bien una comprobación de la efectividad del modelo se podrá dar sólo en un muy largo plazo, el hecho de realizar un programa sistemático y coherente con las exigencias del mundo real, puede contribuir significativamente a la mejora de los procesos que se llevan a cabo en la escuela y a una mejora en el rendimiento académico.

El proceso para seguir es el siguiente:

* Revisar el perfil laboral del directivo, acorde a su descripción de puestos y a las disposiciones generales que para la operación de los planteles existe.

* Analizar las pautas que propone el plan educativo nacional y estatal, y sus aplicaciones en el proyecto educativo escolar.

* Elaborar un diagnóstico de necesidades de capacitación de los directivos y/o aspirantes a cargos directivos.

* Con base a las competencias requeridas y áreas de oportunidad detectadas, elaborar un plan individualizado para satisfacer las insuficiencias y reforzar las competencias existentes en los individuos evaluados.

Cuando se inició este trabajo, se estableció como objetivo primordial el de intentar contribuir en el mejoramiento de la función directiva en las secundarias públicas, mediante el diseño de un programa de formación gerencial para los directivos, que sea acorde a las necesidades de la institución escolar en nuestros días y los que están por venir.

Dentro de las actividades desarrolladas, se estableció en la teoría que el perfil esperado de un directivo escolar es el de ejercer, desde la esfera de su competencia, el papel de un líder y facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje como punto primordial, y en un segundo término, aunque no con menos importancia, las situaciones referentes a la formación y coordinación de grupos de trabajo en un sistema educativo abierto, con la colaboración y participación de la sociedad en el entorno en que se desarrolla la escuela, gestionando recursos no exclusivamente pedagógicos que se vertebran para llevar a la institución escolar al logro de la eficacia en su quehacer educativo.

Aceptando la propuesta sobre las características del líder educativo moderno que propone la Asociación Americana de Administradores Escolares, concerniente a tener líderes visionarios, con habilidad en administración organizacional, hábiles como líderes educacionales que trabajen con la comunidad para mejorar la educación, capaces en la resolución de conflictos y en la construcción de consensos, además de valorar la diversidad, con un fuerte componente de habilidades en desarrollo curricular, evaluación académica y en la gestión tanto legal como humana del personal, entendido esto, como el medio por el cual el directivo intentará que cada colaborador de la institución escolar dé lo mejor de sí en favor de la formación de los educandos.

Considero que la propuesta que se tiene en la SEP a nivel federal y la que establece la Ley Educativa de Nuevo León, corresponden dentro de la realidad actual y futuro factible, con las que se establecen a nivel internacional en los programas de eficacia escolar, lo que facilitará, en el momento que se dé su plena implantación, el logro de las metas de reforma educativa que se han establecido en nuestro país.

He aquí entonces el lugar donde se inserta mi propuesta formativa, dado que se detectó la ausencia de un programa de formación para los directivos en operación, y, aunque en la actualidad el PRONAP estableció el Curso Nacional para Directivos de Secundaria (PRONAP:2001), ello no desvirtúa la propuesta que presento.

Las áreas formativas débiles que tienen los directivos escolares (Juárez: 2000) son las que llamamos gerenciales, no tanto así las que atañen a lo pedagógico, ya que la experiencia laboral y su formación como profesionales en la educación les habilitan de mucho mejor manera en el asesoramiento técnico pedagógico, que quienes no poseen dicha formación.

Las áreas formativas donde se perciben altas problemáticas son:

* El manejo de los recursos financieros,

* El manejo de los recursos materiales,

* El manejo de personal y

* La asesoría técnico - pedagógica.

Es necesaria la implantación del programa, para combatir las insuficiencias, buscando que se desarrollen diversas competencias que lo habiliten para un desempeño como líder educativo, pero que a su vez, le siembren la semilla de ser un gestor de su propio desarrollo profesional, para que en lo futuro, sea adecuado a los nuevos tiempos que le toque vivir, utilizando la investigación educativa y la reflexión sobre su actuar.

La problemática de la formación de directores es algo que relativamente tiene poco tiempo de discutirse, en comparación con otras temáticas educativas, como lo serían las cuestiones didácticas, la evaluación y la misma formación del profesorado. El problema surge cuando se plantea a nivel Estado la modernización del modelo de dirección escolar, un modelo que debe ser coordinado por personal que no tiene la preparación adecuada para ello, ya que su formación y experiencia previas no lo habilitan plenamente para esa tarea.

Sandra Nicastro (1998) nos afirma que al hablar de formación, necesariamente se habla de un aprendizaje sobre el saber hacer, una adquisición de técnicas, de juicios y de marcos de pensamiento y que esto atañe a la persona en su totalidad. Lo anterior nos indica que de la intervención formativa se espera un cambio actitudinal, al poner a disposición de quien se forma un bagaje de conocimientos que le permitirán replantearse su lugar, situación y circunstancia dentro del entorno escolar, con la finalidad de adecuarse a las nuevas realidades deseadas dentro del sistema educativo.

Ahora bien, ¿cómo se determinan qué contenidos y métodos han de seguirse para desarrollar un directivo con el perfil esperado? Los contenidos se establecen: considerando herramientas para la detección de necesidades de capacitación y aspectos documentados sobre el trabajo a desempeñar, para así acercar a los formandos, al perfil que se requiere para un directivo escolar.

El método de instrucción que se propone, se determinó con base a la literatura existente, los modelos de formación para adultos y las experiencias que ya operan en otros países; ello, para lograr integrar en un cuerpo coherente: un programa de formación directiva que responda adecuadamente a las necesidades del aquí y el ahora, dejando espacio reflexivo para la investigación, adaptación y mejora, pensando en el carácter dinámico que tienen la sociedad y el entorno escolar.

El programa de formación que se propone, al pretender ser un programa dedicado para profesionales en ejercicio, con licenciatura en el área de educación y con experiencia mayor a 15 años de servicio, debe ser un programa concebido como de educación continua, quizá un diplomado con certificación de competencias laborales.

Tradicionalmente se ha mal utilizado el término diplomado, ya que a cursos de cualquier duración y modalidad fuera de lo que es educación formal (básica, media básica, de licenciatura y postgrado), se le asigna el término, siendo que, aunque no existe una normativa específica, sí existen documentos que se sugieren como guía para formalizar los ciclos de actualización profesional.

Por tomar un ejemplo, en el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León, su reglamento general de estudios de postgrado incluye la actualización profesional dentro del postgrado, según lo establecido en los artículos 3º al 5º, mencionando como objeto de la actualización, el de ofrecer la oportunidad de renovar conocimientos en determinadas disciplinas y especialidades, así como el de capacitar en nuevas técnicas de docencia e investigación (Cfr. UANL, 1989).

En el caso de Nuevo León aunque no hay una normatividad específica, pero según documentos de la Subcomisión Académica de Estudios y Dictámenes de la Comisión Estatal de Planeación de la Educación Superior (COEPES-NL, 1997: 36 y subs.), como criterio normativo para la operación de diplomados, se sugiere seguir las recomendaciones expedidas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en su Programa Nacional de Postgrado 1989-94.

La ANUIES (Barrón,1981) define el objetivo de cada nivel de postgrado de la siguiente manera:

* Especialización: Una profundización en el campo restringido de una disciplina y la capacitación para la adaptación de métodos y técnicas particulares a problemas específicos de la disciplina. Esto muestra una fuerte orientación a la práctica.

* Maestría: La formación de profesionales en áreas específicas del conocimiento, que sean capaces de realizar investigación de carácter adaptativo, y desarrollar su ejercicio profesional con un alto nivel de especialización disciplinaria. Su orientación es al ejercicio profesional de alto nivel y a la docencia.

* Doctorado: Preparar al profesionista en la realización de investigación original. Su enfoque es a la docencia e investigación.

* Diplomado (COEPES-NL, ibid.): Es el programa de actualización profesional con evaluación, cuyo objetivo es el desarrollo de la habilidad práctica, además de ser la única modalidad de actualización a la que se asignan créditos.

La ANUIES establece que la actualización profesional tiene como objetivo la complementación de conocimientos, dirigida a los profesionales en ejercicio. ANUIES, en cuanto a su modalidad organizativa deja a cada institución, de acuerdo a su tamaño y recursos, la libertad de considerar a los diplomados como parte del postgrado, o como parte de la actualización profesional.

Además, la ANUIES señala el siguiente objetivo sintético de la actualización: actualizar y profundizar los conocimientos, habilidades y destrezas de los profesionales y técnicos, en función de las labores que desempeñen en el mercado laboral. Adicionalmente, los participantes evaluarán críticamente las actividades profesionales y técnicas que desarrollan, entrando nuevamente en contacto con las instituciones educativas y revitalizándolas al revertir sobre ellas la experiencia laboral adquirida.

Según estos criterios normativos, un diplomado es: Una modalidad de actualización, constituida por un paquete de cursos de actualización con evaluación, que se estructura con una cantidad de entre 20 y 40 créditos académicos, posteriores a licenciatura.

En el caso del programa que proponemos, al dirigirse a profesionales en ejercicio, con grado profesional en el área (Normal Superior o Licenciatura en Educación Media) y experiencia educativa, considero que puede insertarse exitosamente en esta modalidad, como un Diplomado en Dirección de Centros Educativos, insisto, evaluando las competencias adquiridas realmente, mediante el organismo externo denominado: Consejo para la Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Se requiere que los diversos actores del proceso educativo y las autoridades sindicales y laborales del magisterio, elaboren los documentos en que consten las competencias requeridas en el conocimiento, dominio y aplicación de las técnicas a adquirir, para desempeñar eficientemente las labores propias de un director de centros escolares.

Fundamentación de la propuesta

La propuesta que se hace se fundamenta en lo establecido en la Ley de Educación del Estado de Nuevo León, en sus artículos 63 Fracción II, 74, 76 y 77, en los que se establece el perfil del directivo escolar en Nuevo León, así como en las propuestas pedagógicas que sobre formación de directivos ha establecido el Gobierno de Nuevo León en su Programa Estatal de Educación 2025 (Ver Anexo 2) y las que recomienda la Asociación Americana de Administradores Educativos.

Propósitos del programa

El propósito de este programa de formación de directivos escolares hábiles en la conducción de centros educativos, centrados en la gestión del aprendizaje y en la obtención de resultados tangibles, mediante la gestión participativa de todos los actores involucrados con la institución escolar, en un sistema abierto a la participación y la toma de decisiones consensada; utilizando para ello todos los recursos pedagógicos y materiales a su alcance, mediante un proceso de planeación escolar.


Google
 
Web eumed.net

  Volver al índice de FORMACIÓN GERENCIAL para la eficacia escolar

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"