FORMACIÓN GERENCIAL para la eficacia escolar
Gerardo Daniel Juárez Martínez

 

 

Bases para un modelo de formación directiva

Introducción

Por principio de cuentas haré una revisión breve de los diferentes sistemas de formación para la dirección, basándome fundamentalmente en lo propuesto por Pascual e Immegart (1996), cabe establecer que los términos liderazgo y dirección, si bien distintos, no son distantes, son más bien complementarios; de hecho, los autores referidos señalan que existe una gran coincidencia respecto a las habilidades, actitudes y conocimientos que necesitan los directores y líderes (Fleishman citado por Pascual e Immegart) y que no puede existir dirección sin liderazgo, esto quiere decir que los líderes deben estar capacitados para dirigir y los directores no pueden serlo si no liderean.

1. Modelos de formación directiva

a. Monárquico. Llamado también de la realeza, en él, el príncipe adquiere formación desde la vida en la familia real, y la participación en funciones de protocolo y de estado, hasta una tutoría personalizada con los mejores profesores y la asistencia a los colegios más prestigiosos. Este tipo de formación es continua, integrada, y llega a las complejidades y sutilezas de la vida real (ibid)

b. Militar. Los líderes militares obtienen experiencia de primera mano pasando a través del escalafón, siendo promovidos desde posiciones inferiores a superiores, y realizan cada vez intervenciones formales más rigurosas o preparaciones de clases que son sistemáticamente diseñadas e impartidas por los mejores y más experimentados instructores y oficiales militares. Se dan también, algunas simulaciones y juegos de guerra (ibid).

c. Empresarial. En éste la formación es integradora y basada en un contexto empresarial, que trabaja con los aspectos esenciales y todos los niveles de negocios o industria. La formación implica una clase de experiencias prácticas de primera mano, lo que permite la oportunidad de experimentar papeles del mundo real completado con un análisis de las situaciones para aprender del éxito y del fracaso (ibid).

d. Profesional. El modelo profesional se ha desarrollado como una línea educativa formal centrada en las universidades y escuelas, que potencia un conocimiento amplio en contenido organizativo y en ciencias sociales. El contenido está basado en la práctica, en la investigación y en una teoría, y es fundamentalmente interdisciplinar, dá énfasis a la simulación y el estudio de casos (ibid).

e. De Gestión de Liderazgo. Existen programas de formación "hechos a la medida" de las organizaciones, estos esfuerzos habitualmente se demandan desde contextos específicos y ofrecen como formas demostradas de éxito seguro para mejorar las habilidades de liderazgo y directivas. La evidencia sobre la eficacia de estos programas es escasa e imprecisa (ibid).

f. Natural. En este modelo no es realmente un modelo para la formación. Tan sólo asume que la capacidad de liderazgo o dirección reside en todo el que busque o sea elegido para liderar o dirigir, es decir, que esta habilidad es un ingrediente común o atributo en todos los seres humanos (ibid), así las cosas, se deja en manos del líder elegido, el qué y cómo formarse, y en qué y cómo formar a sus colaboradores.

Los modelos referidos son ilustrativos de las diferentes formas en que se conceptualiza la formación de directores, lo que nos indica que no existe un modelo único y absolutamente correcto, sin embargo, dada la naturaleza escalafonaria de los ascensos a directivo que se viven en el sistema educativo, me inclino por una combinación de los modelos profesional, militar y empresarial, lo explicaré más delante.


Google
 
Web eumed.net

  Volver al índice de FORMACIÓN GERENCIAL para la eficacia escolar

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"