FORMACIÓN GERENCIAL para la eficacia escolar
Gerardo Daniel Juárez Martínez

 

 

Experiencias en la formación de directivos escolares

La formación de directivos escolares en Nuevo León.

La administración educativa que plantea el modelo de modernización educativa es distinta de la actual, ya que ésta requiere de directivos escolares líderes en su entorno escolar, añadiendo en este, la participación y vinculación de la sociedad en la educación, situación que antes no se vivía dentro del sistema educativo.

El reto que se plantea para adiestrar a los directivos escolares actuales y desarrollar a los futuros, es el mismo que se le ha planteado al sistema educativo mexicano, pasar de un sistema centralizado y autocrático, a un sistema federalista y de participación.

El problema en sí mismo, es la poca formación que reciben los directores. Salvo la capacitación mínima que reciben para requisitar documentación a entregar a Secretaría de Educación, no tienen un programa de formación permanente. Además, por la naturaleza del sistema educativo y de los derechos sindicales escalafonarios, los directivos no duran mucho tiempo siéndolos, caso contrario a lo que sucede en otros organismos sociales.

¿Qué hace el Estado de Nuevo León para preparar a sus directivos escolares o qué medios hay para que se preparen? En las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes en Nuevo León, se imparte dentro del programa educativo de las distintas licenciaturas que preparan para la docencia, al menos un curso relativo a la organización y administración escolar y, en el nivel de graduados, la Escuela de Ciencias de la Educación ofrece la Maestría en Administración Educativa.

Otras instituciones de tipo universitario, ofrecen también un curso de administración escolar, en las Licenciaturas en Pedagogía o Ciencias de la Educación que imparten. Sin embargo, a nivel postgrado, las instituciones que imparten estudios en administración o dirección escolar, son:

* La Universidad de Montemorelos, ofrece a través de su programa de postgrado en educación (maestría y doctorado), la acentuación en Administración Educativa (U.M.:1998).

* El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ofrece una maestría en Administración de Instituciones Educativas (ITESM:2000).

* En la Universidad de Monterrey, dentro de la maestría en educación se ofrece una acentuación en administración educativa (UDEM:2000).

Otras universidades como la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Regiomontana, ofrecen dentro de las Maestrías en Enseñanza Superior (de la UANL) o de Educación (de la UR), un curso relativo a la administración educativa (UANL:2000 y UR:1999).

Como puede observarse, aunque existen algunas opciones para preparar a los futuros directivos, no existe la obligatoriedad de cursar algún programa específico de dirección escolar antes de acceder a una posición directiva, como sucede en otros países.

En nuestro estado, han existido algunos esfuerzos para formar personal directivo. Mediante una iniciativa propuesta por la Dirección de Planeación, Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Educación y Cultura (SEYC: 1987), se llevó a cabo en 1987, un Programa Permanente de Actualización Profesional para Directores, que incluía entre otros aspectos: formación sobre organización, funciones de la escuela y dinámica de grupos, estas temáticas se organizaron por paquetes, los cuales eran entregados a los directivos para su actualización.

En el programa participaron 300 directivos de escuela primaria, además de 60 de otros niveles (especial y preescolar); aunque esta investigación está referida al nivel de educación secundaria, debe tomarse en cuenta que este esfuerzo formativo de la autoridad educativa en el estado, puede favorecer la comparación entre los conceptos y necesidades formativas que se tenían en 1987 y los que se tienen en la actualidad.

Expondré en la siguiente tabla los resultados que se obtuvieron en las conclusiones del paquete Nº 4 (Organización), referente al nivel de educación primaria:

 

Pregunta

Respuestas

¿Qué problemas se le presentan a un director para llevar a cabo una buena organización en su escuela?

a.      Determinar qué clase de organización es la que necesita (23%).

b.      Falta de recursos humanos y materiales (20%).

c.      Las disposiciones que mandan de última hora (19%).

d.      Falta de disposición por parte del personal (16%).

e.      Las necesidades del medio ambiente (14%).

f.       Falta de preparación (8%)

 

2. ¿Qué propone para que un director pueda llevar a cabo una buena organización en su escuela?

a.      Trabajar en base a objetivos (29%).

b.      Fomentar las relaciones humanas (20%).

c.      Recibir cursos de capacitación y asesoramiento en materia de organización (17%).

d.      Conocer las necesidades de la escuela (16%).

e.      Recibir apoyo de las autoridades (10%).

f.       Que se programen desde el principio (por parte de la autoridad), todas las actividades a desarrollar (8%).

 

3. ¿Qué apoyos le brinda la sociedad de padres en cuanto a conservación y mejoramiento del inmueble escolar?

a.      Apoyo total (40%).

b.      En las necesidades materiales (34%).

c.      Realización de eventos para allegarse fondos para la escuela (16%).

d.      Mínimo apoyo (10%).

4. ¿Qué otras funciones cumple un director en materia de servicios asistenciales?

a.           Canalizar alumnos a instituciones especializadas (30%).

b.           Organizar campañas dentro de la escuela (24%).

c.           Organizar pláticas para los niños y padres de familia (14%).

d.           Promover y otorgar becas (12%).

e.           Otras (20%).

Como puede inferirse de las opiniones de los directivos participantes en el programa de 1987, desde entonces, los directivos perciben desorganización de la autoridad educativa, sobre todo cuando el 62% de las respuestas relativas a la manera de organizar su escuela, se refieren a factores que debieran estar controlados desde las oficinas de la autoridad educativa.

Las respuestas a la cuestión número dos, permiten percibir la necesidad que tienen los directivos de realizar un hábil manejo de las relaciones humanas, de trabajar basándose en objetivos y de recibir entrenamiento.

La formación de administradores escolares debe hacerse desde que el docente obtiene su plaza en el sistema educativo, estableciendo algún instrumento para detectar docentes que tengan la habilidad y el interés de desarrollarse en una posición directiva.

Creo necesario que el directivo haya sido docente, pero no que espere 25 años para llegar a ser director de escuela, debido a que, si resulta bueno, estará al punto de la jubilación cuando llegue al puesto y no tendrá mucho tiempo para desarrollar su trabajo. En cambio, si es un mal administrador, estará solo esperando la hora de su jubilación, dedicándose a lo más, a sacar el trabajo diario.

Cierto es que las compensaciones juegan un papel muy importante y quizá, ese pueda ser un freno para modificar el modo actual por el cual un directivo llega a serlo, sin embargo, si el sistema educativo no se adapta a las nuevas necesidades del entorno globalizado, entraríamos en una pérdida de competitividad frente a los nuevos requerimientos nacionales y mundiales.

Pero, ¿qué tipo de personal directivo se requiere? Ricord (1999), refiere que la dirección de las escuelas debe estar a cargo de personal racional, actualizado, cooperativo, participativo, con una formación amplia sobre la problemática educativa nacional y con una clara capacidad para desenvolverse con eficiencia dentro de lo complejo que es una organización escolar. Debe tener actitud positiva ante lo nuevo y ser capaz de interactuar en la comunidad en que se desenvuelve la escuela El administrador debe saber coordinar esfuerzos, formar equipos de trabajo, delegar funciones, interactuar con el entorno comunitario, admitir la participación de los colaboradores y administrar óptimamente los recursos.

La Asociación Americana de Administradores Escolares (citada por ERS:1998, Vol.25 Nº 10), estableció en 1998 su visión sobre las habilidades que debe tener un líder escolar:

* Habilidades en Liderazgo Visionario. Con una visión que motive a otros para compartir la tarea de crear comunidades de aprendizaje ejemplares, siendo la fuerza que conduzca el cambio escolar.

* Habilidades en Administración Organizacional. Para lograr organizaciones en las cuales todos los niños puedan ser exitosos, los líderes escolares deben ser capaces de analizar y usar los datos para la toma de decisiones, tener la habilidad de delegar la responsabilidad de tomarlas, manejar la planeación financiera y administrar el flujo de efectivo; asimismo, aplicar los componentes de una administración de calidad y monitorear todos los componentes del sistema para lograr la eficiencia.

* Habilidades en política y gobierno. La naturaleza democrática y altamente descentralizada de las escuelas americanas, establece la necesidad de líderes educacionales que trabajen con la comunidad para mejorar la educación, ser hábiles en la resolución de conflictos y en la construcción de consensos, además de valorar la diversidad.

* Habilidades en planeación y desarrollo curricular. Los administradores escolares exitosos, deben ser capaces de supervisar el diseño curricular y el desarrollo de planes estratégicos para extender la enseñanza y el aprendizaje en múltiples contextos.

* Habilidades en evaluación del staff y administración de personal. En razón de crear y administrar un sistema de personal exitosamente, los líderes escolares deben conocer cómo aplicar efectivamente los procesos de medición del desempeño, y la gestión legal y administrativa de todos los procesos del personal, en busca de mejorar las capacidades de su equipo de trabajo.

Como puede observarse, a nivel mundial se está perfilando el nuevo rol a desempeñar por los directivos escolares, los nuestros, carentes de una formación específica para la dirección escolar que reclama la actualidad, tienen un área de oportunidad para lograr la eficacia en nuestras escuelas, mediante un programa de formación, no debiendo considerarse esto como una pesada losa a cargar en el camino para ascender a una dirección.


Google
 
Web eumed.net

  Volver al índice de FORMACIÓN GERENCIAL para la eficacia escolar

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"