FORMACIÓN GERENCIAL para la eficacia escolar
Gerardo Daniel Juárez Martínez

 

 

Experiencias en la formación de directivos escolares

Recomendaciones para la formación en Estados Unidos

El estudio de Anderson (Op Cit., 24-25) establece una serie de recomendaciones para el entrenamiento de directivos escolares, entre otras cosas señala:

* Desarrollar actividades prácticas de entrenamiento pre-servicio. Estas actividades deben estar orientadas a que el aspirante a directivo desarrolle prácticas instruccionales efectivas, maneje una comunicación efectiva y la supervisión y evaluación del staff; desarrolle habilidades interpersonales para el manejo de conflictos, conozca estrategias para manejar el cambio, sepa manejar la cultura y clima organizacional, conozca aplicaciones tecnológicas para la administración y la instrucción, y que sepa manejar presupuestos.

* Diseñar programas con numerosas experiencias prácticas. Manejando desde el inicio del entrenamiento proyectos reales, aplicados a situaciones reales, no dejándolos tan solo para la finalización del entrenamiento.

* Proveer internados a tiempo completo. Para que así, el administrador educativo en ciernes, conozca la aplicación real de lo teórico y se enfrente a las situaciones emocionales que diariamente enfrentará en el trabajo directivo.

* Proveer la realización seminarios reflexivos. Estos seminarios deben ofrecerse entre los catedráticos del programa, supervisores escolares, aspirantes a directivos y líderes escolares exitosos, para reflexionar en las experiencias de los participantes, resolver problemas y hacer planes para diseñar experiencias de aprendizaje adicionales. Además de ello, los distritos escolares deben motivar a sus directivos a formar parte de las diversas asociaciones nacionales o estatales de administradores escolares, para proveer entrenamiento, actualización, intercambio de conocimientos y redes de desarrollo profesional.

Coincido con Anderson en lo general, sobre todo cuando reflexiona que los programas efectivos de entrenamiento son sólo el primer paso para desarrollar directivos capaces (ibid, 25), Anderson menciona que el reclutamiento, selección, inducción y evaluación, son elementos de suma importancia en un sistema para entrenar, obtener y retener, a los directivos más capaces. Lo anterior es relevante, pese a las características que nuestro sistema educativo posee, relativas a la naturaleza de los ascensos a director, ya que conocer las pautas establecidas para el sistema educativo norteamericano, nos ayudará a explorar las áreas de oportunidad existentes, en las que se puede trabajar dentro de la normatividad laboral y el respeto a los derechos sindicales de los trabajadores de la educación, para proponer mejoras a la formación de cuadros directivos.


Google
 
Web eumed.net

  Volver al índice de FORMACIÓN GERENCIAL para la eficacia escolar

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"