FORMACIÓN GERENCIAL para la eficacia escolar
Gerardo Daniel Juárez Martínez

 

 

La formación de administradores

Métodos para desarrollo de directivos

Un programa para la formación de administradores debe proporcionar una variedad de actividades y experiencias para los involucrados, ya que el desarrollo que deban tener los candidatos a directivos, se ve afectado por sus actividades y formación actuales, contra el desempeño esperado como directivos en ejercicio, en este sentido, los programas de formación y desarrollo de directivos, pueden clasificarse básicamente en dos tipos: las actividades en el trabajo y las que se desenvuelven fuera de éste (Chruden y Sherman: Op Cit, 225-232).

Las actividades en el trabajo son:

* Aconsejamiento. Es la ayuda que proprocionan diversas personas con experiencia dentro de la organización, para que el candidato a directivo pueda aprender a reconocer y corregir sus errores, así como a aplicar sus habilidades.

* Asignaciones substitutas. En esta figura, el candidato a directivo pasa a ser adjunto de alguna persona con mando, apoyándolo en algunas de sus funciones, para que así, pueda observar a un directivo en funciones y pueda ir conociendo en el campo, el trabajo del directivo.

* Rotación y promociones laterales. El hecho de rotar a una persona por diversos puestos, le ayuda a enriquecer su conocimiento del funcionamiento global de la organización y así, su visión sobre el proceso de negocios.

* Asignaciones en proyectos y comités. Al responsabilizar a un candidato a directivo de un proyecto especial se le da la oportunidad de ir desarrollando sus habilidades de comunicación, negociación, planeación y control, básicas en el desarrollo de una función directiva.

* Reuniones de Staff. Las reuniones de staff de la organización, brindan al candidato a directivo la oportunidad de familiarizarse con el pensamiento y acción de quienes no se encuentran en su área inmediata.

Las actividades fuera del trabajo son:

* Cursos de entrenamiento en la organización. Algunas empresas tienen cursos específicos para formar a su personal gerencial, dichos cursos incluyen las temáticas de relaciones humanas, supervisión, administración de personal, relaciones laborales, economía general, administración general y comunicaciones.

* Juegos Gerenciales. Situaciones de casos específicos les son presentados a los participantes del programa, para que integren grupos de trabajo que den solución a los casos.

* Desempeño de papeles. Consiste en asumir los papeles y la conducta de los individuos implicados en una problemática, generalmente supervisor y subordinado, para observar de qué manera resuelven las problemáticas.

* Lecturas Profesionales. Algunas empresas mantienen suscripciones a periódicos y revistas gerenciales o del área de negocios, a fin de que su personal gerencial esté al tanto de las últimas novedades administrativas o del entorno competitivo.

* Organizaciones educativas y profesionales. Aprovechar la experiencia académica de universidades y colegios profesionales, con la finalidad de que se apoye la mejora en las técnicas administrativas, incluso muchas universidades proporcionan servicios de educación continua con programas a la medida de las organizaciones, para el desarrollo de su personal gerencial.

El hecho de que se posea un programa de desarrollo de directivos, por sí solo no garantiza por sí solo el éxito en el desarrollo de personal directivo, sin embargo, se acepta que el uso de un proceso metodológico para ese fin, mejora sensiblemente la oportunidad de desarrollar mejores directivos (ibid, 235), de hecho, se espera que un programa de esta naturaleza, proporcione oportunidades iguales a quienes desean desarrollarse como cuadro directivo, sobre una base individual y un conocimiento teórico y práctico de la naturaleza del trabajo directivo.

No se puede formar directivos en un capullo, la única manera de aprender a hacer algo, es haciéndolo, y un programa de formación directiva que contemple ciertas actividades en el campo, permite un adecuado desarrollo de los directivos; no podemos considerar que alguien domine la planeación educativa, si nunca ha fijado un objetivo educativo en la vida real, sólo como tarea de clase; ése es el punto de la discusión: aprender a hacer, haciendo; solo así un programa de desarrollo gerencial se podrá considerar completo, proporcionando a quienes en él participan, la teoría combinada con la experiencia práctica.


Google
 
Web eumed.net

  Volver al índice de FORMACIÓN GERENCIAL para la eficacia escolar

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"