ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LA METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PLANES REGIONALES EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LA METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PLANES REGIONALES EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

Velia Ordaz Zubia
Gloria Saldaña García

Volver al índice

1.3 SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN.

1.3.1 Sistema Nacional de Planeación Democrática.

El concepto de Sistema Nacional de Planeación ha sido referido como el Sistema Nacional de Planeación Democrática, esto desde la creación de la ley de planeación con Miguel de la Madrid Hurtado en 1982.

A partir de la creación de ese sistema se crea una nueva ideología regional. A efectos de comprender este término, se define el concepto de Planeación Democrática como:

“el conjunto articulado de relaciones funcionales, emanado de un sistema de planeación en el que participan todos los sectores de la población; que establecen las dependencias y entidades del sector público entre sí, con la organización de diversos grupos sociales con las autoridades de las entidades federativas, a fin de efectuar acciones de común acuerdo, mediante responsabilidades y funciones establecidas, dando por resultado distintos documentos que se distinguen y su jerarquía, cobertura espacial y temporal o la función específica a cumplir dentro del sistema”.

Cabe mencionar que dentro de los objetivos del Plan de Desarrollo Nacional para 1985 se encuentran:

• Establecer el Sistema Nacional de Planeación Democrática como instrumento a través del cual el Estado y la sociedad civil definen el rumbo a seguir, para avanzar en la consecución de los objetivos políticos, económicos y sociales del proyecto nacional.

• Incorporar técnicas y métodos de planeación al proceso de toma de decisiones federales, estatales, municipales y de grupos sociales.

Las etapas y documentos que genera el Sistema Nacional de Planeación Democrática son:

• Formulación: Diagnósticos; objetivos y prioridades; estrategias y políticas; compatibilidad e integración. Documento que genera: Plan Nacional de Desarrollo.

• Instrumentación: Diagnósticos; análisis de coyuntura; metas, responsables y recursos; políticas e instrumentos; vertientes. Documento: Programas Operativos Anuales.

• Control: Seguimiento y análisis de programación; Plan y programas; Relación con POAS; detección y ajuste de desviaciones. Documento: Reportes (elaboración y ejecución del PND y los programas).

• Evaluación: Cuantificación y valoración de resultados; Plan y programas; Evaluación del funcionamiento del SNPD. Documento: Informe de gobierno y reportes anuales (resultados del PND y Programas del SNPD).

Los programas que presenta el Plan Nacional de Desarrollo son: nacionales, regionales y especiales. Para efectos del presente estudio se hará mención a lo que se refiere a los regionales y especiales, ya que estos últimos pueden considerarse, como de carácter regional.

1.3.2 SISTEMA ESTATAL DE PLANEACIÓN.

Desde 1983 el concepto de Sistema Estatal de Planeación era referido como el Sistema Estatal de Planeación Democrática y es considerado como:

“El conjunto de relaciones que se vinculan entre dependencias y organismos de la administración pública estatal, los ayuntamientos, los representantes de los sectores social y privado, y las dependencias federales que actúan en el estado, con el fin de asumir responsabilidades de común acuerdo en la toma de decisiones, para el desarrollo”.

Pero para el 2003 el concepto de Sistema de Planeación lo define la Ley de Planeación del Estado de Guanajuato como: “el mecanismo permanente de planeación participativa en el que la sociedad organizada, el Poder Ejecutivo del Estado, el Poder Ejecutivo Federal y los Ayuntamientos establecerán las relaciones conducentes para lograr el desarrollo de la Entidad…”.

Se encuentra pues, que el concepto de Sistema Estatal de Planeación que actualmente define la planeación del estado de Guanajuato es el Sistema Estatal de Planeación.

Este se compone de Poder Ejecutivo (Estatal y Federal), Ayuntamientos y sociedad organizada. Para efectos del presente estudio se hará referencia únicamente al Poder Ejecutivo Estatal, este nivel nos dará la suficiente apertura para observar qué está sucediendo con el nivel regional en el Estado de Guanajuato.