MIGRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
Jorge Isauro Rionda Ramírez

 

 

MIGRACIÓN EN MÉXICO: CONCLUSIONES

La migración a nivel mundial es un fenómeno que se explica más que por reacomodos de población a efecto del agotamiento del esquema fordista y la implementación de la producción flexible, por reacomodos en los Estados nación, donde ambos componentes se nutren y explican por que este fenómeno cada día es más representativo y significativo para las sociedades tanto receptoras como expulsoras, como también presenta un cambio de patrones en su conducta.

 

En materia de distribución territorial de la población también se observa un cambio de patrones. Estos se explican también por la transición del esquema de producción rígida al nuevo esquema de producción flexible. Los procesos de integración económica y los reacomodos industriales en una relocalización territorial que otorgue ventajas competitivas a los procesos de producción, resultan más desempleadotes que empleadores. La terciarización económica es el refugio de mucha de esta mano de obra liberada de las actividades propias del sector secundario, la lumpen proletarización y el trabajo informal son ahora las nuevas formas de empleo, mas de tipo autoempleo que como dependiente.

 

El ambulantaje capta, en las ciudades, la mayor parte de las fuerza de trabajo liberada. La migración ahora deja de ser rural urbano para ser de tipo interurbano. Crecen las ciudades medias y las grandes áreas metropolitanas pierden dinamismo. Todo obedece a la nueva lógica de reproducción capitalista en su fase de globalización.

 

El caso de Mérida conjuntamente con otros casos como son los de las ciudades de la frontera norte indican que el desarrollo urbano en México no es un proceso uniforme sino diferenciado, y que cada región del país guarda rasgos comunes con la generalidad nacional, pero también presentan sus propias singularidades locales.

 

La postmodernidad no se expresa igual en todas las regiones del país sino que adquiere matizaciones locales que le van a diferenciar del resto. Por lo mismo, es sugerible existan una visión no centralista del desarrollo urbano, sino que se procure la territorialización de los programas federales tanto de tipo social, como de descentralización y federalismo.

 

Se deja en claro la relevancia para el desarrollo regional de la migración como de las remesas familiares.

 

Las actuales administraciones ultraderechistas no han logrado un acuerdo binacional migratorio, y es un apartado pendiente en las agendas de ambas naciones (México y los Estados Unidos de América), el tema de la colaboración laboral y la calidad migratoria tanto de los mexicanos actualmente residentes en la Unión Americana, como de los que desean ingresar a trabajar de una nación a otra.

 

En México, la Ley de Población como la propia constitución de los Estados Unidos Mexicanos tratan de forma muy hospitalaria a los extranjeros que desean trabajar en el país. Sin embargo, Estados Unidos muestra abierta reticencia a permitir el ingreso de ciertos migrantes, especialmente aquellos de origen latinoamericano, sin excepción de México, su principal socio comercial.

 

La importancia de los trabajadores mexicanos en la Unión Americana es bastante relevante. Un día sin mexicanos, un día sin compras de productos estadounidenses por la comunidad latina demuestra lo importante que es esta población nada más en consumo interno de dicho país.

 

Del otro lado, un día sin remesas puede significar una devaluación de aproximadamente 20% del tipo cambiario. De hecho la recepción diaria de divisas por remesas sostienen el tipo cambiaria con la misma importancia que lo hacen el turismo y las exportaciones agropecuarias conjuntamente.

 

De no contar con las remesas no solo la paridad estaría $2 pesos por encima de la actual, la inflación no sería menor a 2% de la actual por año y el endeudamiento externo sería mayor en un monto similar al de la recepción de las mismas, solo que por año. Sin remesas desde 1990, al 2006 la deuda externa en México sería superior a la actual en aproximadamente 90 mil millones de dólares (el país debe aproximadamente 160 mil millones de dólares).

 

Las remesas sostienen a los hogares más vulnerables de la sociedad mexicana, aminoran la pobreza y coadyuvan en disminuir el grado de marginación de las regiones del país.

 

Son fuente de capitalización local y de avío financiero, por dar una idea, en el municipio de Dolores Hidalgo las remesas aportan el 65% de los recursos de la banca para el crédito particular local.

 

Los migrantes aportan recursos financieros para el desarrollo local de las áreas de donde provienen al enviar remesas a sus familias, que muchas veces avían un negocio familiar total o parcialmente.

 

Las asociaciones de migrantes y clubes integrados desde la Unión Americana de migrantes son organizaciones que promueven el desarrollo local con fondos para apoyo a labores comunitarias o negocios. Por dar una idea, San Miguel Allende es un municipio donde varias asociaciones de migrantes, conjuntamente a la comunidad norteamericana residente en el municipio colaboran conjuntamente para el financiamiento de proyectos de desarrollo comunitario o de empresas de distinta índole.

 

La emigración internacional de trabajadores a la Unión Americana es un fenómeno diferenciado. Por ello, sus expresiones guardan abiertas diferencias y singularidades propias de región a región. Los móviles, carácter y características de la emigración son muy diversas y guardan pocas generalidades. Su trascendencia local es importante, y para vital algunos casos.

 

Esta misma sui generis la guarda el fenómeno de las remesas familiares, donde de localidad a localidad su efecto es muy diferenciado. Para el caso del occidente de México, el fenómeno es tan trascendental que compite con los montos de inversión federal. Aunque no es un capital que se acumule para el financiamiento ex profeso de actividades económicas, pues gran parte se destina al consumo corriente de las unidades familiares, no obstante son montos de financiamiento al crédito local destinado a la cartera del pequeño comercio.

 

Los cambios en la estructura funcional del sistema migratorio mexicano son profundos e implican un amento de flujos como en la diversidad de las redes migratorias, su trascendencia regional es muy significativa y diferenciada a nivel regional, especialmente para el occidente del país.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de MIGRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"