MIGRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
Jorge Isauro Rionda Ramírez

 

 

MIGRACIÓN, SECTOR EXTERNO Y DESARROLLO EN MÉXICO

remuneraciones

En el cuadro 9 se ve el patrón de desempleo del país de 2000 a 2005. En general el desempleo en cualquiera de sus rubros es alto y cada vez más crítico.

 

Con lo anterior nos queda claro que el aparato productivo nacional sigue siendo, aún insuficiente, el principal sustento del empleo del país. Las contrataciones en las maquiladoras son muy volubles y flexibles lo que bien libera o capta mano de obra y es causante de que día a día en el país venga en aumento no solo el desempleo voluntario, sino el friccional.  La caída del poder adquisitivo del salario causa que a su vez aumente el desempleo voluntario.

 

En el cuadro 10 se presentan desde 1997 la evolución nominal y real de las remuneraciones por trabajador por sector económico. Si se observan las variables reales se ve la pérdida gradual del poder adquisitivo en general de cada sector económico.

 

En el cuadro 11 se complementa esta información con la evolución del salario mínimo en el país de enero de 1988 a enero de 2006, como promedio nacional y por zona geográfica. Igualmente nótese que son bastante modestos los incrementos al salario, indizados a la inflación. Una inflación basada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, tramposamente calculado.

 

Dado el inminente desempleo que causa el actual esquema económico de estabilización, necesariamente el fenómeno migratorio de mano de obra viene en aumento. Este es un grave causal que explica los recientes 5 millones de mexicanos ingresados a la Unión Americana.


 

Cuadro 9

 


 

Cuadro 10

 

 

Cuadro 11

 

 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de MIGRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"